jueves, 29 de julio de 2010

LA PASION POR EL REINO DE DIOS

Los Evangelios, de los días de esta semana, han estado dedicados a presentarnos el Reino de los Cielos desde el carácter doctrinal del Evangelio de Mateo. Un interés doctrinal que se pone de manifiesto, sobre todo, en los cinco grandes discursos, que jalonan toda la obra, no como cuerpos extraños, sino insertándose en él, conectando secciones narrativas y proporcionando el sentido de la acción.

- El sábado 24 de julio: " El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo...." Mt 13, 24-30.
- El lunes 26 de julio: " El reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza..... " Mt 13, 31-35
- El miércoles 28 de julio: " El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en el campo...... " Mt 13, 44-45
- El jueves 29 de julio: " El reino de los Cielos se parece también a la red que echan en el mar... " Mt 13, 47-53.

En este capítulo 13, el discurso en parábolas nos quiere reflejar la naturaleza del Reino de los Cielos. Es importante tener en cuenta que Jesús habla constantemente del Reino de Dios, pero nunca explica directamente en qué consiste.
La causa a la que Jesús dedica su tiempo, sus fuerzas y su vida entera es a lo que Él llama el Reino de Dios. Jesús todo lo que dice y hace está al servicio del Reino de Dios. El Reino de Dios es la clave para captar el sentido que Jesús da a su vida.

Jesús no vino para construir la Iglesia, ni enseñar una doctrina religiosa para que sus oyentes la aprendan bien. Jesús anuncia un acontecimiento para aquellas personas, que lo acogen con gozo y con fe. Una vida más digna para todos, buscando con fuerza que Dios sea acogido entre nosotros y que su reino de justicia y misericordia se vaya extendiendo con alegría.

Nosotros como seguidores de Jesús es la misión que tenemos, el seguir trabajando con gozo, fe y alegría en construir el Reino de los Cielos, no en los cielos, sino en la tierra. El Reino de Dios no es la Iglesia, el Reino de Dios es el mundo y la humanidad. La Iglesia es la comunidad de creyentes en Jesús, que son llamados diariamente a seguir construyendo el Reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario