jueves, 28 de octubre de 2010

LOS MÁS POBRES SON LOS MAS SOLIDARIOS

Ayer leía el informe que D. Rafael Del Rio - Presidente de Cáritas Española - y D. Sebastián Mora - Secretario General de Cáritas Española -, presentaban como resumen de la actividad que la organización ha llevado durante todo el año 2009. Tenemos que reconocer la gran labor social que indiscutiblemente esta organización de la Iglesia Católica está llevando a cabo, en estos momentos de grandes dificultades, para muchas personas.

Pero, lo que más, me ha llamado la atención de este informe, no fue su actividad caritativa, que ya he reconocido anteriormente y que doy fe de que es así. Si no su valentía al denunciar los hechos de la crisis; " " LOS QUE ESTÁN PAGANDO Y SUFRIENDO MÁS LA CRISIS SON LOS QUE NI LA PROVOCARON Y LOS QUE MENOS TIENEN ". De ahí que pida una creciente solidaridad y más ayudas públicas. "Es necesario que la opinión pública conozca como padecen y sufren los más pobres, sus lágrimas, su llanto, sus gritos, su dolor..." Y añadía, casi suplicante: "Necesitamos más manos y más medios para seguir adelante".

Por otro lado nos dicen; que el número de socios y donantes ha pasado de 225.641 a 472.873. En este capítulo, llama la atención que el donativo medio que recibe la institución es de 10-15 euros. Eso significa, según el secretario general de Cáritas, que "hay muchas personas que comporten lo poco que tienen y que los más pobres son los más solidarios".

LOS MÁS POBRES SON LOS MÁS SOLIDARIOS. Está observación, ya fue realizada hace 2010 años. Recordar cuando en mí último escrito en este blog decía : " Jesús se dedicó a anunciar y a promover el reino de Dios, tal como, nos dicen los Evangelios. Jesús lo que nos enseña, nos propone y nos llama, es a un cambio radical de toda la humanidad en todos sus aspectos. Un cambio, cuyos autores serán los pobres. Se dirige a los pobres pensando que solamente ellos son capaces de actuar con esa sinceridad, con esa autenticidad para promover un mundo nuevo. Estas son las enseñas los Evangelios. Y estas son las enseñanzas que nosotros los cristianos tenemos que promover.

La vida que llevó Jesús, los valores que defendió, los criterios que expuso, todo eso resulta insoportable, increíble, impracticable para todo el que no tiene la firme convicción de que lo primero y lo esencial en la vida es el ser humano, cada ser humano, el respeto, la dignidad, los derechos, la felicidad y el disfrute de la vida de cada persona. Eso es lo primero y lo esencial porque sólo haciendo eso podemos encontrarnos a nosotros mismos, podemos encontrar el sentido de la vida y, en definitiva, podemos encontrar esa realidad última que los creyentes llamamos DIOS.( Castillo )

"Es necesario que la opinión pública conozca como padecen y sufren los más pobres, sus lágrimas, su llanto, sus gritos, su dolor..." ( Sebastián Mora, secretario general de Cáritas ).

1 comentario:

  1. Leíamos en el Evangelio de hace unos días, que el grito del pobre trascenderá y no parará hasta llegar a Dios. Eso estará ocurriendo cada vez con mas fuerza porque cada vez serán mas "gargantas" gracias a la crísis y a la postura del poder político de no hacer nada o al menos nada positivo recurriendo a los que verdaderamente tienen riquezas para ayudar a resolver las necesidades. Efectivamente, las facturas, como siempre las terminarán pagando los más débiles.+
    Y desde luego, los más pobres son los más solidarios.
    Jesús pensaba con tristeza, lo difícil para el rico el entrar en el Reino, ya que el apego al dinero le cierra el camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar