jueves, 30 de septiembre de 2010

¿ NOS HA LLEVADO LA HUELGA A LA SOLIDARIDAD ?. DIA DESPUES DE LA HUELGA GENERAL.

Ayer día 29, tuvo lugar en España una jornada de huelga general, convocada por las organizaciones sindicales, para protestar por la reforma laboral que ha decidido y lleva acabo el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero.

Lógicamente el balance de dicha jornada, es de un gran éxito por parte de los convocantes las centrales sindicales y de correcta legitimidad del derecho a la huelga que tienen los trabajadores por parte del gobierno. Pero para ambas partes, todo entra dentro de la normalidad democrática y del estilo de vida que nos hemos marcado.
Y debe de ser así, cuando esta mañana hemos visto en televisión de una forma muy amistosa, a la vicepresidenta primera del gobierno Sra. De la Vega y al secretario de la UGT, Sr. Méndez. Encuentro que a muchos, les a resultado algo falso e impropio. Y la verdad, es que algo de esto puede ser cierto, pues la mayoría de las personas consideran la huelga como un gran fracaso. Fracaso por la parte sindical, ya que no arrastra a las masas obreras y no se puede decir que represente con gran legitimidad a los trabajadores. Como se pudo comprobar en la manifestación de Madrid, por la tarde en el día de ayer. Donde según los sindicatos acudieron 500.000 personas. Es decir, el 1% de la población de Madrid. Fracaso por parte del gobierno, pues según la ciudadanía es el culpable de la situación, pues negó una crisis que era evidente y no ha sido capaz de crear un consenso entre las distintas fuerzas sociales, apocado por ello a aprobar la reforma laboral en solitario.

Pero desde mi punto de vista, el fracaso es de toda la sociedad. Pues lo más importante y urgente que deberíamos de reflexionar y concluir de ayer. No es que cambien a los gobernantes o los sindicalistas. Sino que también cambiemos todos nosotros, de forma que nos lleguemos a convencer que lo urgente es que nuestra vida sea más solidaria. Y que las riquezas que hemos sido capaces de crear, solidariamente se compartan, y no permanezcan solamente en manos de unos cuantos, que además alaban a Dios por que creen que su riqueza es la verdadera conformidad de Dios con sus actos. Y que como consecuencia son millones de criaturas, las que se encuentran hundidas en la miseria más absoluta. Mientras que nosotros, por nuestra codicia humana hemos creado un estado del bienestar para nosotros solamente, que además parece ser que no somos capaces de mantener entre nosotros mismos, por esa misma codicia.

Esta realidad que vivimos, debe transformar nuestra manera de pensar, para que esa nueva forma de pensar se transforme en una nueva forma de vivir. Pues la transformación, no se nos olvide vendrá de los de abajo, de los que viven en forma austera, sencilla y solidaria, como diría Jesús: " Más fácil es que pase un camello, por el ojo de una aguja, que un rico se salve "

Pensamiento y vida, en efecto, se condicionan mutuamente hasta llegar a veces a resultar imposible distinguir si es el pensamiento el que orienta la vida, o, por el contrario, es la vida la que lleva a una determinada forma de pensamiento.

Pero si nuestro pensamiento se transforma en una vida solidaria, algo hemos conseguido.

lunes, 27 de septiembre de 2010

LA TOLERANCIA Y EL RESPETO SON LA BASE DE TODA RELACION CORRECTA CON JESÚS.

Existen cosas en el ser humano, que son innatas en él y que a lo largo del tiempo y a pesar de sus distintas maneras de pensar y de ver la vida, siguen siendo misión de control por el ser humano. Me refiero a la apetencia que tenemos los seres humanos por ser importantes.

En el Evangelio de la liturgia de hoy, podemos observar la preocupación obsesiva, que tenían los discípulos, por saber quién es el más importante. Es decir, aquellos hombres de hace dos mil años, tenían las mismas apetencia que nosotros por ser importante en nuestro entorno social.

Pero por otra parte en el mismo texto evangélico, podemos ver como Jesús se opuso siempre de forma tajante a esta apetencia a la importancia. Y es que Jesús vio en ello, un gran peligro para su comunidad de seguidores.

Y es que, el problema como es lógico está, en que uno quiera ser el más importante y el primero en la comunidad. Y otra es, que la comunidad te reconozca a ti, como parte importante de ella, por tus cualidades, sabiduría, experiencia y sobre todo, por tú seguimiento de Cristo.

Lógicamente; ¿ donde está el problema ?. En que uno quiera ser el más importante, estar por encima de los demás y no al servicio de los demás. Y para lograr eso, lo más seguro es que se tenga que enfrentar a otros, los tenga que humillar o los quiera dominar. Porque todo el que sube de esta manera, indiscutiblemente divide. Y por el contrario, todo el que baja y se humaniza suele unir.

Pero hay algo más grave. Lo peor que hace, el que quiere ser el más importante, es que pretende ponerse por encima de Cristo y hasta por encima de Dios. Es lo que afirma Jesús cuando presenta al niño y dice que en el niño está él y está Dios. Y por último y lo más importante, es que Jesús tampoco tolera la exclusión de nadie, sea del grupo que sea, ya sea de los discípulos de Jesús o vaya por libre.

En definitiva, para Jesús, los últimos son efectivamente los que tienen más categoría.

sábado, 25 de septiembre de 2010

EVANGELIO DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE. 26ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según Lucas 16, 19-31

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:
- Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día.
Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico.
Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas.
Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán.
Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó:
- Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas.
Pero Abrahán le contestó:
- Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces.
Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros.
El rico insistió:
- Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento.
Abrahán le dice:
- Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen.
El rico contestó:
- No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán.
Abrahán le dijo:
- Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.

COMENTARIO.-

La parábola del Evangelio de hoy tiene dos protagonistas, un rico, que vive totalmente en la abundancia y un pobre, que hasta los perros lamen sus llagas. Y dos escenarios, la vida terrena y la vida del más allá, donde ambos personajes cambian su estilo de vida tras su muerte.

Con esto del “más allá”, algunos han invitado mil veces a la resignación, a la paciencia y al mantenimiento de situaciones injustas a los que las sufrían; en el más allá -se decía- Dios dará a cada uno su merecido. De ser así, esta parábola sería una invitación a aceptar cada uno su situación, a resignarse, a cargar con su cruz, a no rebelarse contra la injusticia, a esperar un más allá en el que Dios arregle todos los desarreglos y desmesuras humanas.

Por eso, la clave de la parábola está en la última escena, importante para comprender su mensaje. El rico pide, que envié a Lázaro a su casa, porque tiene cinco hermanos, para salvarlos del tormento que él está pasando.

Es decir, esta parábola no es una promesa para el futuro del más allá. Sino un reflexionar para el presente, ya que los cinco hermanos seguían viviendo en la abundancia y seguían ignorando a los que sufren.

Jesús nos enseña, que tenemos que ser sensible al sufrimiento de los que nos rodean y de tratar de aliviar su dolor aquí en la tierra, pues aquí es donde nace el Reino de Dios y aquí en la tierra es donde tenemos que construir el Reino de Dios.

El gozo y la esperanza, las tristezas y angustias del hombre de nuestros días, sobre todo de los pobres y de toda clase de afligidos, son también gozo y esperanza, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo, y nada hay verdaderamente humano que no tenga resonancia en su corazon ( Gaudium et Spes, 1 )

El Evangelio de hoy, es el claro reflejo de lo que tenemos a nuestro mundo. Justamente el pasado viernes terminó en Nueva York la cumbre de la ONU sobre los objetivos del Milenio. Todos sabemos que en el año 2000, los 192 países pertenecientes a la ONU decidieron marcar unos objetivos para luchar contra la desigualdad y la injusticia en el Mundo y conseguirlo en el plazo de 15 años, es decir en el 2015.
Aunque el Secretario general de la ONU ha dicho que se han conseguido algunos pequeños avances en algunos de estos objetivos, ha admitido que son completamente insuficientes.
Mientras ha durado la reunión de la ONU, ha muerto 70000 niños por enfermedades controlables, como la diarrea, la malaria, la neumonía o el sida. A pesar de haber disminuido algo la mortalidad infantil , todavía 22000 menores mueren cada día en su primer año de vida.
Son datos escalofriantes de los muchos que podríamos poner…
Lo que está claro es que quedan cinco años para el 2015 , y no hay una firme voluntad política de los países ( sobre todo de los más desarrollados) para solucionar el problema.

De nuestra sensibilidad en el sufrimiento de los demás, depende que se construya un mundo mejor.


DIFUNDID EL EVANGELIO.

viernes, 24 de septiembre de 2010

RELACIONES DE LOS LAICOS CON SUS PASTORES.

Aproximadamente hace cinco meses, que comenze esta aventura del blog. Aventura que yo no esperaba, que me fuera a traer tantas satisfacciones, pero desgraciadamente también algunos disgustos. Y digo esto, porque mi relación entre los laicos desde que comenze el blog, ha sido de un gran apoyo, comunión y corresponsabilidad en la Iglesia. A pesar, posiblemente de algunas diferencias de mi formar de ver las cosas con la jerarquía eclesial. Es decir, a todos les ha interesado más mis reflexiones evangélicas, que mis posturas sobre la jerarquía eclesial. Acontecimiento, que me han llenado de gran satisfacción.

Pero como he dicho anteriormente, la apertura de este blog, también me ha llevado a compartir ciertos disgustos con mis Pastores. Pues a ellos, al parecer, no le interesa tanto que yo pueda poner en cuestión no pocas cosas de lo que dice el Evangelio. Lo que yo no puedo, es poner en cuestión lo que diga la jerarquía eclesial.

Posiblemente, debemso de leer de manera algo diferente al Lumen Gentium.

Relaciones de los laicos con sus Pastores

Los sagrados Pastores reconozcan y promuevan la dignidad y responsabilidad de los laicos en la Iglesia. Recurran gustosamente a su prudente consejo, encomiéndenles con confianza cargos en servicio de la Iglesia y denles libertad y oportunidad para actuar; más aún, anímenles incluso a emprender obras por propia iniciativa. Consideren atentamente ante Cristo, con paterno amor, las iniciativas, los ruegos y los deseos provenientes de los laicos. En cuanto a la justa libertad que a todos corresponde en la sociedad civil, los Pastores la acatarán respetuosamente.
Son de esperar muchísimos bienes para la Iglesia de este trato familiar entre los laicos y los Pastores; así se robustece en los seglares el sentido de la propia responsabilidad, se fomenta su entusiasmo y se asocian más fácilmente las fuerzas de los laicos al trabajo de los Pastores. Estos, a su vez, ayudados por la experiencia de los seglares, están en condiciones de juzgar con más precisión y objetividad tanto los asuntos espirituales como los temporales, de forma que la Iglesia entera, robustecida por todos sus miembros, cumpla con mayor eficacia su misión en favor de la vida del mundo. ( Lumen Gentium, 37 ).

jueves, 23 de septiembre de 2010

23 DE SEPTIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA TRATA DE SERES HUMANOS

Hoy 23 de septiembre se celebra el día contra la trata de seres humanos.

Reproduzco aquí la carta que con tal motivo le dirige el teologo Jose Ignacio González Faus a los medios de comunicación.

23 de septiembre día contra la trata de seres humanos. Con este motivo me dirijo hoy a toda la prensa escrita que, a la hora de escribir sus editoriales, nunca deja de proclamar altos criterios éticos (aunque suele tolerar las críticas aún menos que la santa madre iglesia). Quisiera hacer una petición casi desesperada, para que todos los diarios dejen de publicar anuncios de prostitución, camuflados bajo eufemismos de encuentros, contactos y demás. La trata de mujeres constituye una de las esclavitudes más ominosas de nuestro tiempo. La prostituta de hoy ya no es la Manon Lescaut del s. XVIII; ni siquiera la Sonia de Dostoyevski del XIX. Según testimonio de Iñaki Gabilondo, en un telediario de la 4, más del 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país, lo hacen a la fuerza. La mitad son auténticas esclavas, traídas desde fuera con engaños, secuestradas, sin documentación y obligadas, además, a pagar una supuesta deuda contraída por el pasaje a España.
Otras acabaron así por culpa del paro, o por la necesidad de enviar dinero a la familia en Nigeria o Colombia. Su jornada "laboral" es extenuante, expuesta a mil humillaciones de clientes que, en el fondo, se odian a sí mismos, y a contraer el SIDA por puro capricho o comodidad del que paga.
Debajo del dibujo que insinúa unos pechos o una sonrisa laten verdaderos torrentes de lágrimas; y más al fondo se mueven unas mafias tan crueles y poderosas como las del narcotráfico. Podemos defender la libertad sexual, pero contribuir a una esclavitud sexual en nombre de la libertad sexual es pura hipocresía. Y publicar anuncios que dicen: "quince jóvenes deliciosas, precios anticrisis" degrada la dignidad de la mujer y de quien publique ese anuncio.
Sin embargo, tanto el mundo de la progresía como el de la moralidad antigua tienden un pudoroso velo sobre este drama. Hacemos campañas extemporáneas contra un burka absurdo pero muy minoritario, y no movemos un dedo para evitar que tengan que quitarse la ropa infinidad de pobres criaturas que no son propiedad de un marido machista y celoso sino de una mafia tiránica y avarienta.
Damos horrorizados cifras de violencia de género, pero callamos sobre esta otra violencia igualmente sexista. Dedicamos páginas y páginas al mundial de fútbol: si le duele tal o cual músculo a alguno de nuestros ídolos a punto para el próximo partido; pero ni una palabra sobre el transporte obligado de mujeres a Sudáfrica para relajar a jugadores millonarios e hinchas locos, extenuados por el esfuerzo.
Por suerte, la ministra de igualdad parece que está ¡por fin! ocupándose del tema; con mucho retraso pero más vale tarde que nunca. Y hablo de retraso porque éste es un problema mucho más urgente que el aborto (que a ella le parecía "ya superado"); y más urgente que dedicar, en plena crisis económica, varios miles de euros a un estudio sobre la estimulación sexual femenina (¿o es que lo hizo pensando entretener a las mujeres que habrán de gastar menos durante la crisis?)...
Quede claro que no estoy hablando en general de legalizar o no la prostitución. Ese es otro tema más amplio. Ahora se trata sólo de una parte de él que es un auténtico terrorismo interesadamente oculto. No sé calcular cuántas pérdidas supondría para los diarios renunciar a estos anuncios: me dicen que más de las que sospecho. Pues estoy dispuesto a renunciar a la modesta contribución que percibo por mis artículos, si ello puede aliviarles algo...
También sé que suprimir esos anuncios no solucionaría el problema de la trata de mujeres, pero creo que aumentaría nuestra dignidad. Y si no, me atrevo a preguntar a cualquier director o accionista de un periódico qué haría si uno de esos anuncios fuese de su propia hija.
Hace poco me vi con una muchacha admirable de un instituto secular que se dedica, entre otras cosas, a ayudar a estas mujeres. Me contó que había venido hasta muy cerca del lugar donde estábamos citados, acompañada por una chica de su barrio que iba a hacer la calle. "Tú vas a ver a un amigo y yo voy a hacer de puta", le dijo al separarse. Y al contármelo se le asomaba una lágrima a los ojos, a pesar de tanto y tanto como lleva visto.
Al despedirnos comentamos que hubo un "líder religioso" al que ambos intentamos seguir, que merecería el mayor aplauso y la mayor admiración aunque fuera sólo por haber dicho simplemente: "las prostitutas irán al Reino de los cielos delante de todos vosotros" (Mt 21,31). Y termino con esa frase: porque añadir algo sería estropearla.

Jose Ignacio González Faus

miércoles, 22 de septiembre de 2010

DISCÍPULOS COHERENTES

El evangelio de la liturgia de hoy, nos deja muy claro cual debe de ser la misión de los discípulos de Jesús. Dice que Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermos. Luego los envió a proclamar el Reino de Dios y curar a los enfermos, diciéndoles: " No llevéis nada para el camino, ni pan ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedáos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para su culpa ". Ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando la Buena Noticia y cuarando en todas partes ".

Lo que primero nos debe de llamar la atención, es que Jesús dio poder y autoridad a los discípulos sobre los espíritus y para curar enfermos. Jesús no dio, poder a los discípulos sobre las personas, el proyecto que Jesús presenta a sus discípulos es el proyecto de la libertad.

Pues Jesús, como podemos comprobar en este pasaje evangélico, lo que le importá, es la forma de vivir de sus discípulos. Jesús envia a los discípulos, pero no le dice lo que tienen que decir, ni los discursos que tienen que pronunciar, sino lo que le dice es cómo tienen que vivir: " No llevéis nada para el camino, ni pan ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedáos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para su culpa ", y hacer: " curar a los enfermos ". De esta manera le enseño a proclamar el Reino de Dios.

Pues la coherencia con lo que decimos y vivimos, es lo que puede contagiar a la humanidad. Y eso es posiblemente lo que nos falte hoy a muchos seguidores de Jesús.

martes, 21 de septiembre de 2010

HOY 21 DE SEPTIEMBRE FESTIVIDAD DE SAN MATEO APOSTOL.

Los Evangelios, nos dicen muy poco sobre los aspectos personales de los apóstoles. En el caso de Mateo, solo sabemos que era un recaudador de impuesto, amigo de publicanos y pecadores y de gente de mala fama.

Pero los Evangelios nos siguen contando que Jesús llamó a Mateo para que fuera discípulo suyo. Es más nos dice que fue a casa de Mateo y allí, con él y sus amigos, organizó un banquete. Acontecimiento que fue escandalo para los fariseos.

Jesús en su relación con Mateo,- según nos narra los Evangelios -, nos deja muy claro cual debe ser nuestra pastoral. Nuestra pastoral no debe de ser la de censurar a la personas pecadoras y de mala fama, sino por el contrario la de acogerlos y convivir con ellos.

Está claro que Jesús tenía unos criterios muy distintos a los que nosotros usamos muchas veces.

Felicidades a todos los Mateos.

Recordar también que hoy es el día mundial del Alzheimer. Apoyemos con nuestro amor y cariño a las personas que sufren esta enfermedad, y especialmente a los familiares que cuidan de estos enfermos, pues su labor es de mucho sacrificio.

lunes, 20 de septiembre de 2010

LOS EVANGELIOS, LUZ DE LIBERTAD

El evangelio de hoy, nos presenta a Jesús en la metáfora de la luz.

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: " Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lomete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. " Lc 8, 16-18

La luz se enciende para ver, pero para ver todo lo que se tiene que ver, no sólo lo que a nosotros nos interesa ver. Una luz encendida no debe ocultar nada. Una luz encendida, sirve para ser vista y poder llegar a ella. Una luz encendida sirve para ver los obstáculos sociales e institucionales, que nos impiden con la libertad que tenemos cuestionar todas nuestras opresiones, nuestros miedos, nuestros desalientos y nuestra cobardia.

Y es que la libertad de pensamiento sobre todo, hace posible que la luz del Evangelio ilumine en este mundo.

El Evangelio es una recopilación de " recuerdos ". O mejor dicho, el Evangelio es el " recuerdo peligroso de la libertad ". Porque este recuerdo se refiere a aquellas tradiciones en las que nació el anhelo de libertad ( J.B.Metz )

sábado, 18 de septiembre de 2010

EVANGELIO DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE. 25ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO‏

Evangelio según San Lucas 16, 1-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes.
Entonces lo llamó y le dijo:
- ¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido.
El administrador se puso a echar sus cálculos:
- ¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa.
Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo, y dijo al primero:
- ¿Cuánto debes a mi amo?
Éste respondió:
- Cien barriles de aceite.
Él le dijo:
- Aquí está tu recibo: aprisa, siéntate y escribe «cincuenta».
Luego dijo a otro:
- Y tú, ¿cuánto debes?
Él contestó:
- Cien fanegas de trigo.
Le dijo:
- Aquí está tu recibo: escribe «ochenta».
Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.
Y yo os digo: ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.]
El que es de fiar en lo menudo, también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo, tampoco en lo importante es honrado.
Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, lo vuestro ¿quién os lo dará?
Ningún siervo puede servir a dos amos: porque o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.

COMENTARIO.-

La verdad sea dicha, que esta parábola resulta difícil de entender. Porque, parece ser que Jesús elogia la labor del administrador infiel. Y claro, nos podemos preguntar, si Jesús pone como modelo ético la gestión de este administrador infiel. Pero todo tiene sentido con el final del evangelio: " No podéis servir a Dios y al dinero ".

Por eso, este evangelio de Lucas tiene tanta actualidad en estos momentos, que estamos viviendo de crisis económica. En nuestra sociedad, hemos puesto nuestra felicidad en el dinero y además en el dinero ganado facilmente. Esta convicción es sin duda alguna la base de la codicia humana. Y las consecuencias de esta codicia, ha sido sin duda alguna esta gran crisis económica que estamos padeciendo. Donde unos por su codicia han destrozado la vida de otros, con su perdida de trabajo, de su casa, de su bienestar, y creando en otros grandes problemas económicos.

Pero lo mas curioso todavia es que esta gente, se creen que su prosperidad económica es el mejor signo de que Dios aprueba su modo de vivir. Además viven tan tranquilamente disfrutando de su almacenamiento económico, al tiempo que cada día mueren de hambre unas 60.000 personas.

Con esto no quiero decir que ganar dinero, tener empresas, hacer inversiones no sea correcto. Lo que quiero decir es que un seguidor de Jesús, no puede ganar dinero de cualquier forma, no puede gastar dinero de cualquier manera, y no puede vivir de cualquier estilo, pues esto es injusto, mientras nos olvidemos de los que nos necesitan.

Estos son los pasos más urgentes que nuestra fe y nuestra humanidad y nuestras comunidades nos exigen en estos momentos.

Rafael González Martín. Écija ( Sevilla ). DIFUNDID EL EVANGELIO.

BEATIFICACION DE MADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA‏

Cerca de 65.000 personas se concentrará hoy sábado día 18 en el estadio olímpico de Sevilla, ante un acontecimiento como la beatificacion de Madre María de la Purísima, de querida memoria para muchos católicos.

Es de esperar que la beatificación transcurra según la humildad y sencillez que caracteriza a las de Hermanas de la Cruz, llamadas a radicalizar la imitación de Santa Angela de la Cruz, llevando a sus últimas consecuencias el seguimiento de Jesús a los pobres. Sería buena noticia que en un acontecimiento como el que se va a vivir, los primeros puestos se reservaran a los pobres, marginados, enfermos, de los que Madre María de la Purísima estuvo rodeados toda su vida.

Pero mi verdadero homenaje a la futura beata María de la Purísima, no lo hago en su popularizada fama de su milagro, sino en su ejemplaridad de una gran mujer misericordiosa.

Mis felicitaciones a toda la Congregación de las Hermananas de la Cruz y especialmente a la comunidad de Hermanas de la Cruz de Écija, con las cuales comparto diariamente en las primeras horas del día la eucaristia.

viernes, 17 de septiembre de 2010

LAS REVELACIONES SOBRE LOS ABUSOS FUERON UN SHOCK PARA MÍ.

Como podrán comprobar Uds. en mis 86 entradas que he realizado en este blog. Nunca he tocado el tema de la pedofilia en la Iglesia. En primer lugar, por que es un tema que me produce mucho dolor, escandalo y sufrimiento. En segundo lugar, por que es un tema que no se como afrontar, pues no me entra en la cabeza y me ocurrió igual que a su Santidad Benedicto XVI todo ello me produjo un shock.

Pero ayer el Papa Benedicto XVI, como ya nos tiene acostumbrado en sus viajes, realizó unas declaraciones a bordo del avión, que le conducia a Edimburgo, principio de su visita pastoral al Reino Unido.. Benedicto XVI dijo: " La autoridad de la Iglesia no estuvo suficientemente atenta ni fue suficientemente rápida y decidida a la hora de tomar las medidas necesarias ". El Pontifice siguió añadiendo: " que nos encontramos en un momento de penitencia, de humildad y de renovada sinceridad ".

Lógicamente se que el Papa, tiene un gran equipo que le prepara todas sus intervenciones. Pero desde mi punto de vista estas últimas declaraciones han sido muy desafortunadas, pues creo que ellas pueden dar lugar a una gran ofensa a las victimas. Pues si la autoridad de la Iglesia no estuvo suficientemente atenta ni suficientemente rápida en tomar las medidas necesarias, si fueron rápidos y vigilantes para ocultarlos, no para evitarlos.

Este es un tema, que la Iglesia debe solucionar ya y de una forma fulminante, pues le esta haciendo mucho daño. En primer lugar a los que pertenecemos a ella y en segundo lugar a los que no pertenecen a ella y nos miran desde fuera. De lo contrario, le puede ocurrir como dicen en mi pueblo: " niño no remueva la mierda, que cada vez que la remueve, da olor ".

SOBRE LA HUELGA GENERAL DEL PRÓXIMO DÍA 29 DE SEPTIEMBRE

El pasado día 15 de Septiembre, la Delegación Diocesana de Pastoral Obrera realizo un comunicado sobre la huelga general que tendrá lugar el próximo día 29 de septeimbre. En dicho comunicado, calificó la reforma laboral como " la mayor agresión que han sufrido los derechos de los trabajadores en nuestra historia reciente ". Al día siguiente la Archidiócesis de Sevilla realizó también un comunicado, en el cual puntualizaba que la institución " no se identifica con opciones políticas concretas " y que la comunicación emitida por la Delegación de Pastoral Obrera era un documento interno de la delegación, no conocido previamente por el arzobispo ni por otros órganos de gobierno.

Podemos considerar en este acontecimiento de la diocesis de Sevilla como un mal entendimiento entre sus miembros de gobiernos y sus delegados. Pero lo que no es lógico a estas alturas es el mutismo del Episcopado Español ante al huelga general. Silencio pese a la petición de muchos católicos pertenecientes al mundo obrero, de una declaración por parte del episcopado al respecto.

Yo también pienso que nosotros los cristianos, deberíamos de haber manifestado mucho antes nuestra disconformidad con la política de empleo, que se estaba llevando acabo en los dos últimos años y no esperar a que otros agentes sociales nos lleven arrastrados. Nosotros debemos ser los pioneros en todos los acontecimientos sociales.

Debemos de ser verdadera fuerza social. Y esto debería plantear a muchos cristianos la participación en al vida política en los distintos estamentos sociales.

jueves, 16 de septiembre de 2010

PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 2010 PARA MANOS UNIDAS 

Manos Unidas ha sido galardonada hoy, 15 de septiembre, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, según ha hecho público esta mañana la Fundación Príncipe de Asturias. El Jurado de estos premios, reunido en Oviedo, ha decidido conceder el premio a Manos Unidas que "a lo largo de su medio siglo de existencia, viene prestando su apoyo generoso y entregado a la lucha contra la pobreza y en favor de la educación para el desarrollo en más de sesenta países y, además, por su contribución, en los últimos años, en proyectos específicos cuya meta es combatir el hambre y reducir la mortalidad materna en el mundo".

Manos Unidas, en un comunicado hecho público este mediodía, subraya que recibe este galardón "con gran emoción y agradecimiento, pero también con humildad y con un renovado espíritu de trabajo y colaboración con los que no gozan de los mismos privilegios que nosotros y sufren las injusticias de este mundo. Entendemos, también -sigue el comunicado-, el premio como un homenaje a las muchísimas personas que han hecho posible la ayuda a los más pobres a través de Manos Unidas; un homenaje a todos aquellos que han dado a lo largo de estos años su tiempo y capacidades al servicio de los demás".

FELICIADES.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

15 DE SEPTIEMBRE MEMORIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Hoy recordamos los Dolores de Nuestra Señores. Los tres días que Jesús estuvo perdido, el encuentro con Jesús llevando la cruz, su muerte en el Calvario, el descendimiento, y el colocar el cuerpo en el sepulcro. No por ser la Madre de Dios pudo María sobrellevar sus dolores sino por ver las cosas desde el plan de Dios y no del de sí misma, o mejor dicho, hizo suyo el plan de Dios.

Pero esa devoción, debe ser rectamente orientada, y debe buscar no sólo la " protección " de María, sino antes que eso la " ejemplaridad " de María.

Ejemplaridad que comienza en María con su gran experiencia de Dios. El Dios de María es, ante todo, un Dios misericordioso, bondadoso, cercano. No es el Dios lejano, terrible, amenazante, que muchos israelitas tenían en sus sentimientos religiosos; y que muchos de nuestros contemporáneos continuan teniendo.

martes, 14 de septiembre de 2010

HOY 14 DE SEPTIEMBRE FESTIVIDAD DE LA EXALTACION DE LA CRUZ.

Este día nos recuerda el hallazgo de la Santa Cruz en el año 320, por parte de Santa Elena, madre de Constantino. Esta fiesta está asociada a los favores que el emperador Constantino concedió al cristianismo, en los años en que más se acentuó su fervor cristiano, que coincidieron con el tiempo en qué gobernó como monarca absoluto ( 324-337 ) ( J. Fernández Ubiña ). Este emperador construyo varias basílicas, entre ellas la de la Vera Crux, donde está el calvario y el sepulcro de Cristo.

Posiblemente, muchos aprovechemos la fiesta de hoy para recordar que la Cruz es el símbolo de los cristianos. Qué en la cruz murió Jesús por nuestros pecados, que en la cruz encontraremos nuestra salvación, através del dolor y sufrimiento igual que Cristo.

Pero yo quisiera que esta fiesta nos recordara y nos hiciera reflexionar a todos verdaderamente, sobre las ideas y los criterios por los que se colgó a Cristo en la cruz.

La cruz debe ser para los cristianos el signo de la unión que supera las diferencias y discordias. Abriéndose así el camino a la tolerancia, el respeto, la justicia, la solidaridad y el amor mutuo.


En al cruz, Jesús venció al mundo, venció al mal y abrió el camino a una nueva humanidad.

lunes, 13 de septiembre de 2010

SOBRE EL CISMA DE LA IGLESIA EN NUESTRA ERA.

Pocos días antes que Benedicto XVI, emprenda su visita a l Reino Unido. Ha visitado Londres el número dos de la Iglesia ortodoxa rusa, el metropolita Hilarion de Volokolamsk, presidente del Departamento para las relaciones eclesiásticas del Patriarcado de Moscú.
Al encontrarse el jueves 9 de septiembre, en el Lambeth Palace, con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la Comunión Anglicana, Hilarion ha allanado el camino al Papa, que se encontrará con Williams el 17 de septiembre.
De hecho, tanto en el coloquio privado con el primado anglicano como en la sucesiva conferencia en el Nikæan Club, Hilarion expresó con expresiones muy ratzingerianas su lectura de la condición actual del cristianismo en el mundo:

“Todas las versiones actuales del cristianismo – dijo – pueden ser divididas en dos grandes grupos principales: tradicional y liberal. Hoy la distancia no es tanto entre los ortodoxos y los católicos, o entre los católicos y los protestantes, sino, más bien, entre los tradicionalistas y los liberales.”

Lógicamente, a estas manifestaciones, son muchos los que creen que en esto puede estar el cisma de la Iglesia en nuestra era. Como bien manifiesta el Sr. D. Luis Fernando Pérez Bustamante en su blog http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1009131018-hilarion-explica-donde-esta-e

Y la verdad sea dicha no va nada de descaminado el Sr. D. Luis Fernando. Por que este es el ambiente que se vive cada vez más en nuestra Iglesia. Motivado, porque creen, que la Iglesia sacramentalista de tiempos pasados ha dado más feligresía, que las posturas de la Iglesia del Concilio Vaticano II.

Pero a esto tengo que añadir, que uno que comulga con “ conservadores “ y “ progresistas “, que si existe un problema es más por la parte “ conservadora “ que por la “ progresista “. Y esto, es debido desde mi punto de vista a que los “ conservadores “ suelen ser muy dogmáticos, y esto desde mi punto de vista los ciega a ver el Evangelio a la luz de los signos de los tiempos. Porque el dogmático auténtico, lo que en realidad hace es despreciar a todo el que no piensa como él y a todo el que se atreve a decir lo que disiente de lo que él piensa y habla.

Sólo el que no es dogmático puede ir por la vida respetando, aceptando, escuchando y, en definitiva, siendo buena persona. Quienes practican el dogmatismo son siempre gente peligrosa.

Por eso, Jesús no pertenecio al Templo de Jerusaen por que en primer lugar no pertenecía a la clase sacerdotal y en segundo lugar no fue una persona dogmática como los fariseos y los letrados.

Esto lo podemos evitar si pensamos como Pablo nos recuerda, ya no somos griegos ni romanos, ni esclavos ni libres, sino que somos todos en Cristo.

MENSAJE DEL XXX CONGRESO DE TEOLOGÍA “JESÚS DE NAZARET”

Celebrado en Madrid del 9 al 12 de septiembre de 2010
MADRID.

ECLESALIA, 13/09/10.- Al finalizar las sesiones del XXX Congreso de Teología sobre Jesús de Nazaret, celebrado los días 9 al 12 de septiembre de 2010, que ha contado con una asistencia creciente con respeto a los últimos años, queremos hacer público un resumen de las reflexiones que han dado sentido a este congreso:

Siguiendo el Concilio de Calcedonia (año 451), aceptado por las diferentes Iglesias cristianas, reafirmamos en la doctrina de que Jesucristo “es perfecto en la divinidad y perfecto en la humanidad, verdadero Dios y verdadero hombre”, por lo cual sus dos naturalezas, la divina y la humana, están unidas “sin confusión”. Se funden el Jesús histórico y el Cristo de la fe.
Desde planteamientos testimoniales, procedentes de cristianos de diferentes confesiones, comprometidos tanto en su dimensión espiritual como social, se reivindica, y reivindicamos, la figura de Jesús en la experiencia cristiana, como el objeto central de la fe y redentor de la humanidad. Hemos enfatizado la plena vigencia y actualidad de la figura de Jesús.
A la pregunta de Jesús a sus discípulos: “Y vosotros ¿quién decís que soy?”, creyentes católicos, ortodoxos y protestantes, en una manifestación de ecumenismo activo, han expresado la dimensión de la fe en un Jesús liberador, compañero de viaje, con plena actualidad para un mundo que sufre la violencia, la discriminación, la intolerancia, los fanatismos, los abusos hacia las clases más desfavorecidas, el hambre… Un Jesús con frecuencia invisible pero que sigue estando próximo a quienes le invocan; un Jesús que dejó una herencia incorruptible: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”.
Las mujeres han ocupado un papel relevante, tanto por su presencia, como por las intervenciones femeninas en diversas sesiones del Congreso. Jesús mantuvo una relación de amistad con las mujeres, una relación en la que queda patente la complicidad y la sintonía que había entre ellos; capacidad de diálogo y de convivir en el silencio. La casa de Betania, con Marta y María, se convierte en un lugar de intimidad y de paz. Jesús de Nazaret abre una puerta de esperanza y produce seguridad, respeto y dignidad a las mujeres en medio de una sociedad que con excesiva frecuencia la rechaza, y en la que los órganos de decisión y poder procuran someterla y convertirla en instrumento de placer o servicio, reduciéndola a un plano de subordinación con respecto al varón; todo lo contrario a la práctica de la lapidación o a la negativa a la ordenación de mujeres, considerada arteramente por la jerarquía como un grave delito, al mismo nivel que la pederastia.
Los jóvenes han tenido una presencia activa, igualmente desde la dimensión ecuménica, en distintos momentos del Congreso, sobre todo en la parte festiva y en las mesas redondas. Son jóvenes que viven la fe en sus lugares de estudio o de trabajo, colaborando solidariamente en proyectos de testimonio y servicio, tanto en el terreno educativo como el social. Ellos también han dado respuesta a la pregunta ¿quién es Jesús para mí? Y ante las dificultades de diálogo entre generaciones, lanzan un reto: es más importante hablar con los jóvenes que hablar de los jóvenes. Es una juventud comprometida con la fe más allá de tomar la religión como un simple club social.
No ha faltado la perspectiva de Jesús desde otras latitudes, como ya es tradicional en estos congresos: África, un continente en guerra permanente, sometido a la explotación al servicio de multinacionales, y Latinoamérica, que lucha denodadamente por liberarse de leyes despiadadas del mercado al servicio de los poderosos. Jesús sigue presentándose como: camino de liberación para las clases más oprimidas, anunciando el Reino de Dios que, aún siendo una pequeña semilla, se afirma contra los imperialismos de toda índole; reafirmación de la intervención de Dios en la historia para producir una honda transformación; programa para construir una sociedad alternativa y contribuir a la solución de los desequilibrios sociales que existen entre el primer y el tercer mundo.
La actitud dialogante, acogedora, pacífica y respetuosa de Jesús ante los disidentes, adversarios e incluso enemigos, constituye la alternativa y el mejor antídoto frente a los fundamentalismos que resurgen con violencia y están instalados en las cúpulas de las religiones, de la economía y de la política. La voz de Jesús nos convoca a no olvidar el diálogo interreligioso como medio de aproximación y forma de resolver los conflictos ideológicos.
Revindicamos la hospitalidad como una de las actitudes fundamentales de Jesús de Nazaret que cuestiona en su radicalidad los comportamientos xenófobos y racistas de un sector importante de la ciudadanía y de algunos gobiernos europeos, que expulsan de su territorio a etnias y pueblos y enteros.
Desde el XXX Congreso de Teología se lanza un reto a los creyentes en Jesús: se ha acabado el tiempo de los silencios. Son tiempos de testimonio, de compromiso, de avivar la fe en Jesús de Nazaret, de seguir sus huellas, de hacer nuestras las demandas de servicio y solidaridad con los más deprimidos, de ayudar a implantar el Reino de Dios entre nosotros como reino de justicia, de paz, de libertad, de igualdad y de fraternidad-sororidad. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Madrid, 12 de septiembre de 2010.

Para más información: http://www.congresodeteologia.info

-o0o-

¿ CUANTAS IGLESIAS TENEMOS ?

Acabo de ojear el Enchiridion, el magisterio de la Iglesia y respecto de la unidad de esta, es para aburrirse de las declaraciones papales existentes en encíclicas y otras. La más antigua que figura en mi libro es de Cirilo Obispo de Jerusalén, hacia el año 348 en que se establece uno de los primigenios credos (apend 41) “la Iglesia es una…”. Pero veréis, el magisterio eclesial es fascinante y revelador, pues en el se advierte la progresión de la comunidad cristiana en el mundo.


Aun así, vueltos al siglo XXI en el que nos encontramos, concretamente a este fresco jueves septembrino –como dijera aquel- en el cual yo, después de unas apresuradas Laudes a eso de las seis y diez de la mañana, volvía a Estepa para trabajar muy de mañana. La radio daba cuenta de la tristísima marcha del ya ex fray José Arregi, eminente teólogo y pensador, de la OFM, la orden de frailes menores de san Francisco. Frente a esta noticia y su correspondiente enjundia transfigurada en intransigencia clerical, mi amigo Rafa reflexiona hoy en su blog sobre la noticia de la diócesis de Sigüenza de formar cristianos ante la falta de vocaciones.


¿Advertís la diatriba?. Por un lado unos se marchan, pero por otro lado se sugiere con determinación que hay que formar laicos para salir del atolladero –permítaseme la expresión-. A donde caminamos me pregunto.
Los versados en el tema asentirán ante la afirmación, de que para acercarse a la palabra de Dios y comenzar a formarse solo puede bastar el leer concienzudamente la Dei Verbum de SS.Pablo VI. Revelación, Palabra sagrada, fe, inspiración, interpretación…etc. Con la gran capacidad demostrada por nuestra iglesia para tomar el pulso a la sociedad de entonces, en 1965 nos dijeron como se acerca uno de manera responsable a la formación, palabra y Cristo. Pero creo, que no dieron a la iglesia los materiales oportunos ni pusieron empeño autentico en la formación de los hijos e hijas de Dios. Permitidme una maldad; ¿teme o huye la iglesia de hijos cultos y de fe, con capacidad y libertad interpretativa?.


El exclaustrado Arregui nos dice hoy que: "En la Iglesia institucional que tenemos no hay lugar para insumisos”. ¿Institucional?. De nuevo me pregunto, ¿cuántas iglesias hay?. Hace varios días en una conversación con un cura amigo, este casi afirmaba el término de iglesia institucionalizada, y admitía que los sacerdotes y especialmente los párrocos hoy en día son el funcionariado de los obispos. Quizás, más preocupados en sostener y colaborar en la supervivencia de la iglesia, que en la autentica difusión del evangelio.


¡Pero si la iglesia jamás desaparecerá mientras exista y lata el corazón de un hijo de Dios!.


Estas nuevas cabezas pensantes recién salidas de los seminarios, llegan a sus parroquia con unas dosis de autoridad, que parece que se las dieron juntamente con las sopas por las noches. Y casos como el deplorable del obispo Munilla y el cura Arregui, se dan a nivel nacional, provincial y local. Intransigencia ha habido siempre entre las personas. Incluso estoy dispuesto a admitir que en ocasiones la cultive en dosis proporcionadas. Pero cuando nos dedicamos denodadamente a testimoniar, la cosa cambia. Entonces llega el ser ejemplo y ser antes, una persona de verdad. A los ojos de Dios y sobre todo a los ojos de la comunidad, que es el fundamento y portadora de la esencia evangélica, pero –pienso- iglesia de segunda clase.


¿Quién sino la gente como comunidad de personas, los que salvarán a la iglesia?. Pero es preciso que esto lo crean los obispos. Intento explicarme. En el Oficio de lectura hoy San León Magno nos enseña, por medio de su sermón 95 sobre las bienaventuranzas, que son las personas los únicos objetivos de la misericordia y el amor de Dios. Pero, ¿que percepción tienen hoy en día esas personas de la iglesia de Jesús?. Creo apenado, que si no fuera por medio del vínculo cultual, las iglesias ya estarían efectivamente vacías. ¡Cultual sí, no cultural!. Sentido cultual es aplicar a la cotidianeidad de la vida y sus acontecimientos relevantes, determinadas ceremonias o protocolos religiosos, que forman parte de la tradición de la comunidad social de cualquier enclave ciudadano.


Te casas porque te casas, o te mueres y te llevan a la iglesia porque, ¿a dónde te van a llevar para establecer un protocolo publico de pésame y condolencia y rendir honores al finado?. En esto acabo. Necesitamos ser cristianos desde el corazón. Intentando sumar, nunca restar por medio de exclusiones o abusos de autoridad. Al fin y al cabo, el Espíritu que reviste de autoridad a los jerarcas, es el mismo que durante las 24 horas del día, asiste en plenitud a todo el pueblo de Dios.
Chao, laus Deo.

FLORENCIO SALVADOR DIAZ FERNANDEZ. ESTEPA
CARTUJO CON LICENCIA PROPIA.
http://cartujoconlicencia.blogspot.com/

sábado, 11 de septiembre de 2010

EVANGELIO DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE. 24ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según San Lucas 15, 1-32.

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: «Ése acoge a los pecadores y come con ellos.»
Jesús les dijo esta parábola:
- «Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles:"¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido."
Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.
Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y a las vecinas para decirles: i Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me habla perdido. " Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.»
También les dijo:
- «Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre:" Padre, dame la parte que me toca de la fortuna." El padre les repartió los bienes.
No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba comer. Recapacitando entonces, se dijo: "Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros."
Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vió y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo:" Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo.Pero el padre dijo a sus criados:" Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebramos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; e taba perdido, y lo hemos encontrado." Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó:" Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud." Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo.Y él replicó a su padre:" Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tu bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado." El padre le dijo:" Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado."

COMENTARIO.-

El Evangelio de este domingo es muy extenso en su mensaje y en su exposición. Con tres parábolas, la oveja perdida, la moneda perdida y la del hijo perdido ( hijo pródigo ). Veamos como podemos sacar una conclusión en breves lineas que nos sirvan para seguir después profundizando. El mensaje central de todo el pasaje Evangelico, es que Dios no mira a los pecadores como algo perdido para siempre, sino como algo muy querido, que por algunas circunstancia ha decidido coger otro camino.

Llevemos este mensaje a la actualidad de hoy.

Estamos continuamente pensando, en que nuestros templos están cada vez más vacio y que son cada vez menos los jovenes que se acercan a la Iglesia. Y que desgraciadamente, también son muchos los que estado muy comprometidos, han decidido salirse y dejarnos.
Pero, ¿ cual es nuestra postura ?. Vamos en busca de ellos, a ofrecerle el amor de Dios Padre, el amor de Jesús, sin tener encuenta nada de lo que posiblemente haya pasado. O por el contrario nos dedicamos más a conservar lo que tenemos, con el miedo de perderlo, sin arriesgarnos en la busqueda.

Por otro lado hemos pensado posiblemente, si iluminamos nuestras comunidades ecleciales con la luz del evangelio teniendo encuenta los signos de los tiempos. Hemos pensado tal vez que deberiamos barrer y limpiar todas aquellas barreras que pueden separarnos de nuestros hermanos que se encuentran fuera de la comunidad. Barrer y limpiar con la luz encendida hasta convertir la comunidad en verdadero punto de encuentro.

Lo que sucede es que, con frecuencia, no estamos dispuestos a esto. Nos resulta incómodo salir a buscar la oveja perdida o barrer toda la casa para hallar una sola moneda. Nos parecemos al hijo mayor de la parábola que prefería la ausencia de su hermano y no vio con buenos ojos la acogida del padre. Aquel hijo mayor no aprendió lo fundamental. El saber perdonar y amar.

Si somos capaces de acoger a nuestros hermanos, como Dios Padre de Jesús nos acoje, estaremos abriendo nuevos horizontes.

Rafael González Martín. Écija ( Sevilla ). DIFUNDID EL EVANGELIO.

viernes, 10 de septiembre de 2010

" SER CIEGO " O " ESTAR CIEGO ".

La reflexión del día de hoy nos la da el evangelio del día.

En aquel tiempo, ponía Jesús a sus discípulos esta comparación: " ¿ Acaso puede un ciego guiar a otro ciego ? ¿ No caerán los dos en el hoyo ?. Un discípulo no es más que su maestro, si bien cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿ Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo ? ¿ Cómo puedes decirle a tu hermano: " hermano, déjame que te saque la mota del ojo ", sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo ? ¡ Hipócrita ! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano ".

Jesús nos deja muy claro, que no es lo mismo " ser ciego " que " estar ciego ". El mensaje de Jesús no es para el que está ciego, por que el invidente logicamente no puede guiar a nadie. El mensaje de Jesús, es para los que vemos y vamos por la vida " como ciegos ". Porque no vemos o no queremos ver lo que tendríamos que ver.

Y esta realidad no es solo aplicable a las injusticias que cometemos en esta mundo, como el hambre y las desigualdades sociales. Sino que esta realidad es también en nuestra comunidad de creyentes. Pues, con nuestra formar de vivir, somos guia o por el contrario cegamos a los que nos rodean.

jueves, 9 de septiembre de 2010

LAS DIFICULTADES DE LA FE

Cada día que pasa, se hace más difícil la fe. Y cada día que pasa, hay más gente que anda hecha un lío con esto de la fe. Por eso, me parece que vendrá bien ir poniendo algo de orden en lo que pensamos y sentimos sobre este lío y este embrollo de cosas.
Lo primero, que deberíamos tener claro, es que una cosa es "lo que" se cree; y otra cosa es "en quién" se cree. No es lo mismo lo uno que lo otro. Ni mucho menos. "Lo que" se cree: se refiere a verdades, dogmas, normas, mandamientos, ritos, ceremonias... "En quién" se cree: se refiere a personas. Y, como es lógico, no es lo mismo relacionarse con "verdades" que relacionarse con "personas". A las verdades se las acepta con la cabeza y la razón. A las personas se las acepta con el corazón y la vida.
En sus orígenes más remotos, el asunto éste de la fe se expresaba, en la literatura clásica, mediante el sustantivo griego pistis, que significaba confianza. Así consta en Hesíodo (Op. 372) y Sófocles (Oed. Tyr. 1445). La fe era, pues, una actitud de profundo respeto y credibilidad ante alguien o hacia alguien (hombres o dioses). Se creía en aquela persona a la que se le concedía crédito, como indica Demóstenes (36, 57). Por eso, la falta de fe era lo mismo que desconfianza (Teognis, 831) o deslealtad (Sófocles, Oed. Col. 611). En definitiva, la fe era lo miismo que fidelidad hacia los demás, como queda claro en Epicteto (II, 4, 1-3; II, 22). Esta misma idea de fidelidad era la determinante de la fe, en el judaísmo en tiempos de Jesús, de forma que un "hombre de fe" ('anssê 'amanah), según la literatura rabínica, era el que vivía la fidelidad.
Por todo esto se comprende que, en los evangelios, se fe se entiende como confianza en Jesús y como fidelidad hacia Jesús. Era, por tanto, la actitud de aquellas personas que veían en la forma de la vida, que llevaba Jesús, la forma de vida que ellos debían llevar también. O sea tenían fe en Jesús quienes se fiaban de él, quienes querían se relacionaban con él sin trampa ni cartón, quienes tomaban en serio lo que decía Jesús. Y estaban convendicos de que, en su vida y en sus enseñanzas, estaba la solución y la respuesta a las aspiraciones más hondas y más serias de la vida.
Sin embargo, la fe, tal como a nosotros nos la han enseñado, se refiere, más bien, a "tener por verdadero lo que Dios nos ha revelado". Esto es lo que nos enseñaron en las clases de religión, en los catecismos y en los sermones. Lo cual quiere decir que, en nuestra educación religiosa, se produjo un desplazamiento, de la "fe personal" en Jesús, a la "fe racional" en los dogmas. Lo cual representa una dificultad enorme, casi insuperable, en los tiempos que corren. Porque la "fe racional" en verdades que la razón no entiende, ni puede entender, es algo que sólo se puede aceptar si el que enseña eso merece un crédito y tiene una credibilidad que, en este momento y para mucha gente, ya no lo merece ni lo tiene el clero: obispos, sacerdotes, teólogos... Por eso, la fe se va quedando cada vez más arrinconada o, si se prefiere, más marginada. La fe, de esta manera, se ha quedado como un sentimiento que (por parte de los que pueden) se vive en la intimidad de los sujeros, entre dudas, oscuridades, confusiones, cosas que no cuadran...
De esta manera, nos hemos metido en un barullo de oscuridades y confusiones. Y así nos hemos alejado de la vida que llevó Jesús y de Jesús mismo. O sea, nos hemos alejado de la fe.
¿Tiene esto solución? Por lo menos, la que a mí me sirve es ésta: yo he puesto mi fe-confianza en Jesús. Intento poner mi fidelidad en Jesús. Y eso, para mí, significa en concreto centrar mi vida en el respeto que Jesús le tuvo a la gente; en la estima y la tolerancia que Jesús tuvo a los demás (Jesús sólo fue intolerante con los intolerantes: sacerdotes, fariseos, letrados...); en la bondad, o sea intentar ser siempre bueno, nunca echar en cara nada a nadie, saber soportar las cosas que me resultan impertinentes, poner buena cara siempre... Es decir, a través de estas cosas elementales y mediante la honradez y el deseo sincero de hacer felices a los que se rozan conmigo, así - y sólo así - creo en Dios, creo en el Dios de Jesucristo, creo en el Espíritu de Jesús y su Evangelio. En todo esto es donde yo veo la dificultad y la solución de la fe.

TEOLOGIA SIN CENSURA. JOSE MARIA CASTILLO.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

HOY FESTIVIDAD DE LA NATIVIDAD DE MARIA

La festividad de la Natividad de María es una de las fiestas religiosas más populares y de más devoción que se realiza en la memoria de la Madre de Jesús. Hoy en muchos pueblos, comunidades autónomas se felicita a María como su patrona y protectora. En mi ciudad de Écija es Nuestra Señora del Valle.

Ahora bien, yo creo que la devoción a la Virgen debe ser central en la vida del cristiano. Pero esa devoción, debe ser rectamente orientada, y debe buscar no sólo la " protección " de María, sino antes que eso la " ejemplaridad " de María.

Ejemplaridad que comienza en María con su gran experiencia de Dios. El Dios de María es, ante todo, un Dios misericordioso, bondadoso, cercano. No es el Dios lejano, terrible, amenazante, que muchos israelitas tenían en sus sentimientos religiosos; y que muchos de nuestros contemporáneos continuan teniendo. Por eso, el evangelio de está festividad, termina diciendo que María le pondría a su hijo el nombre de " Enmanuel ", que significa " Dios con Nosotros ". O sea, que en Jesús sabemos cómo es Dios y conocemos a Dios. Por lo que tenemos que aceptar que de Dios podemos conocer y conocemos, lo que de Él se nos reveló en la humanidad de Jesús. Por eso, decimos que Jesús es el Hijo de Dios. Y María, es la Madre de Dios.

"Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. "

Felicidades a todas las Maria del Valle, Guadalupe, Covadonga, Consolación y a todas las que celeberen hoy su honomástica.

martes, 7 de septiembre de 2010

CRISTIANOS POR LIBRE

Es doloroso para mi escuchar y comprobar como cada día abundan más los cristianos que, al no estar de acuerdo en muchas cosas con el papa, con la mayoría de los obispos y de muchos curas, es decir con la jerarquia eclesial, deciden abandonar la Iglesia y vivir como "cristianos por libre". Son, por lo general, personas que admiran a Jesús y ven en el Evangelio un proyecto que puede dar sentido a sus vidas. Pero ven, al mismo tiempo, que la Iglesia "oficial" anda lejos del Evangelio. Pues la gran mayoria de los clérigos hacen lo contrario de lo que predican, sobre todo en el dinero y en el poder.
Estas personas de buena voluntad se preguntan: ¿es que para ser cristiano hay que pertenecer a la Iglesia ? ¿es que para pertenecer a la Iglesia hay que hacer cosas (apetencias de cargos, dignidades, dinero, poder...) que prohibió Jesús?. Es curioso, que todo esto tiene una gran vigencia entre los cristianos cofrades. Pues la gran mayoria de estos cristianos, viven su fe ardientemente a sus titulares e imagenes, pero sin una conciencia de Iglesia, como Pueblo de Dios.

Esto desde mi punto de vista, es preocupante. En primer lugar, porque no entendemos que la fe en Jesús es un hecho comunitario, social, compartido. La fe en Cristo, no se puede vivir en solitario. Y la prueba esta, en que es en la Iglesia comunidad de creyentes, donde todos hemos realizado, nuestro encuentro con Jesús. Y es en la Iglesia donde hemos encontrado el mensaje de Jesús y es también a ella a la que tenemos que agradecer que haya sabido conservar a lo largo de los siglos, desde Jesús hasta este momento los EVANGELIOS. En segundo lugar me preocupa, porque no sé, hasta cuando tantos creyentes tendrán que vivir sus creencias en la soledad, la oscuridad y la duda.

Los responsables de formación de las hermandades tienen una gran labor, junto con el resto de la comunidad creyente.

EL LIBRO DE PAGOLA, " JESÚS, APROXIMACIÓN HISTÓRICA ".

He terminado de leer el libro de José Antonio Pagola " Jesús , aproximación histórica ". Brevemente, quiero expresar mi desacuerdo con la desafortunada decisión de los Obispos de mandar a retirar de las librerías la última edición del libro. D. José A. Pagola, sacerdote ejemplar y gran teólogo ha tenido la humildad de corregir las ediciones anteriores de su libro. Ha hecho las correcciones que le había impuesto la Conferencia Episcopal. El libro corregido, ha obtenido el "Nihil Obstat" del que ha sido su obispo, Mons. Uriarte, lo que quiere decir que todo es correcto. Bueno, pues ni esto les ha bastado a los Obispos para tomar la decisión de retirar los libros de las librerias.

La decisión de los Obispos, lo que me viene a decir es que parece ser, que se tiene miedo al conocimiento pleno del Evangelio. Y sobre todo, por el pueblo sencillo de Dios. Ellos tienen autoridad para decir lo que es contrario a la fe de la Iglesia. Pero en el libro de Pagola no hay nada, absolutamente nada, que sea contrario o atente contra la fe cristiana y católica.

Aprovecho esta ocasión para insistir, una vez más, en que el libro de Pagola, sobre Jesús, es excelente y aconsejaros que lo leaís. Pues de esta manera, es la única forma donde con la libertad que nos inspiran los Evangelios, podamos profundizar en nuestra fe dentro del misterio de Cristo y de la Iglesia, pero en función de los signos de los tiempos.

lunes, 6 de septiembre de 2010

MI HOMENAJE AL FRANCISCANO SIN HÁBITO JOSÉ ARREGUI.

José Arregui, nos dirigia el pasado 1 de septiembre de 2010 la siguiente carta.

Hace un tiempo que corrían los rumores como vuelan las golondrinas, tan rápidas y libres, sin otra guía que el certero instinto de la vida (por cierto, ¡cómo se han multiplicado las golondrinas en Arantzazu, y aún siguen criando! Dios os bendice). Pero una vez desatados los rumores, a veces inocentes, a veces intencionados, es más difícil detenerlos que detener el vuelo de las aves.
Pues bien, la noticia ha estallado en todos los sentidos y, en contra de mi intención primera, no puedo menos de confirmarla ya: voy a dejar la Orden Franciscana. De paso, pido disculpas por alguna declaración mía ambigua que algunos pudieron entender como un desmentido. No quería serlo.
Voy a dejar la Orden franciscana. Lo he meditado mirando adentro entre mis luces y sombras, mirando afuera la montaña y el cielo, y las golondrinas. Lo he compartido con las personas que más me quieren y en las que más confío. Lo he hablado con los responsables de mi provincia franciscana que son también mis amigos. Dejaré este Arantzazu del alma, donde he vivido 17 años de los 57 que tengo; dejaré la Provincia franciscana que ha sido mi familia y mi hogar desde los 10 años; dejaré la Orden franciscana que ha dado enteramente forma a mi ser. No diré que la decisión no me produzca dolor y vértigo, pero doy el paso en paz.
Era previsible desde aquel 23 de diciembre en que me impusieron y yo prometí silencio para un año. Y era irreversible desde aquel 17 de junio en que rompí mi voto de silencio porque, previamente, mi obispo había derogado las condiciones que lo justificaban. Tomé la palabra, no porque tenga algún mensaje profético urgente que pregonar, sino simplemente porque ya pasaron los tiempos en que la libertad de palabra pudiera ser impedida en la Iglesia de Jesús con pretextos de dogmas y magisterios.
Los dogmas y el magisterio no los puso Jesús. Muy al contrario, enseñó que no se ha de identificar la palabra de Dios con tradiciones humanas (Marcos 7,7-13), y denunció a los maestros de la ley que se apoderan de la cátedra y del magisterio (Mateo 23,2), prohibió tajantemente que nadie se llamara maestro o padre (Mateo 23,8-9), declaró solemnemente que "todo ser humano es señor del sábado" (Marcos 2,28), es decir, señor de toda ley religiosa por sagrada que fuere, y al sordomudo le dijo en arameo: Effeta, "ábrete", "escucha y habla" (Marcos 7,34).
Es más, y la Iglesia debiera reconocerlo ya sin más dilación: aunque Jesús hubiera establecido dogmas y magisterios -que ciertamente no estableció-, éstos no serían de ningún modo inamovibles, pues Jesús no tuvo otra ley ni otro criterio que el Espíritu de Dios, y el Espíritu es como el aire y el agua, y siempre se mueve. Y por si hiciera falta, lo dijo San Pablo: "Donde está el Espíritu de Jesús, hay libertad" (2 Cor 3,17).
Claro que la Iglesia, como todo grupo humano, requiere estructuras y un lenguaje más o menos común, pero las estructuras habrían de ser flexible y móviles, como todo lo vivo, y los dogmas deberían poder ser comprendidos y expresados en palabras siempre nuevas, como todo misterio; y en primer lugar debiera cambiar una Iglesia autoritaria en una Iglesia democrática, como la quiso Jesús.
Y la Iglesia, que se ha tomado tantas libertades para contradecir a Jesús, con mucha más razón debiera ser libre para secundar el Espíritu de Jesús. Basta conocer la historia para saber cómo han cambiado las cosas, o basta gustar del Espíritu de Dios para saber cómo han de cambiar. Quien no conoce la historia, que guste al menos del Espíritu; quien no guste del Espíritu, que conozca al menos la historia. ¡Cuán anacrónica y contraria al evangelio es esta idolatría de la doctrina que nos tiene amordazados!
Simplemente por eso dije: "No callaré". Y eso equivalía a una insumisión, y en la iglesia institucional que tenemos no hay lugar para insumisos, y yo lo sabía. Tampoco hay lugar para insumisos en la Orden franciscana que tenemos, y también esto lo sabía: los responsables franciscanos, aun en contra de su voluntad, y como única forma de evitar un grave conflicto interno, se verían obligados a exigirme sumisión a las órdenes del obispo. No he necesitado, pues, de grandes discernimientos: o acataba o me iba. Pensé que no debía acatar, para ser fiel al seguro Jesús, a mi insegura conciencia, a mi humilde misión, pero no quería ser así motivo de conflicto para los franciscanos, que son mis amigos y hermanos. La opción no era fácil, pero resultaba forzosa y simple.
Dejaré la Orden, y con ello pierdo mucho, pero quién sabe si, al final, el perder no será una ganancia también esta vez. Quiero escoger la vida con todos sus riesgos, incluida la palabra. No sé qué será de mí (¿quién sabe qué será de sí?), pero allí donde vaya Dios vendrá conmigo, y si en el camino me pierdo Él me encontrará. Quiero seguir siendo discípulo de Jesús de Nazaret, el hombre bueno y libre. ¡Oh, cuán lejos me siento de él! Pero él está cerca de mí, de ti. Jesús es el prójimo y todo prójimo es Jesús. Con él, como él, quiero seguir siendo Iglesia sin esas torpes dicotomías de clérigos y laicos, religiosos y seglares, fieles y herejes, creyentes e increyentes.
A mi obispo y hermano José Ignacio Munilla le deseo lo mejor, y pienso que lo mejor pasa por escuchar, respetar, secundar la voz de la inmensa mayoría de su comunidad diocesana, de la que seguiré formando parte activa. La voz de la comunidad es la voz del Espíritu, mucho más que la voz de Madrid o de Roma.
Ah, y quiero seguir siendo franciscano, un simple franciscano sin hábito. ¡Paz y Bien!
José Arregi

domingo, 5 de septiembre de 2010

EVANGELIO DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE. 23ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según San Lucas 14, 25-33

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús: él se volvió y les dijo: " Si alguno se viene conmigo y pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío. Así, ¿ quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, aver si tiene para terminarla ? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar. ¿ O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil ? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vostros: el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío ".

COMENTARIO.-

El Evangelio de este domingo, viene un poco a culminar todas las reflexiones que durante este semana, hemos ido realizando en nuestro blog. DESDE MI RINCON DE CLAUSURA. http://desdeelrincondemiclausura.blogspot.com

Hemos comenzado o estamos a punto de comenzar un nuevo curso pastoral. Antes de prograrmar ese curso, hemos realizado un estudio de nuestras necesidades comunitarias. Es decir, somos consciente de la realidad que nos rodea. Hoy el Obispo de Siguenza-Guadalajara, dirige una carta a los seglares de la diócesis, para que se estudien y se formen, con el fin de asumir ciertas responsabilidades en las comunidades ante la escases de vocaciones sacerdotales. Formación que llevará incluso a los seglares a presidir los sacramentos ante la falta de sacerdotes. Esto no ocurre solamente en esta diócesis, sino que es una constante en todas. En alguna no existe ni catequistas de primera comunión.


Pues bien, Jesús nos lo deja bien dicho hoy en el Evangelio: "¿ quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, aver si tiene para terminarla ? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar. ¿ O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil ?.

¿ Cuántos años llevamos quejándonos de las faltas de vocaciones, de la ausencia de los creyentes en Jesús de la Iglesia, de los templos vacios, etc...?

Coger la cruz de Cristo, no es mortificarse, vivir en la tristeza y en el dolor. Coger la cruz de Cristo es ser RESPONSABLE CON LA REALIDAD QUE NOS RODEA Y ACTUALIZAR SU MENSAJE A LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.

¿Cuándo nos vamos a sentar para aunar fuerzas, reflexionar juntos y buscar entre todos el camino que hemos de seguir? ¿No necesitamos dedicar más tiempo, más escucha del evangelio y más meditación para descubrir llamadas, despertar carismas y cultivar un estilo renovado de seguimiento a Jesús?

Jesús llama también al realismo. Estamos viviendo un cambio sociocultural sin precedentes. ¿Es posible contagiar la fe en este mundo nuevo que está naciendo, sin conocerlo bien y sin comprenderlo desde dentro? ¿Es posible facilitar el acceso al Evangelio ignorando el pensamiento, los sentimientos y el lenguaje de los hombres y mujeres de nuestro tiempo? ¿No es un error responder a los retos de hoy con estrategias de ayer?

Sería una temeridad en estos momentos actuar de manera inconsciente y ciega. Nos expondríamos al fracaso, la frustración y hasta el ridículo. Según la parábola, la "torre inacabada" no hace sino provocar las burlas de la gente hacia su constructor. No hemos de olvidar el lenguaje realista y humilde de Jesús que invita a sus discípulos a ser "fermento" en medio del pueblo o puñado de "sal" que pone sabor nuevo a la vida de las gentes. ( Pagola )

Rafael González Martín. Écija ( Sevilla ). DIFUNDID EL EVANGELIO.

viernes, 3 de septiembre de 2010

DE GUADALAJARA A SEVILLA. NUNCA MEJOR DICHO.

Ayer comentábamos como el Sr. Obispo de Guadalajara D. José Sánchez, dirigirá a todos sus feligreses el próximo domingo una carta pastoral, con motivo de la apertura del nuevo curso pastoral de la diócesis. En ella hace destacar que: " En la diócesis nos estamos planteando muy en serio comenzar en este curso con la formación de seglares para ser colaboradores del sacerdote en las celebraciones y para presidirlas en ausencia del sacerdote", ante la palpable crisis vocacional al sacerdocio que posee la diócesis.

En el día de ayer el Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo, dirigía a su diócesis una carta con motivo también de la apertura del nuevo curso pastoral. En la cual me llamo la atención el objetivo, que nuestro Arzobispo tiene marcado para este curso: " la apertura del Seminario Menor en septiembre de 2011, en el que tantas esperazas tengo depositadas ". http://www.odisur.es/index.php?mod=diocesis&idsecc=44&dioc=17&id=7152

La verdad, que estas cosas me dejan algo perplejo, en una diócesis se plantean formar a seglares y en otra esperan que niños vayan al Seminario Menor. Después dicen que digo lo que digo.

Veamos D. Juan José, ¿ sabe Ud. cuantos han entrado al Seminario Mayor de Sevilla este año ?. Se lo digo Yo. DOS. DOS, aspirante, que no quiere decir, que lleguen al sacerdocio. Hombre de Dios, y Ud. deposita su esperanza en un SEMINARIO MENOR.

El problema de las vocaciones al sacerdocio ordenado no es que no existan jóvenes que quieran ser sacerdote. El problema es que el concepto de sacerdotes ordenados, en los tiempos que corren tiene que ser otro. Igual que fue otro en sus principios, otro desde el siglo V hasta el siglo XVI y otro después de la Contrarreforma y otro después del Vaticano II.

D. Juan José, el Espíritu es el que sopla y dá vida, pero lo puedo decir que el Espíritu no sopla para el Seminario menor.

jueves, 2 de septiembre de 2010

LA DIÓCESIS DE SIGÜENZA SE PLANTEA FORMAR SEGLARES ANTE LA CRISIS VOCACIONAL

"En la diócesis nos estamos planteando muy en serio comenzar en este curso con la formación de seglares para ser colaboradores del sacerdote en las celebraciones y para presidirlas en ausencia del sacerdote", dice una carta del obispo, monseñor José Sánchez.
Esto, afirma, monseñor José Sánchez, "se hace en nuestro tiempo más apremiante" por dos razones: "La primera, porque este mundo, cada vez más secularizado, a veces hasta el extremo de la increencia y de la indiferencia religiosa, sólo puede ser evangelizado adecuadamente por los mismos seglares", afirma. La segunda razón, agrega, "es que, al faltar sacerdotes y personas consagradas, a causa de la crisis de vocaciones de especial consagración, se hace más visible la necesidad de los laicos".

Mi reflexión de hoy sigue siendo sobre la iniciativa del Obispo de Guadalajara.

Verdaderamente escuchamos el Espíritu de Dios.

Digo esto, porque, desde cuando nos estamos lamentado de la escasez de vocaciones sacerdotales. Hasta el hecho de que el año pasado incluso dedicamos un año a las vocaciones sacerdotales, con motivo del 150 aniversario del fallecimiento del cura de Ars ( Francia ), con el fin de promover las vocaciones y la santificación de los sacerdotes.

Hemos pensado, cuantos pueblos, cuantas personas, hemos dejado abandonadas sin que le llegue la palabra de Jesús y de la experiencia del Dios de Jesús. ¡ Si !, la hemos dejado abandonadas por la sencilla razón, de no abrir la mano a nuevos ministerios y carismas en la Iglesia. Ahora, cuando nos vemos con el gran pecado, que hemos cometido, por nuestros intereses jerárquicos eclesiales, abrimos y extendemos las manos con nuevas formas.

¿ Cuánto tiempo hemos perdido ?. Pues lo que propone el Obispo de Guadalajara, ya existía en la Iglesia. Me explico, en el primer milenio de la Iglesia la vocación se entendía como una llamada de la comunidad. Es decir, la comunidad elegía a una persona de ella, a la cual consideraba idónea para el ministerio. Aquí la única objeción, era que no quisiera ser ministro por que no se veía con cualidades. Claro donde está, el problema hoy en día. Está en que entendemos la vocación, solamente como una llamada de Dios y no como una llamada también de la comunidad. Pues no entiendo como un pueblo, como Écija ( Sevilla ) con 40.000 habitantes tiene 11 sacerdotes y en cambio existen sacerdotes que llevan 3 y 4 pueblos, en la misma provincia.

El sacerdocio, no es una carrera, ni el primer peldaño, para ser importante en la Iglesia. El sacerdocio, es y debe ser un servicio a la Iglesia, ya que la Iglesia debe de ser de todos y no solo del clero.

Posiblemente el año pasado, se tenía que haber dedicado al fomento de todas la vocaciones ministeriales, entre ellas la del diaconado permanente. Un ministerio, que puede ser de gran ayuda en las parroquias, ante la escasez de párrocos. Además, de ir abriendo pasó a otros posibles estados del ministerio prebisterial.

Ahora bien, lo que no debemos de olvidar, es que de esta forma o de otra forma, la misión nuestra como testigos de Jesucristo, es la de continuar lo que él inició, CONSTRUIR EL REINO DE DIOS EN LA TIERRA.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

SEPTIEMBRE. COMENZAMOS UN NUEVO CURSO PASTORAL.

Terminado el periodo estival de los meses de Julio y Agosto. Comenzamos con Septiembre, un nuevo curso pastoral.
Curso Pastoral que en muchas Parroquias y Arciprestazgos, empezaran a planificarse en estas primeras semanas de Septiembre. Una vez llevado a cabo todos los cambios de presbíteros, que el Obispo a su buen criterio ha decidido realizar sin tener en cuenta para nada los consejos parroquiales y los consejos arciprestales y las opiniones de las comunidades en las cuales se ha llevado el relevo.

Hoy quiero traer a reflexión, como punto de orientación a los responsables de las pastorales un resumen de la carta que el próximo domingo día 5 de septiembre el Obispo de Guadalajara D. José Sánchez dirigirá a todos sus feligreses diocesanos.

"En la diócesis nos estamos planteando muy en serio comenzar en este curso con la formación de seglares para ser colaboradores del sacerdote en las celebraciones y para presidirlas en ausencia del sacerdote", dice la carta del obispo, monseñor José Sánchez.
En la carta, que será leída en las homilías el próximo domingo día 5, el obispo apela a que los laicos tomen conciencia de su misión y vocación en la Iglesia y en el mundo y "asuman su responsabilidad y se comprometan en el cumplimiento de su misión".
Esto, afirma, "se hace en nuestro tiempo más apremiante" por dos razones: "La primera, porque este mundo, cada vez más secularizado, a veces hasta el extremo de la increencia y de la indiferencia religiosa, sólo puede ser evangelizado adecuadamente por los mismos seglares", afirma.
La segunda razón, agrega, "es que, al faltar sacerdotes y personas consagradas, a causa de la crisis de vocaciones de especial consagración, se hace más visible la necesidad de los laicos".
El obispo dice que no se trata de "echar mano ahora de los seglares para cubrir los huecos que dejan la falta o la escasez de sacerdotes", dado que los seglares "tienen su propio papel en la Iglesia", como acólitos, lectores o cantores, sino de hacerlos partícipes en la difusión de las enseñanzas religiosas.
"Como la tarea es ardua", afirma el obispo, se requiere que los fieles cristianos laicos "se cultiven, tanto espiritualmente, como por medio de una buena formación, como en el conocimiento de la realidad, a fin de poder dar en cada momento razón de su fe y de su esperanza".
Asimismo, es "igualmente necesario que se organicen" a través de asociaciones y movimientos del apostolado seglar y los consejos parroquiales, arciprestales, interparroquiales o diocesanos, señala el obispo.
"Esta deberá ser una tarea preferente en el Curso Pastoral Diocesano, que comienza en este mes de septiembre", concluye la carta del obispo Sánchez.
(Rd/Efe).

Esto lo dice un Obispo, no lo digo yo. Yo , ya lo he dicho muchas veces, por escrito en mi blog, en algunos artículos publicados en revistas, en las charlas y conferencias que he dado. Siendo a veces muy criticado por todo ello. Pues todos los que me conocen, saben muy bien lo que yo he defendido y seguiré defendiendo otros ministerios dentro de la Iglesia como Pueblo de Dios.

No quisiera terminar, sin dejar bien claro una cosa a todos los responsables de pastoral. Si esto, es desde mi punto de vista, un gran avance en el seno de la Iglesia. Debemos de planificar la formación de estos seglares, también de acuerdo con los futuros avances que la Iglesia tiene que ir afrontando. Es decir, una formación a la luz de los signos de los tiempos, una formación a la luz del Concilio Vaticano II, una formación comunitaria y sobre todo una formación que nos permita ser verdaderos testigos de Jesucristo. Por que eso si, se nos vaya a ir todo en formación y se nos olvide lo mas importante la HUMANIZACION.

Si no afrontamos esto con la realidad que se debe afrontar, seguiremos perdiendo el tiempo, como lo hemos perdido durante 45 años, por no haber llevado a buen puerto el Concilio Vaticano II.