viernes, 21 de mayo de 2010

¿ MERECE LA PENA LAS PRIMERAS COMUNIONES, PARA IGLESIA ?.

Estamos en un mes, en que es fácil ver cada fin de semana, niños y niñas realizando su primera comunión. Y últimamente también, adolecentes confirmándose los viernes por la tarde,- acontecimiento que también va alcanzando el nivel de las primeras comuniones -.

Estos acontecimientos suelen ser ocasión, de un año para otro, de no pocos interrogantes, entre las personas que forman parte de las comunidades parroquiales. Y que yo, no voy a descubrir, pues está en la mente de todos. Pero, permítanme escribirlas, para que con su lectura profundicemos un poco más.

- Los que en estos días hacen la primera comunión, ¿ hacen también la última comunión ?.

- ¿ En qué acaban los esfuerzos de muchos catequístas tras, uno o dos años de catequésis, si después de la primera comunión no sigue nada más ?.

- ¿ Es buena una catequesis que se centre en los niños y niñas y no llega a los adultos ?.

- ¿ Qué sentido tiene que los niños comulquen si ven que los adultos " pasan " de " esas cosas ". ? - hasta el mismo día de la comunión -.

- ¿ Qué beneficio espiritual, comunitario y eclesial, obtiene la comunidad parroquial de todos estos eventos ?.

- Se critíca a la Iglesía comunidad parroquial porque se le piden a la familia 30 o 50 euros, para que ese día se pongan flores, y se pague un extra de limpieza y en cambio se gastan 2000 ó 3000 euros en celebraciones.

Todos estos interrogantes, no solo ocurren en nuestras parroquias, si no que suceden en todas las parroquias de nuestro pais. Claro esto no debe de llevar a preguntarnos: ¿ No es más un acto social, que religioso ?.

Lógicamente estas preguntas no van dirigidas a los que no participan de la Iglesia, pues ellos hacen lo que les dejan hacer. Estas preguntas van dirigidas a los que participamos dentro de la Iglesia.

¿ Estamos haciendo las cosas bien cuando tenemos los resultados, que tenemos ?.

La verdad es que los cambios no pueden venir por imperativos exteriores, si no más bien interiores.

1 comentario:

  1. Pues llevas toda la razón del mundo. Eso es una cosa que yo como catequista me he dicho muchas veces y también me he preguntado ¿servirá para algo? aunque mi misión es sembrar y no recoger. Pero es una pena que con la de niños/as que hacen su primera comunión al año, eso se quede ahí y después no haya ni una continuidad en catequesis de pos-comunión y ni siquiera la mayoría se confirmen. Y creo que será por falta de creencia de sus padres, que no les dan ejemplo y algunos incluso llegan a decir que "eso es una tontería" y también por parte nuestra y de los párrocos porque no hay misas para niños que sean atractivas. Un saludo.

    ResponderEliminar