lunes, 16 de agosto de 2010

EL VATICANO QUIERE DAR LA PRIMERA COMUNIÓN ANTES DE LOS SIETE AÑOS.

El Vaticano quiere adelantar a antes de los siete años la edad a la que los católicos reciben la primera comunión. El debate queda oficialmente abierto con el artículo publicado por Antonio Cañizares, prefecto de la congregación para el Culto Divino (encargado, por tanto, de los sacramentos), en el diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano el domingo pasado. El cardenal Cañizares justifica en un artículo el adelanto de la edad establecida hace un siglo porque los niños crecen en un “ambiente adverso”.
El responsable de los sacramentos en Roma lanza la idea en el diario papal
“No cerremos los oídos a la palabra de Jesús, quien dijo: ‘Dejad que los niños se acerquen a mí”. La cita del Evangelio cierra la reflexión de Cañizares. El cardenal propone que se dé la primera comunión a los menores de siete años, como estableció Pío X en un decreto del 8 de agosto de 1910 que sigue vigente. Hace un siglo se consideró que los siete era la edad para la confesión y la comunión porque a partir de ahí se tenía uso de razón.
Cañizares considera el centenario de aquella norma es “una ocasión providencial para recordar e insistir para que se administre la primera comunión en cuanto los niños tengan el uso de la razón, que hoy parece incluso haberse adelantado”.
En España, este sacramento se suele celebrar a los 9 o 10 años. Cañizares deja claro en el artículo su disgusto con esa elevación de la edad. “Al revés, es todavía más preciso adelantarlo”, escribe y explica por qué: “De cara a lo que está pasando a los pequeños y al ambiente tan adverso en el que crecen, no tenemos que privarles del don de Dios. Los niños viven sumergidos en miles dificultades, rodeados por un ambiente difícil que no les anima a ser lo que Dios quiere de ellos, muchos, víctimas de la familia”.
Y añade el también prefecto de la Disciplina de los Sacramentos: “No podemos, retrasandolo [la eucaristía], negar a los niños -a su alma y su espíritu- el alimento que les permite madurar y llegar a la plenitud”. La suya es una reflexión que, de momento no, anticipa ninguna decisión de la Santa Sede. Lo dice claro el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi: “El artículo de Cañizares no anuncia ninguna norma jurídica en preparación, simplemente es una reflexión de sabiduría pastoral”.


Y mi pregunta es: ¿ Merecen la pena las primeras comuniones, tal como la tenemos enfocadas ?. ¿ Se ve la Iglesia reforzada con estos acontecimientos ?.

Estos acontecimientos suelen ser ocasión, de un año para otro, de no pocos interrogantes, entre las personas que forman parte de las comunidades parroquiales. Y que yo, no voy a descubrir, pues está en la mente de todos. Pero, permítanme escribirlas, para que con su lectura profundicemos un poco más.

- Los que hacen la primera comunión, ¿ hacen también la última comunión ?.

- ¿ En qué acaban los esfuerzos de muchos catequístas tras, uno o dos años de catequésis, si después de la primera comunión no sigue nada más ?.

- ¿ Es buena una catequesis que se centre en los niños y niñas y no llega a los adultos ?.

- ¿ Qué sentido tiene que los niños comulquen si ven que los adultos " pasan " de " esas cosas ". ? - hasta el mismo día de la comunión -.

- ¿ Qué beneficio espiritual, comunitario y eclesial, obtiene la comunidad parroquial de todos estos eventos ?.

- Se critíca a la Iglesía comunidad parroquial porque se le piden a la familia 30 o 50 euros, para que ese día se pongan flores, y se pague un extra de limpieza y en cambio se gastan 2000 ó 3000 euros en celebraciones.

Todos estos interrogantes, no solo ocurren en nuestras parroquias, si no que suceden en todas las parroquias de nuestro pais. Claro esto no debe de llevar a preguntarnos: ¿ No es más un acto social, que religioso ?.

Lógicamente estas preguntas no van dirigidas a los que no participan de la Iglesia, pues ellos hacen lo que les dejan hacer. Estas preguntas van dirigidas a los que participamos dentro de la Iglesia.

¿ Estamos haciendo las cosas bien cuando tenemos los resultados, que tenemos ?.

La verdad es que los cambios no pueden venir por imperativos exteriores, si no más bien interiores.

3 comentarios:

  1. Pues ya con esto, la "infabilidad" de Pio X quedó en entredicho hace 100 años. Veremos si Benedicto tropieza en el mismo error.
    Pero si ya con 9-10 años es pronto, a mi parecer, hacer la 1ª comunion....por Dios. Mi hijo tiene 6 años, bendita edad; si nos ha costado mucho que entienda que la estrellita que hay en el cielo es el abuelo Antonio que está con Dios, como vamos a hacerle entender lo que supone la 1ª comunion (que no es una fiesta con colchoneta, dicho sea de paso)a los 7. Que locura... pero Doctores tiene la iglesia ¿no?... pues no me estraña que hayamos tantos Enfermos...

    Salu2, Jose Miguel

    ResponderEliminar
  2. Pues hay mucho que pensar sobre este tema...
    Es verdad eso de que los niños crecen en un “ambiente adverso”. Es increíble cómo se les intenta acortar la infancia y meterles en un mundo de adolescentes. Quien vea cierta "programación infantil" de la TV entenderá lo que digo. Hay que hablarles de Dios desde muy pequeños.
    Soy madre de tres niños, el mayor de ellos cumple ahora siete años. Pienso que dependerá de la maduración personal de cada niño, los habrá maduros a los siete años y los habrá que no. Igual que unos empiezan a hablar antes que otros y esas cosas. No estoy hablando de listos y torpes.
    En lo referente a si la primera comunión será la última, creo que dependerá fundamentalmente del ejemplo que vea en sus padres. Los catequistas hacen una labor impagable, pero ellos mismos saben que todo su esfuerzo se acaba en la mayoría de los casos cuando se acaban las catequesis y los encuentros con los niños.
    Es innegable que las primeras comuniones se plantean como en acontecimiento social, y una vez pasado el "examen" se cumple aquello de "asignatura aprobada, asignatura olvidada"

    ResponderEliminar
  3. Ahora se quiere retroceder cuando hace dos años no se celebraron primeras comuniones en mi pueblo por que se dijo que era mejor que los niños fuesen mas mayorcitos ,los padres callamos y hacer lo que nos manden nos gustase o no y ahora que pasa que se les estan dando de baja muchas familias por que los niños con 10 años o mas saben mas que los ratones coloraos y si le dices de hacer la comunion con esos años por suerte saben elegir y yo creo que se les debe dejar si quieren si y si no quieren pues que no la hagan por que me parecen que son personas con la cabecita bien amueblada y tienen derechos ,peor me parece llevarles engañados ,si la haces te compro ,te regalamos etc...es peor que dejarles decidir,solo que hay oidos a los que las respuestas sinceras de los niños les molestan,no se les puede decir lo haces por que yo lo mando con lo bonito que es ese dia por que no hacerlo bonito de vedad.

    ResponderEliminar