miércoles, 30 de junio de 2010

LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN LOS LUGARES PÚBLICOS.

En su última reunión la Conferencia Epíscopal Española, manifestaba nuevamente su preocupación por la prohibición del crucifijo en lugares públicos. Los Obispos Españoles manifestaban: " La cruz no excluye a nadie " y es " sostén de los necesitados " y que " prohibir el crucifijo atentaría contra la herencia espiritual y cultural de España ". Por todo este cúmulo de razones, la Conferencia Episcopal Española se une a " otras conferencias episcopales y a las diversas instancias tanto estatales como sociales de todo el Continente europeo " para apoyar " la exposición de los símbolos religiosos en las escuelas estatales ".
El portavoz de la Conferencia Martínez Camino termino diciendo: " Suprimir el crucifijo es poner en peligro la libertad religiosa ", " El Estado no puede imponer ni prohibir ninguna religión ".

Observo que los Obispos están preocupados por la nueva ley de libertad religiosa que el gobierno tiene entre mano. Es comprensible. Pues los Obispos, son los responsables oficiales de la Iglesia. Y para los cristianos, el crucifijo es la imagen que nos identifica. Por eso, a mí me parece bien que, a partir de esta ley se regulen la utilización de los símbolos religiosos en los lugares públicos, con el fin de respetar a todas las creencias religiosas naciente en nuestro país. Lo que no veo lógico es quitar símbolos religiosos anteriores a esta ley. Ya que esos símbolos religiosos han formado parte de una época histórica, que con más o menos acierto han contribuido a formar los pensamientos de sus ciudadanos. Y lógicamente esa forma de vivir, ha contribuido a una nueva formar de pensar, al igual que esa nueva forma de pensar está contribuyendo a una nueva forma de vivir. La historia debe permanecer, para recordar lo que no se debe hacer.



La cuestión para mí es, si la sociedad española demanda una ley general del uso de los símbolos religiosos, o por el contrario obedece a motivaciones políticas.

En cuanto a la utilización de los símbolos religiosos en las escuelas, que es posiblemente donde más interesen, ya que es el lugar donde se formarán las nuevas conciencias y las nuevas personas de nuestra sociedad. El problema se plantea en las escuelas públicas, a las que pueden acudir estudiantes, no sólo cristianos, sino de otras creencias también. Siendo esto así y recogiendo las palabras de Martínez Camino: " El Estado no puede imponer ni prohibir ninguna religión ". Nosotros los cristianos tendremos que ser coherentes y respetuosos con las creencias de todos, y entonces se debería poner en la pared, la estrella de David, la media luna, el crucifijo. Por eso, solamente se debería poner el crucifijo en las escuelas públicas, en la cual todos sus alumnos sean cristianos. Debemos recordar el evangelio del Domingo pasado ( 27 de Junio ), la primera parte del texto evangélico. Y es que cuando Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén, para culminar su misión, nos deja claro que la misión no se debe realizar desde la imposición y la obligación, sino desde la comprensión y la fraternidad; " De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: " Señor, ¿ quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos ? " Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea ".

Ya que en los colegios de titularidad privada y concertados con el estado, doy por hecho que, cada uno en su casa marca las normas y creencias por las cuales se regirá el centro.

Creo, que verdaderamente lo que le debe de importar a la Iglesia Católica Española, y posiblemente hagamos que se interroguen, los jóvenes y los mayores, ES QUE NOSOTROS Y LA IGLESIA EN GENERAL VIVAMOS, Y NOS VEAN VIVIR, COMO VIVIO EL CRUCIFICADO, lo tengamos en la pared o no. NOSOTROS SOMOS EL CRUCIFIJO EN VIVO.

martes, 29 de junio de 2010

NOMBRAMIENTOS DE OBISPOS. SOLEMNIDAD DE LOS APÓSTOLES SAN PEDRO Y SAN PABLO

Hoy en la solemnidad de los apóstoles San Pedro y San Pablo, quisiera reflexionar sobre sus sucesores a lo largo de la historia de la Iglesia que han sido los Papas y los Obispos.

A nada más que, demos un breve repaso de los Evangelios, podemos observar, que Jesús nunca habló de la Iglesia y mucho menos de su organización y jerarquía. Lo más que podemos decir es que, al anunciar el Reino de Dios, " puso el comienzo " de lo que después de Pentecostés empezó a ser la Iglesia ( Conc. Vat II: LG 5 ).

Es verdad, que Pedro tuvo un puesto más destacado entre los apóstoles y en la comunidad primitiva de Jerusalén. Este puesto, con el paso de los tiempos fue ocupado por el Obispo de Roma, llegando a ocupar el puesto más relevante de la Iglesia universal, - el Papado -. El cual, es lógico como fuente de unidad de todas las Iglesias locales, pero no como concentración de poder pleno organizativo de la Iglesia. Y la prueba la hemos tenido últimamente en las Iglesias de España, con los recientes nombramientos episcopales, los cuales han dado lugar a una serie de reacciones y protestas dentro del Pueblo de Dios.

Por eso recordando la mejor tradición de la Iglesia, de los Santos Padres y del magisterio pontificio, ellos nos deberían hacernos pensar para el futuro. Pues, yo creo que los futuros nombramientos de Obispos, estarán cada vez más llamados a la elección por su comunidad. El Papa San Celestino I dijo: < Nadie sea dado como obispo a quienes no lo quieran >. El Papa San León dijo: < El que ha de estar al frente de todos debe ser elegido por todos > ( Cuaderno 166 de CiJ ). Juan Pablo II pidió, repetidas veces, a los Obispos y teólogos de todo el mundo, que colaborasen en la búsqueda de formas de ejercer el " ministerio de Pedro " que sean más coherentes con lo que Dios quiere para su Iglesia y también para hacer viable el diálogo entre cristianos y con otras religiones ( JM Castillo ).

No se las dificultades que llevaría hoy en día la vuelta a la práctica de la Iglesia primitiva; creo que las mismas dificultades por la que pasaron en las diversas formas de elección. Lo cierto es, que si queremos seguidores de Jesús en la Iglesia Católica, esta deberá ser una Iglesia más cercana y abierta a sus feligreses y presidida por miembros realizados en la comunidad. El cual, no será valorado por su conocimiento, sino por su seguimiento en Jesucristo.

Que la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, nos hagan reflexionar con amor en la Iglesia, pues en ella hemos recibido el mensaje más grande de salvación y la cual nos acoge en al maduración de nuestra fe.

Felicidades a los Pedro y Pablo.

sábado, 26 de junio de 2010

EVANGELIO DEL DOMINGO 27 DE JUNIO. TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según San Lucas 9, 51-62

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: " Señor, ¿ quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos ? " Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.
Mientras iban de camino, le dijo uno: " Te seguiré adonde vayas ". Jesús le respondió: " Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nido, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza ". A otro le dijo: " Sígueme ". Él respondió: " Déjame primero ir a enterrar a mi padre ". Le contestó: " Deja que los muertos entierren a sus muertos a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios ". Otro le dijo: " Te seguiré, señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia ". Jesús le contestó: " El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios ".

COMENTARIO.-


El domingo pasado éramos interrogado con la siguiente pregunta: " Y vosotros, ¿ quién decís que soy yo ?. A Jesús, en verdad no le importaba lo que dijeran o pensaran los demás de él. Si no lo que le importaba era, que es lo que sus discípulos pensaban de él, " Y vosotros, ¿ quién decís que soy yo ? ". Por qué en función de su respuesta, el podría comprobar si sus discípulos estaban dispuesto a seguirlo y entendía su misión. Jesús era consciente, de que el solo no podría construir el Reino de Dios, de que el Reino se debe de construir moviendo pequeñas comunidades y no grandes masas. Ahora bien, Jesús como buen amigo, les advierte, que la construcción del Reino, les llevará enfrentamientos y padecimientos con ciertos sectores de la sociedad.

Pues bien, en el evangelio de esta semana, encontramos las claves para el seguimiento de Jesús.

La primera de ella está recogida en la primera parte del texto evangélico. Y es que cuando Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén, para culminar su misión, nos deja claro que la misión no se debe realizar desde la imposición y la obligación, sino desde la comprensión y la fraternidad; " De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: " Señor, ¿ quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos ? " Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea ".

La segunda parte del evangelio, nos describe el compromiso de sus seguidores:

- " Te seguiré adonde vayas ". Seguir a Jesús, es tener plena disponibilidad para vivir en el itinerario marcado.

- Es ruptura con el pasado, con las estructuras sociales, políticas, económicas, culturales y especialmente religiosas que lleven a la deshumanización. Nada nos debe de retener en el seguimiento de Jesús.

- Es construir el Reino de Dios, mirando el futuroi con los signos de los tiempos para llevar acabo el proyecto de Jesús. Nada de recuerdos del pasado, el compromiso debe ser total y sin marcha atrás.

Con tu vida, invita a seguir a Jesús.


DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.

viernes, 25 de junio de 2010

EL SALESIANO MISIONERO QUE ESCRIBÓ AL NEW YORK TIMES

El salesiano misionero que escribió al New York Times
Martín Lasarte, sdb
Portal Salesiano

Un misionero escribe al New York Times para relatar estremecedoras historias que `no son noticia`. La noticia de su carta al principal diario norteamericano prendió como reguero de pólvora. Sus relatos sobre algunos heroicos sacerdotes que entregan silenciosa y sacrificadamente sus vidas en África conmovió a miles de personas en la Red

Querido hermano y hermana periodista:
Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero.

Me da un gran dolor por el profundo mal que personas que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta.

Veo en muchos medios de información, sobre todo en vuestro periódico, la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes… Ciertamente ¡todo condenable! Se ven algunas presentaciones periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas de preconceptos y hasta odio.

¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo! Pienso que a vuestro medio de información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en Moxico mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas; que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños…

No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU.

No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio.

Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados. No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a seropositivos… o sobretodo, en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.

No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región… Ninguno pasa los 40 años.

No es noticia acompañar la vida de un sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.

La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.
No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura…

Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico en la cual me siento ofendido.
Sólo le pido, amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza. Eso lo hará noble en su profesión.

En Cristo,
P. Martín Lasarte, sdb

jueves, 24 de junio de 2010

24 JUNIO. FIESTA DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

Tal como lo presentan los evangelios, Juan Bautista fue un hombre excepcional, que " preparó el camino del Señor " ( Mt 3,3 par; cf. Is 40,3 ). Jesús dijo de él que " no ha nacido de mujer nadie más grande que Juan Bautista " ( Mt 11, 11 ). El evangelio de Juan lo presenta como " un hombre enviado por Dios ", que vino " para dar testimonio de la luz " ( Jn 1,9 ).

Juan realizó esta " misión teológica " mediante una " vida ejemplar ". La ejemplaridad de Juan empezó desde su infancia. Por los datos que presenta el evangelio de Lucas, sabemos que el hijo único de un sacerdote judío se desentendió de su deber filial de continuar las funciones de su padre en el templo. Se retiró a la soledad del desierto donde quizá vivió asociado a alguna comunidad de " esenios ", los ermitaños ascetas de entonces ( Lc 1, 80 ). En todo caso, Juan vio que el camino del Señor no se prepara desde el estamento de los sacerdotes del templo, sino desde la ejemplaridad de los profetas que denuncian con libertad las contradicciones que él veía en cada grupo humano, incluidos los grupos religiosos ( Lc 3,7 par; 11-14 ).

Juan demostró la coherencia de su vida hasta el final: su valiente denuncia de los escándolos de Herodes le costaron la cárcel, primero ( Mc 1,14 ), y por último, la vida misma ( Mc 6,14-29 ). Así completó su misión de ejemplaridad de vida hasta ls muerte. Preparar el camino del Señor y ser testigo de la luz no es el oficio de un funcionario religioso. Es mucho más que eso. Es tanto, que exige la coherencia y al generosidad hasta los últimos límites de la vida.

La Religión de Jesús. José Mª Castillo

miércoles, 23 de junio de 2010

LOS CRISTOS DE SEVILLA

El pasado domingo día 20, tras finalizar la misa de ocho y media. La imagen del Cristo del Gran Poder de Sevilla fue zarandeada hasta producirse la rotura del brazo derecho. El autor del ataque al Gran Poder, fue detenido y se le acusará como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico artístico.

Como consecuencia de estos acontecimientos, se hicieron llegar multitud de reacciones por los ellos ocurridos desde todos los estamentos religiosos y civiles. Llegándose a convocar por la red social Tuenti una manifestación en repulsa contra el ataque. La concentración tendrá lugar en la Plaza de San Lorenzo, hoy miércoles 23 a las 21 horas.

Haciendo un pequeño análisis del resumen que he realizado anteriormente sobre lo ocurrido a la imagen del Gran Poder y sobre la reacción de los fieles cristiano, yo me pregunto: ¿ hasta donde llega nuestro compromiso cristiano ¿.

Diariamente Cristo está Vivo por esas calles de Sevilla, en aquel que pasa hambre, en la mujer que es obligada a prostituirse, en las mujeres maltratadas, los ancianos abandonados en las residencias, en el joven que esta tirado en la calle por las drogas, en los niños que son explotados y en los inocentes que no verán la luz del sol y en muchas personas que sufren posiblemente más agresiones físicas, psíquicas y sociales, que las que haya podido sufrir la imagen del Cristo del Gran Poder.

Y es curioso, no veo ninguna convocatoria pública cristiana denunciando las injusticias sociales que estos Cristos Vivos de Sevilla padecen.

Posiblemente, por eso no cuestionamos últimamente a nadie.

sábado, 19 de junio de 2010

EVANGELIO DEL DOMINGO 20 DE JUNIO. TIEMPO ORDINARIO

Evangelio según San Lucas 9, 18-24

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: " ¿ Quién dice la gente que soy yo ?". Ellos contestaron: " Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas ". Él les preguntó: " Y vosotros, ¿ quién decís que soy yo ? ". Pedro tomó la palabra y dijo: " El Mesías de Dios ". Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: " El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar al tercer día ". Y, dirigiendose a todos, dijo: " El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará ".


COMENTARIO

En este pasaje evangélico, podemos destacar tres partes. 1ª- La confesión Mesiánica de Pedro ( vv. 18-21 ). 2ª- El primer anuncio de la Pasión ( vv. 22 ). 3ª- Las condiciones para el seguimiento de Jesús. ( vv. 23-24 ).
Este acontecimiento, es recogido por los evangelistas Marcos 8, 27-30 y Mateo 16, 13-20, en el caminar de Jesús con los discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo, mientras Lucas lo centra en un momento de la oración de Jesús. Otra diferencia es, que mientras en Mateo Y Marcos, se recoge la reprimenda de Jesús a Pedro cuando éste se opone al anuncio de la pasión de Jesús, en este pasaje de Lucas queda omitido.

¿ Pero que quisieron recoger los evangelistas en estos textos ?. Que a Jesús, en verdad no le importaba lo que dijeran o pensaran los demás de él. Si no lo que le importaba era, que es lo que sus discípulos pensaban de él, " Y vosotros, ¿ quién decis que soy yo ? ". Por qué en función de su respuesta, el podría comprobar si sus discípulos estaban dispuesto a seguirlo y entendia su misión. Jesús era consciente, de que el solo no podría construir el Reino de Dios, de que el Reino se debe de construir moviendo pequeñas comunidades y no grandes masas. Ahora bien, Jesús como buen amigo, les advierte, que la construcción del Reino, les llevará enfrentamientos y padecimientos con ciertos sectores de la sociedad.

Por eso, al igual que a las primeras comunidades les preguntaba Jesús: " Y vosotros, ¿ quién decis que soy yo ?, hoy nosotros debemos seguir aceptando ese pregunta, con el objeto de confesar nuestra fe en él al igual que Pedro lo hizo en nombre de todos los discípulos. Pues de esta manera, podremos hacer vivo a Jesucristo como salvador e instaurador del Reino de Dios.

¿ Ocupa Jesús realmente el centro de nuestra vida ?.

DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.

viernes, 18 de junio de 2010

LOS TEMPLOS ESTÁN VACIOS

Según se desprende del barómetro de Mayo del Centro de Investigaciones Científicas ( CIS ); el 73,7 por ciento de los españoles se declaran católico. El resto de la población, un 14,5 por ciento se dice no creyente, un 7,1 por ciento, ateo; y un 2,4 por ciento, creyente de otra religión. Un 2,3 por ciento no ha contestado a la pregunta formulada por el CIS.
De entre los creyentes, un 15,9 por ciento afirma asistir a misa u oficios religiosos "todos o casi todos" los domingos, mientras que el 56,8 por ciento ha respondido que "casi nunca".Del 15,9 por ciento que asisten a misa, sólo el 8,3 por ciento dice ir varias veces al año, el 5,2 por ciento varias veces al mes; y un 2,4 por ciento, varias veces a la semana.

La primera conclusión que yo saco de está información del CIS es que, posiblemente nuestros templos no son ya hoy, el lugar de encuentro con Dios y los hermanos. Posiblemente por que en esos templos no existen encuentros humanos, ya que hemos convertido nuestros templos en el punto de encuentro sacramental solamente y no en el punto de encuentro y acogida de todos los hijos de Dios. Es decir, el lugar de encuentro con Dios no es un espacio geográfico ( el templo ), sino el espacio humano que se crea del encuentro entre las personas. Donde los humanos nos encontramos, nos comunicamos, convivimos y nos unimos, ahí es donde se encuentra Dios, " Donde dos o más están reunidos en mi nombre ahí estoy Yo ". Pero si en nuestros templos no existe esa relación humana, no existe una comunidad, es posible que no encontremos a Dios y se busque en otro lado. Por eso seria importante plantarse, muy bien: " LA PARROQUIA LA CASA DE LA FAMILIA CRISTIANA ", no solo como el lugar donde celebramos nuestra fe, sino el lugar abierto al diálogo, al estudio, a la reflexión, a la comunicación, a la ayuda....

La segunda conclusión es relacionada con la celebración litúrgica. Pues deberíamos reflexionar por que solamente el 15,9 por ciento de los 73,7 por ciento de los creyentes asisten a misa. Posiblemente hemos perdido la vivencia sacramental, motivada por la expedición de los sacramentos como un billete de lotería, previo pago del servicio religioso, y no como un encuentro vivenciar de nuestra fe. Además de crear la conciencia de una obligación, bajo la culpa del pecado en lugar de un encuentro voluntario y comprometido.

Lógicamente esto me lleva a preguntarme:

- ¿ Es la liturgia que venimos repitiendo desde siglos la que mejor puede ayudar en estos tiempos a los creyentes a vivir lo que vivó Jesús, y recapitular para que vivó y murió ?

- ¿ Estamos seguros de estar haciendo hoy bien lo que Jesús quiso que hiciéramos en memoria suya ?

miércoles, 16 de junio de 2010

LOS EVENTOS MEDIÁTICOS DE LA IGLESIA

Tras la polémica creada entre el Arzobispo de Sevilla Monseñor Asenjo y la Hermandad de la Esperanza de Triana a trasladar la imagen del Santísimo Cristo de la Tres Caídas a Madrid en el verano del 2011, para formar parte del vía crucis presidido por Su Santidad El Papa Benedicto XVI con motivo del Día Mundial de la Juventud. Mi reflexión de hoy, no va encaminada a las declaraciones del Arzobispo y las Hermandades. Si no a los eventos mediáticos de la Iglesia.

Debe ser notable, que Europa se descristianiza y son cada vez menos los seguidores de la Iglesia Católica y esto preocupa en Roma. Pues ya en el Pontificado de Juan Pablo II, fue sorprendente el número de eventos masivos organizados de forma mediática, con el fin de seguir mostrando al mundo que la religión católica está viva, de que el Papa es importante, de que los Obispos tienen una presencia social a tener en cuenta. Concentraciones que se preparan cuidadosamente y en las cuales se invierte una asombrosa cantidad de dinero. Posiblemente con el fin de que el mundo nos vea, más que como proceso evangelizador.

Creo que deberíamos realizar un profundo análisis sobre como estamos orientando la presencia de la Iglesia en el mundo. El Evangelio no consiste en concentrar a personas en un espectáculo de masa, si no en vivir el Espíritu que se desprende de él. Pues el resultado está después en nuestra vida cotidiana al contemplar como nuestros templos se encuentran cada vez más vacíos.

Necesitamos centrar a la Iglesia con más verdad y fidelidad en la persona de Jesús y en su proyecto del Reino de Dios. Muchas cosas habrá que hacer, pero ninguna más decisiva que esta conversión, la de volver al mensaje de Jesús. Una Iglesia más sencilla, fraterna y buena, humilde y vulnerable, que comparte las preguntas, conflictos, alegrías y desgracias de la gente. Creando nuevas formas y lenguajes de evangelización, basado en el diálogo y en nuevos carismas que nos permitan comunicar la experiencia viva de Jesucristo. No sé, la verdad, si con estos eventos tan masivos conseguimos construir la Iglesia que nació del mensaje de Jesucristo.

martes, 15 de junio de 2010

ANTE EL TEMOR POR EL FUTURO DE LA IGLESIA.....

Mons. Juan José Asenjo reflexiona en su carta semanal ( ver carta completa en http://www.archisevilla.org/index.phpoption=com_content&view=category&layout=blog&id=156&Itemid=217 ) del pasado domingo ( 13-6-2010 ), sobre el temor que algunas personas albergan sobre el futuro de la Iglesia ante los ataques de que es objeto en los últimos meses. El arzobispo sostiene que "en la coyuntura por la que está atravesando la Iglesia, el Señor nos invita a avivar nuestra fe en Él, sobre todo en los momentos en los que la barca de la Iglesia o la propia barquilla de nuestra vida es zarandeada y sacudida por el sufrimiento y el dolor. También entonces el Señor nos sigue queriendo y sigue velando sobre su Iglesia con su Providencia amorosa. Confiemos, pues, en Él, que no permitirá que seamos probados por encima de nuetras fuerzas. Él permite que el mal nos visite para nuestro bien, para nuestra purificación. Él nunca nos abandona, pues incluso en el momento de la muerte, nos está esperando para acogernos y abrazarnos", destaca.


Ante esta carta quisiera empezar diciendo que creo que debemos ya, de abandonar una lectura del momento actual en términos de crisis, secularización, desaparición de la fe…

Es verdad Monseñor que, " Dios nunca abandona a su Iglesia ". Pero si es verdad también, que nos envía a su Espíritu para que lo escuchemos y así no nos sintamos abandonados.

Por eso creo yo, que posiblemente necesitamos hacer una lectura más profética, introduciendo en nuestro horizonte otras preguntas:

-¿Qué caminos está tratando de abrir hoy Dios para encontrarse con sus hijos e hijas de esta cultura moderna?

-¿Qué relación quiere instaurar con tantos hombres y mujeres que han abandonado la Iglesia?

-¿Qué llamadas está haciendo Dios a la Iglesia de hoy para transformar nuestra manera tradicional de pensar, vivir, celebrar y comunicar la fe, de modo que propiciemos su acción en la sociedad moderna?

A veces, me sorprende nuestra agudeza para ver el pecado en la sociedad moderna y nuestra ceguera para verlo en nuestra Iglesia.

Necesitamos centrar a la Iglesia con más verdad y fidelidad en la persona de Jesús y en su proyecto del Reino de Dios. Muchas cosas habrá que hacer, pero ninguna más decisiva que esta conversión, la de volver al mensaje de Jesús. Una Iglesia más sencilla, fraterna y buena, humilde y vulnerable, que comparte las preguntas, conflictos, alegrías y desgracias de la gente. Creando nuevas formas y lenguajes de evangelización, basado en el diálogo y en nuevos carismas que nos permitan comunicar la experiencia viva de Jesucristo.

Nuestra formar de vivir va condicionando nuestra forma de pensar, pero el cambio en nuestra forma de pensar condiciona nuestra forma de vivir.

sábado, 12 de junio de 2010

EVANGELIO DEL DOMINGO 13 DE JUNIO. TIEMPO ORDINARIO

Evangelio según San Lucas 7, 36-50. 8,1-3

En aquel tiempo un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús entrando en la casa del fariseo, se recostó en la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjuagaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado, se dijo: " Sí éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora ". Jesús tomó la palabra y le dijo: " Simón, tengo algo que decirte ". Él respondió: " Dímelo, maestro ". Jesús le dijo: " Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenía con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más ?". Simón contestó: " Supongo que aquél a quien le perdono más ". Jesús le dijo: " Has juzgado rectamente ". Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: " ¿ Ves a esta mujer ?. cuando Yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies: ella en cambio me ha lavado los piues con sus lágrimas y me los ha enjuagado con su pelo. Tú no me besaste; ella en cambió desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella en cambio me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo sus pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama. Y a ella le dijo: " Tus pecados están perdonados ". Los demás convidados empezaron a decir entre sí: " Quién es éste, que hasta perdona pecados ". Pero Jesús dijo a la mujer: " Tu fe te ha salvado, vete en paz ".

COMENTARIO.

La verdad, que al leer este pasaje evangélico detenidamente ,no tiene mucha lógica su escenario. Ya, que no es lógico que a tú casa, en la cual en ese momento tienes a unos invitados, entre una mujer desconocida y pecadora, la cual no ha sido invitada y se ponga allí a llorar y a limpiarle los pies con las lágrimas y perfume a uno de los invitados.

Ahora bien, si es verdad que este acontecimiento es recogido por los demás evangelistas en escenarios distintos. En Mt 26, 7 y en Mc 14, 3 en casa de Simón el leproso en Betania. Mientras que en el evangelio de Juan 12, 3 se nos dice que es María la hermana de Lázaro la que unge al Señor.

El evangelio de hoy, Lucas sitúa el acontecimiento en la casa de un fariseo que se llama Simón. Donde tenemos tres personas distintas bajo el mismo techo. El fariseo ( hombre religioso fiel a la ley, cumplidor y perfecto ), la mujer pecadora ( el extremo opuesto, mujer que en esa época no ocupaba un lugar en la sociedad y además no cumplidora de la ley y por lo tanto pecadora ) y Jesús ( el profeta ).
Qué podemos observar a primera vista, que Jesús es escándalo para el fariseo - " Sí éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando"-, y comprensión y ternura para la pecadora por parte de Jesús, a la cual le perdona sus pecados. Así y todo en el mismo techo Jesús no se distancia ni del fariseo y de la mujer.

Que debemos de aprender de este evangelio. Qué solamente podremos vivir todos bajo el mismo techo y construir el Reino de Dios para todos, cuando exista respeto muto entre todos los miembros de la misma casa. Porque el respeto está antes que el amor. Es decir, en la medida que seamos capaces de respetar a los demás, estaremos amando y amaremos plenamente en la medida que seamos capaces de perdonar. Y existe mayor amor en la medida que existe mayor perdón.

Cuantas veces quizás nosotros con nuestra forma de vivir y comportarnos distanciamos a Jesús de la personas marginadas más que de los hombres de la religión.

La humanidad de Jesús es sorprendente.

viernes, 11 de junio de 2010

BENEDICTO XVI CLAUSURA HOY EL AÑO SACERDOTAL EN ROMA

Bajo el lema " Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote " se llevará hoy 11 de junio en el Vaticano, a cabo un encuentro de aproximadamente diez mil sacerdote, con el objetivo de clausurar el Año Sacerdotal, convocado el 16 de Junio del año pasado, con motivo del 150 aniversario de la muerte del patrón de los sacerdotes San Juan Maria Vianney - el santo cura de Ars ( Francia ). El Papa lo definió " como un año especial, tiempo de promover el empeño de renovación interior de todos los sacerdotes " y " por el nacimientos de nuevas vocaciones ".

Esperamos todos, que las intenciones de Su Santidad, se hayan visto colmadas. Y que nuestros sacerdotes, se hayan sentido valorados por su comunidad y sobre todo que este año transcurrido, le hayan servido también para encontrar su fidelidad a Cristo y a su comunidad.

En cuanto al tema de las vocaciones, el Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo, ha manifestado que:" para nadie es un secreto que en estos momentos la Iglesia en Occidente y también en España está viviendo un largo " invierno vocacional ”.

Es frecuente escuchar voces en la jerarquía eclesial y en ciertos sectores laicales; que la causa es la sociedad, los gobiernos, la destrucción de la familia, la campaña en contra de la Iglesia, que se realiza a todos los niveles, el abandono de Dios, etc... Y, posiblemente todo esto influya. Pero Yo creo, que no estaría mal, que la Iglesia con una gran humildad realizará un examen de conciencia interior de ella misma. Porque, siempre tendemos a buscar los problemas del exterior; cuando a lo mejor pueden estar más en el interior, que en el exterior.

No tomen, esto como una crítica; sino como un amor a la Iglesia, en la cual todos hemos encontrado nuestra fe y en la cual todos maduramos dicha fe. Es por lo tanto, que si ella nos da tanto, nosotros pensemos en ella, para ayudarla.

Pero creo, que también debemos aprovechar esta jornada para dejarnos iluminar por el Espíritu Santo, y hacer una lectura más profética de nuestro horizonte y preguntarnos:

- ¿ Qué caminos está tratando de abrir hoy Dios para encontrarse con sus hijos e hijas en esta sociedad ?.

- ¿ Qué llamadas está haciendo Dios a la Iglesia de hoy para transformar nuestra manera tradicional de pensar, vivir, celebrar y comunicar la fe, de modo que propiciemos su acción en la sociedad moderna ?.

Mientras encontramos esa luz del Espíritu, dediquemos nuestras oraciones de hoy, a nuestros sacerdotes.

miércoles, 9 de junio de 2010

AÑO SACERDOTAL. ESCASEZ DE VOCACIONES.

La creciente escasez de vocaciones sacerdotales y los escándalos, a los que han dado motivos últimamente tantos curas y religiosos, llevó a Benedicto XVI a convocar un año dedicado al sacerdocio, con motivo del 150 aniversario del fallecimiento del cura de Ars ( Francia ). Este año se ha desarrollado desde el 19 de junio del 2009, hasta el 11 de junio del presente año, con el fin de promover la santificación de los sacerdotes y las vocaciones.

A punto de concluir, este año sacerdotal. No es lógico que saquemos resultados, pero si reflexiones.

En el tema de las vocaciones, yo pienso, que la escasez es motivada por la no existencia de comunidades. Me explico, en el primer milenio de la Iglesia la vocación se entendía como una llamada de la comunidad. Es decir, la comunidad elegía a una persona de ella, a la cual consideraba idónea para el ministerio. Aquí la única objeción, era que no quisiera ser ministro por que no se veía con cualidades. Claro donde esté, el problema hoy en día. Está en que entendemos la vocación como una llamada de Dios y no como una llamada de la comunidad. El sacerdocio, no es una carrera, ni el primer perdaño, para ser importante en la Iglesia. El sacerdocio, es y debe ser un servicio a la Iglesia, ya que la Iglesia debe de ser de todos y no solo del clero.

Creo también, que se debería haber aprovechado, este año en verdad, para fomentar todas las vocaciones ministeriales, entre ellas la del diaconado permanente. Un ministerio, que puede ser de gran ayuda en las parroquias, ante la escasez de párrocos. Además, de ir abriendo pasó a otro posible estado del ministerio prebisterial.

Pues no debemos de olvidar, que de esta forma o de otra forma, la misión nuestra como testigos de Jesucristo, es la de continuar lo que él inició, CONSTRUIR EL REINO DE DIOS EN LA TIERRA.

lunes, 7 de junio de 2010

BENEDICTO XVI: " DERRIBAR LAS BARRERAS CON VUESTROS VECINOS " PARA PROMOVER LA PAZ.

Benedicto XVI, se despedía ayer de su viaje a Chipre, haciendo un llamamiento a los cristianos de oriente a “derribar las barreras con vuestros vecinos “ para promover la paz. El Papa era consciente que hablaba a personas que sufren discriminaciones y peligros, incluso el de perder la vida, pero que forman la continuidad viva con Jesús y los apóstoles en los lugares donde nacieron las primeras iglesias cristianas y donde ahora deben “vivir en armonía con judíos y musulmanes “.

Mi reflexión, es si de esas tierras nació la expansión del evangelio hacia occidente. También desde esa tierra el Papa lanza un mensaje a los cristianos de occidente, haciéndonos ver que nosotros también debemos de ir aprendiendo a vivir en armonía con otras religiones “.

La Iglesia Católica, que hasta hace poco tiempo era la única religión existente en España, ha de acostumbrarse a convivir ecuménicamente con las distintas confesiones de los inmigrantes, sin existir privilegio alguno por ser ella la religión mayoritaria, por el momento, como ya veremos en la próxima ley de libertad religiosa que prepara el gobierno. Y esto, como todo en la vida requiere de formación y aprendizaje. Formación para como diría Pedro en su carta poder dar testimonió de la esperanza que hemos recibido. Aprendizaje, por que la convivencia y el respeto forman parte de la educación y de la aplicación de esas normas de convivencia.

Tiempo tenemos, pero como siempre esperaremos al final. Creyendo que esto no llega, pero esto comienza el próximo jueves con la audiencia que el Papa va a tener con el Presidente del gobierno Español, donde unos de los temas a tratar será la ley de libertad religiosa.

sábado, 5 de junio de 2010

EVANGELIO DEL DOMINGO 6 DE JUNIO. CORPUS CHRISTI. DIA DE LA CARIDAD.

EVANGELIO DEL DOMINGO 6 DE JUNIO. CORPUS CHRISTI. DIA DE LA CARIDAD

Evangelio según San Lucas 9, 11-17.

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar a la gente del Reino de Dios, y curó a los que lo necesitaban. Caía la tarde y los Doce se le acercaron a decirle: “Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida; porque aquí estamos en descampado”. Él les contestó: “Dadles vosotros de comer”. Ellos replicaron: “No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío”. Porque eran unos cinco mil hombres. Jesús dijo a sus discípulos: “Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta”. Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se lo sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.


COMENTARIO.

El acontecimiento, que nos relata este pasaje evangélico, debió de marcar una gran experiencia en los discípulos. Ya que esté acontecimiento, es recogido por todos los evangelistas.

¿ Qué es lo que marcó con, tanta importancia este acontecimiento ?. Jesús no realizó la multiplicación de los panes y los peces de forma material. El milagro de Jesús fue crear un ambiente de Fraternidad y del Compartir entre todos.

Jesús en esta multiplicación de los panes y de los peces parte de lo que la gente tiene en el momento. El milagro no es tanto la multiplicación del alimento, sino lo que ocurre en el interior de sus oyentes: se sintieron interpelados por la palabra de Jesús y, dejando a un lado el egoísmo, cada cual colocó lo poco que aún le quedaba, y se maravillaron después de que vieron que al alimento se multiplicó y sobró. Comprendieron entonces que si el pueblo pasaba hambre y necesidad, no era tanto por la situación de pobreza, sino por el egoísmo de los hombres y mujeres que conformados con lo que tenían, no les importaba que los demás pasaran necesidad. El gesto de compartir marca profundamente la vida de las primeras comunidades que siguieron a Jesús. Compartir el pan se convierte en un gesto que prolonga y mantiene la vida, un gesto de pascua y de resurrección. Al partir el pan se descubre la presencia nueva del resucitado.

La Fraternidad y el Compartir son los primeros peldaños para construir el Reino de Dios.

viernes, 4 de junio de 2010

X CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL DE TOLEDO

El próximo domingo celebraremos el CORPUS CHRISTI o SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO. Con el fin de profundizar algo más en la Eucaristía, he decidido, leer las conclusiones y ponencias del último CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL, que se celebró en la última semana del pasado mes de Mayo, concretamente del 27 al 30, en la ciudad de Toledo.

Pag web oficial del X CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL. http://www.congresoeucaristico2010.es/index1.htm

Cual es mi sorpresa, que en un congreso eucarístico, presidido por varios Arzobispos y curia relevante, no se planteen, desde mi punto de vista, uno de los grandes problemas de la liturgia eucarística, como es la escasa asistencia de los fieles a la Eucaristía dominical.

Pues yo creo, que es notorio y palpable, como los cristianos estamos abandonando la misa dominical, como estamos dejando que la misa " se pierda " sin que esto provoque ninguna reacción entre nosotros y por lo que se ve sin ninguna preocupación en nuestra jerarquía, tras las conclusiones del X Congreso Eucarístico. Y la verdad, es que no lo entiendo, pues ¿ no es la Eucaristía el centro de la vida cristiana ?.

Eso si, posiblemente la solución esté en celebrar la Eucaristía en el rito hispano-mozárabe, para lo cual se dedico una mañana entera; o la celebración Eucaristía de la forma tradicional, es decir en latín. Y digo yo, si es en castellano y no van, cuando sea en latín......

Cuando comprendamos que celebrar la Eucaristía es revivir la última cena que Jesús celebró con sus discípulos la víspera de su ejecución, para que permaneciéramos juntos y acompañados por él. Cuando entendamos que ninguna explicación teológica, ninguna ordenación litúrgica, ninguna devoción interesada nos ha de alejar de la intención original de Jesús, que es instaurar el Reino de Dios en la tierra.
Entonces empezaremos a contagiar con la Eucaristía.

Por eso, debemos preguntarnos:

- ¿Qué es lo que quería dejar grabado para siempre en sus discípulos?.
- ¿Por qué y para qué debían seguir reviviendo una vez y otra vez aquella despedida inolvidable?.

CORPUS CHRISTI. LA EUCARISTÍA HACE MEMORIA DE JESÚS

Teniendo presente la festividad del Corpus, para el próximo domingo y siguiendo la línea marcada ayer de profundización de la vida eucarística actual, hoy quisiera hacer las siguientes reflexiones:

Celebrar la eucaristía es revivir la última cena que Jesús celebró con sus discípulos la víspera de su ejecución. Ninguna explicación teológica, ninguna ordenación litúrgica, ninguna devoción interesada nos ha de alejar de la intención original de Jesús. ¿Cómo diseño él aquella cena? ¿Qué es lo que quería dejar grabado para siempre en sus discípulos? ¿Por qué y para qué debían seguir reviviendo una vez y otra vez aquella despedida inolvidable?

Jesús quiso que los suyos nunca olvidaran lo que había sido su vida: una entrega total al proyecto de Dios. Se lo dijo mientras les distribuía un trozo de pan a cada uno: «Esto es mi cuerpo; recordadme así: entregándome por vosotros hasta el final para haceros llegar la bendición de Dios». Celebrar la eucaristía es comulgar con Jesús para vivir cada día de manera más entregada, trabajando por un mundo más humano.

Jesús quería que los suyos se sintieran una comunidad. A los discípulos les tuvo que sorprender lo que Jesús hizo al final de la cena. En vez de beber cada uno de su copa, como era costumbre, Jesús les invitó a todos a beber de una sola: ¡la suya! Todos compartirían la «copa de salvación» bendecida por él. En ella veía Jesús algo nuevo: «Ésta es la nueva alianza en mi sangre». Celebrar la eucaristía es alimentar el vínculo que nos une entre nosotros y con Jesús.

La Eucaristía hace memoria de Jesús, nosotros tenemos que hacer viva esa memoria.

miércoles, 2 de junio de 2010

CORPUS CHRISTI O SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. Esta celebración se lleva a cabo el siguiente jueves de la celebración de la Santísima Trinidad. Hace algunos años que el Corpus no es fiesta oficial en España, por este motivo la Iglesia Católica decidió trasladar la celebración al domingo siguiente. Por eso, el próximo domingo día 6 celebraremos esta fiesta del Corpus Christi.

Mi reflexión va destinada a la primera fuente viva de adoración de la Presencia Real de Cristo, que es la Eucaristía, es decir la Misa y especialmente nuestra Misa dominical.

Es notorio, como los cristianos estamos abandonando la misa dominical, como estamos dejando que la misa " se pierda " sin que esto provoque ninguna reacción entre nosotros. Y la verdad, es que no lo entiendo, pues ¿ no es la eucaristía el centro de la vida cristiana ?. ¿ Cómo podemos permanecer pasivos, sin capacidad de tomar iniciativa alguna ?. ¿ Por qué la jerarquía permanece tan callada e inmóvil ?.

Por eso, en está semana de abundantes actos " eucarísticos ", conciertos, pregones, exposiciones, etc... Yo quisiera plantear las siguientes preguntas:

- ¿ No necesita la Iglesia una experiencia más viva de la Eucaristía, que la que ofrece la liturgia actual ?.

- ¿ Es la liturgia que venimos repitiendo desde siglos la que mejor puede ayudar en estos tiempos a los creyentes a vivir lo que vivó Jesús, y recapitular para que vivó y murió ?

- ¿ Estamos seguros de estar haciendo hoy bien lo que Jesús quiso que hiciéramos en memoria suya ?

Pues lógicamente, no puedo entender como podemos adorar al Santísimo Sacramento en la procesión del Corpus Christi y no participar de su fuente de adoración en la Eucaristía.