martes, 26 de octubre de 2010

¿ ESTAMOS EN EL FIN DEL CRISTIANISMO ?

Durante este fin de semana, me he encontrado con varias personas por las calles de mi ciudad, que me han comentado en relación al post del viernes pasado. ¿ POR QUÉ HOY LA IGLESIA INTERESA POCO A A TAN POCA GENTE '. Ellos creen que el motivo, es que se está llegando al final del cristianismo.

Lógicamente, es un error, desde mi punto de vista de conceptos y de ideas, cuando afirmamos, que se está llegando al final del cristianismo. En tal caso, tendremos que afirmar, que se está llegando al final del cristianismo que se vive en la Iglesia Católica.

Me explico. Yo creo que los estudios y explicaciones teológicas de hoy en día, deben de ir encaminados, a distinguir dentro del cristianismo católico, lo que son los evangelios y lo que es una religión. Ya que el evangelio viene de Jesucristo. Pero la religión no viene de Jesucristo.

Jesús no ha fundado ninguna religión. No ha fundado ritos; no ha enseñado doctrinas; no creo ninguna Iglesia; nada de eso.

Jesús se dedicó a anunciar y a promover el reino de Dios, tal como, nos dice el Evangelio de la liturgia de hoy. Jesús lo que nos enseña, nos propone y nos llama, es a un cambio radical de toda la humanidad en todos sus aspectos. Un cambio, cuyos autores serán los pobres. Se dirige a los pobres pensando que solamente ellos son capaces de actuar con esa sinceridad, con esa autenticidad para promover un mundo nuevo. Estas son las enseñas los Evangelios.

La religión es una creación humana. En el caso del Catolicismo, de los Discípulos de Jesús y los Apóstoles y los Padres de la Iglesia. Que fueron los que establecen los dogmas, ritos y doctrinas de los que seguimos a Cristo, según sus enseñanzas.

Por eso creo Yo, que el cristianismo, no podrá desaparecer, ya que es una filosofia de entender la vida y construir un estilo de vida en este mundo, basado en las enseñanzas de Cristo, que fueron recogida por sus Apóstoles en los Evangelios. Es decir, el cristianismo no es una religión, por que no tiene ritos, dogmas, doctrinas, sacerdotes ni templos. Lo que si puede desaparecer es la religión, que interpreta esa filosofía de vivida en un momento determinado de la humanidad.

Y esto queda muy claro en el Evangelio de hoy : " En aquel tiempo, Jesús decía: " ¿ A qué se parece el Reino de Dios ? ¿ A qué lo compararé ? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas ". Y añadió: " ¿ A qué compararé el Reino de Dios ? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete entres medidas de harina, hasta que todo fermenta ".

Jesús nos enseña que el Reino de Dios, es la FUERZA DE LA TRANSFORMACIÓN. Cuando el grano de mostaza se funde con la tierra; y cuando la levadura se funde con la masa, entonces es cuando producen su fruto y causan su efecto. Que quiero decir con esto, que las religiones, tienen la tendencia a destacar su presencia en la sociedad, queriendose situar por encima de las demás instituciones civiles, dictando sus normas. por que consideran que lo " sagrado " como la última referencia a la que se tiene que subordinar " lo profano, lo civil, lo laico ". Lo que así se consigue, es lo que hemos conseguido, que las personas y las instituciones se separen de la religión, por que no consiente la dominación. En cambio, el mensaje evangélico lo que transmite es una transformación del ser humano en el amor de Dios.

POR ESO JESÚS QUIERE QUE EL CRISTIANISMO, SEA UN PRINCIPIO DE TRANSFORMACIÓN DESDE LA LIBERTAD, Y NO UN PRINCIPIO DE DOMINACION. POR ESTO LOS EVANGELIOS SIEMPRE EXISTIRAN, PORQUE ACUTAN COMO FUERZA TRANSFORMADORA, DESDE LA LIBERTAD. Y ESTA FUERZA, ES LO QUE PERMITIRÁ LA EXISTENCIA DEL CRISTIANISMO. POR ESTO, LA IGLESIA CATÓLICA, DEBEN DE VOLVER A LOS EVANGELIOS, SI QUIERE MANTENER SU PRESENCIA EN ESTE MUNDO. pERO LÓGICAMENTE DESDE LA TRANSFORMACIÓN Y NO DESDE LA DOMINACION.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo: la iglesia, como dice un gran amigo mío es "el supermercado de los sacramentos". La gente practica la "religión" y entre la practica sacramnetal desconectada tantas veces de la realidad cotidiana convertida en una serie de gestos enrevesados y las afirmaciones dogmático teológicas intasigentes, ya sean de tipo doctrinal intelectual o de tipo moral, hemos fundido" la dimensión evangélica del cristianismo. El cristianismo es una religión. La cristiandad una civilización. La Cristiandad, que tanta gente añora, debería dar paso a la Cristianía. Cristianía(según una idea de Raimon Panikkar).
    Antes, y aun ahora, no se concibe ser cristiano sin pertenecer al cristianismo. Él, Panikkar, piensa que se puede ser crisitnao en el sentido de mantener una actitud espritual personal vinculada al Evangelio, porque afirma en su libro "Invitación a la Sabiduría" que el principio crístico no puede ser identificado con eso que llamamos cristiandad.
    y afirma: "Verse a sí mismo como cristiano puede significar también vivir una fe personal, adoptar una actitud mental conforme a Cristo, en la medida en que Cristo es un símbolo para la propia vida. Esto es lo que yo denomino cristianía".
    En realidad hay un núcleo místico olvidado en la Iglesia y un afán de poder que la aleja necesariamente de las recomendaciones del propio Jesús. La ralidad mística del Jesús, el Cristo no está en juego, todo lo que rodea de parafernalia a la religión y la Iglesia es más que contingente. Esta es también mi punto de vista

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Rafael:
    Impactante la interrogación que haces en tu reflexión.
    Muy acertado a mi juicio el diagnóstico casi en su totalidad; y, digo casi, porque me viene a la mente aquello de: Y tú eres Pedro...., etc. etc.
    Luego también me viene a la cabeza que, la Iglesia que somos todos; el órden sacerdotal que conmemora y produce contínuamente la transformación del pan y el vino, gracias a la cual los cristianos lo comemos y bebemos y nos vamos transformando, vamos cobrando fuerza en nuestro caminar de peregrinos y nos vá fortaleciendo.

    Y en tales certezas, yo me digo que, la Iglesia cristiana no desaparecerá, sí, cambiará al signo de los tiempos. Como, cuando y de que manera.... no lo sé, pero habrá transformación; y, desde luego, habrá de venir de la mano del magisterio impulsado por el Espíritu Santo. No me cabe duda.
    Y por supuesto, repito, el diagnóstico que haces, es tremendamente certero a mi juicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. pues encontra vuestros criterios, opino que estmos llegango al punto de la incredulidad, por desgracia los pilares de las sociedades estan en quiebra, y a los hechos me remito, hoy 28 de febrero de 2013 don benedicto XVI se retira pero lo mas grave es que al contrario de mi padre JESUS no tiene un claro sucesor, espero sinceramente desde mi corazon creyente que la divinidad nos ampare. Por cierto ademas de tener siempre la certeza que este Papa era de transcision nunca me senti ni unido ni identificado como persona a su imagen. Quizas por que Don Juan Pablo II me transmitia mas paz y misericordia lo sentia como algo mio, propio o cercano, sensaciones que repito nunca senti con Don Benedicto XVI. Un abrazo de hermanoa todos los que lean y no espero el apoyo pero si el respeto que merecen estas lineas. SAludos a todos y todas

    ResponderEliminar