viernes, 3 de septiembre de 2010

DE GUADALAJARA A SEVILLA. NUNCA MEJOR DICHO.

Ayer comentábamos como el Sr. Obispo de Guadalajara D. José Sánchez, dirigirá a todos sus feligreses el próximo domingo una carta pastoral, con motivo de la apertura del nuevo curso pastoral de la diócesis. En ella hace destacar que: " En la diócesis nos estamos planteando muy en serio comenzar en este curso con la formación de seglares para ser colaboradores del sacerdote en las celebraciones y para presidirlas en ausencia del sacerdote", ante la palpable crisis vocacional al sacerdocio que posee la diócesis.

En el día de ayer el Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo, dirigía a su diócesis una carta con motivo también de la apertura del nuevo curso pastoral. En la cual me llamo la atención el objetivo, que nuestro Arzobispo tiene marcado para este curso: " la apertura del Seminario Menor en septiembre de 2011, en el que tantas esperazas tengo depositadas ". http://www.odisur.es/index.php?mod=diocesis&idsecc=44&dioc=17&id=7152

La verdad, que estas cosas me dejan algo perplejo, en una diócesis se plantean formar a seglares y en otra esperan que niños vayan al Seminario Menor. Después dicen que digo lo que digo.

Veamos D. Juan José, ¿ sabe Ud. cuantos han entrado al Seminario Mayor de Sevilla este año ?. Se lo digo Yo. DOS. DOS, aspirante, que no quiere decir, que lleguen al sacerdocio. Hombre de Dios, y Ud. deposita su esperanza en un SEMINARIO MENOR.

El problema de las vocaciones al sacerdocio ordenado no es que no existan jóvenes que quieran ser sacerdote. El problema es que el concepto de sacerdotes ordenados, en los tiempos que corren tiene que ser otro. Igual que fue otro en sus principios, otro desde el siglo V hasta el siglo XVI y otro después de la Contrarreforma y otro después del Vaticano II.

D. Juan José, el Espíritu es el que sopla y dá vida, pero lo puedo decir que el Espíritu no sopla para el Seminario menor.

3 comentarios:

  1. ERES ALGO MARAVILLOSO. HAS ESTADO SEMBRADO ESTA VEZ. HASTA EN EL TÍTULO. FELICIDADES.

    RODRIGO VELEZ

    ResponderEliminar
  2. Amigo Rafael, hay que leer la carta pastoral entera, la parte que tu opina es sobre la Juventud y por eso menciona el Seminario menor, sabe cuantos jovenes hay en el Seminario menor de Cordoba, aproximadamente 40. Yo soy partidario que en las diocesis debe de haber Seminario Menor y te lo digo por propia experiencia. Y sobre la formación de los adultos tambien habla el Sr. Arzobispo y dice lo siguiente “La parroquia, ámbito privilegiado para la formación de adultos”. Todos hemos de ser conscientes de que hoy más que nunca necesitamos laicos bien formados, que puedan dar razón de su fe y de su esperanza. En ese sentido, hay que seguir apoyando a las Delegaciones de Apostolado Seglar y de Hermandades y Cofradías, que están haciendo un esfuerzo notable por implantar el Itinerario de formación cristiana para adultos de la Conferencia Episcopal Española, un instrumento muy válido para potenciar la formación doctrinal de nuestros laicos. Amigo Rafa, no se puede ser tan critico con todo. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, estimado amigo, eres demasiado cristiano para ser católico.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar