sábado, 29 de mayo de 2010

EVANGELIO DEL DOMINGO 30 DE MAYO. FESTIVIDAD DE LA SANTISIMA TRINIDAD

Evangelio según San Juan, 16 12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: " Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora: cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará ".


COMENTARIO

Hoy domingo celebramos el dogma de la Santísima Trinidad. Este dogma quedó fijado en el Iglesia el año 381, en el concilio primero de Constantinopla.

Si realizamos una lectura profunda de los Evangelios, podremos observar dos cosas. Primera; que en los evangelios no encontramos una definición de Dios. Solamente en la carta de Juan se nos dice que Dios es amor. Segunda que Jesús, no se ocupa de ofrecer una doctrina de Dios, como a lo largo de los tiempos los teólogos han llevado acabo sobre el misterio de la Trinidad. He de recordar que solo al final de los evangelios de Marcos 16, 15-16 y Mateo 28, 18-20 se bautiza en el nombre de Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo.

Que quiero decir con esto, que el contenido del misterio de la Trinidad, tal como quedó definido en los concilio de Nicea y Constantinopla, no está en el Nuevo Testamento. En él no se dice que existan tres personas divinas, unidas en un solo Dios.

En el Nuevo Testamento lo que aprendemos es la fe en Dios como Padre, en Jesús como Hijo, y en el Espíritu Santo. Lo que nosotros conocemos en los Evangelios es el Dios Padre de bondad amorosa. Este Padre se ha dado a conocer en un ser humano, Jesús, al que se le denomina el Hijo. Y finalmente, este Dios actúa en el mundo y en la historia en la fuerza del Espíritu Santo.

Nosotros en el Espíritu de Dios y en función de los signos de los tiempos debemos de marcar los caminos para seguir siendo fieles al Dios Padre de Jesús.

Vivamos el misterio de Dios en Jesús. DIFUNDID EL EVANGELIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario