viernes, 4 de junio de 2010

X CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL DE TOLEDO

El próximo domingo celebraremos el CORPUS CHRISTI o SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO. Con el fin de profundizar algo más en la Eucaristía, he decidido, leer las conclusiones y ponencias del último CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL, que se celebró en la última semana del pasado mes de Mayo, concretamente del 27 al 30, en la ciudad de Toledo.

Pag web oficial del X CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL. http://www.congresoeucaristico2010.es/index1.htm

Cual es mi sorpresa, que en un congreso eucarístico, presidido por varios Arzobispos y curia relevante, no se planteen, desde mi punto de vista, uno de los grandes problemas de la liturgia eucarística, como es la escasa asistencia de los fieles a la Eucaristía dominical.

Pues yo creo, que es notorio y palpable, como los cristianos estamos abandonando la misa dominical, como estamos dejando que la misa " se pierda " sin que esto provoque ninguna reacción entre nosotros y por lo que se ve sin ninguna preocupación en nuestra jerarquía, tras las conclusiones del X Congreso Eucarístico. Y la verdad, es que no lo entiendo, pues ¿ no es la Eucaristía el centro de la vida cristiana ?.

Eso si, posiblemente la solución esté en celebrar la Eucaristía en el rito hispano-mozárabe, para lo cual se dedico una mañana entera; o la celebración Eucaristía de la forma tradicional, es decir en latín. Y digo yo, si es en castellano y no van, cuando sea en latín......

Cuando comprendamos que celebrar la Eucaristía es revivir la última cena que Jesús celebró con sus discípulos la víspera de su ejecución, para que permaneciéramos juntos y acompañados por él. Cuando entendamos que ninguna explicación teológica, ninguna ordenación litúrgica, ninguna devoción interesada nos ha de alejar de la intención original de Jesús, que es instaurar el Reino de Dios en la tierra.
Entonces empezaremos a contagiar con la Eucaristía.

Por eso, debemos preguntarnos:

- ¿Qué es lo que quería dejar grabado para siempre en sus discípulos?.
- ¿Por qué y para qué debían seguir reviviendo una vez y otra vez aquella despedida inolvidable?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario