sábado, 27 de noviembre de 2010

EVANGELIO DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE. PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO.

EVANGELIO DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE. PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO.

Evangelio según San Mateo 24,37-44.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Lo que pasó en tiempos de Noé, pasará cuando venga el Hijo del hombre.
Antes del diluvio la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y, cuando menos lo esperaban, llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre:
Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán.
Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.
Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa.
Por eso estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.

COMENTARIO.-

A este tiempo de cuatro semana antes de la Navidad, se le llama ADVIENTO. “Adviento” significa: “venida, llegada”.

Estas cuatro semanas están pensadas para que los cristianos nos preparemos para conmemorar la venida de Jesús al mundo.

Y ¿ de que se trata esto ?.

En primer lugar se trata de ir pensando que el día de Navidad recordaremos que Dios, en Jesús, se hizo presente en la historia de la humanidad. Y que desde el mismo instante en que Dios entra a formar parte de la historia de la humanidad en la persona de Jesús, esto debe de desencadenar en nosotros los seguidores de Jesús, una nueva forma de entender la religión y la vida.

Pero aunque el evangelio de este domingo, nos habla de la venida del Hijo del Hombre. No lo hace en la forma de una espera anunciada que no conocemos, sino que lo hace de una forma más de sentido escatológico.

Este texto evangélico, es el claro reflejo de la teología de los evangelistas, en este caso Mateo. Pues como es bien sabido, la Iglesia que nace tras la resurrección del Señor, vivió en una apremiante expectativa del fin de los tiempos y por lo tanto de la venida inminente del Señor, de forma que así se llevaría la salvación.

Pero si leemos detenidamente este evangelio, es muy difícil precisar que esas palabras las dijera Jesús. Por que el texto evangélico, la verdad es que está escrito de una forma muy amenazante, postura que nos corresponde con la de Jesús en el resto de los evangelios.

Que debemos de aprender en este texto evangélico. En primer lugar, que no debemos de vivir angustiados, agobiado y triste por que debemos de estar en continua vela por la llegada día en que venga el Señor. Por que Jesús, no es un cazador de aquí te pilló, aquí te mato.

EN VERDAD, LO QUE JESÚS QUIERE ES QUE ESTEMOS, EN VELA, PENDIENTE Y ATENTO DE TODO LO QUE OCURRE A NUESTRO ALREDEDOR Y QUE ESTEMOS PREPARADOS PARA PODER DAR TESTIMONIO DE ÉL EN ESOS ACONTECIMIENTOS. PORQUE EN FUNCIÓN DE NUESTRO COMPORTAMIENTO ASÍ SERÁ SU VENIDA.

Y digo esto, porque abundan las personas que esperan hechos prodigiosos de la religión. Espera la bajada de un ángel que nos solucione todo. Las soluciones las tenemos que trabajar nosotros, con nuestra forma de vivir honradamente y llena de generosidad. En lugar de esperar soluciones bajadas del cielo, asumamos nuestra responsabilidad en nuestro entorno.

CRISTO VIENE Y LLEGA A TRAVÉS DE NOSOTROS, HOMBRES Y MUJERES DEL SIGLO XXI, NO DEL SIGLO XVI.

FELIZ DOMINGO. DIFUNDID EL EVANGELIO. PASALO.

DESDE MI RINCON DE CLAUSURA.- http://desdeelrincondemiclausura.blogspot.com/

Rafael González Martín. Écija ( Sevilla ).

COMENZAMOS UN NUEVO AÑO LITÚRGICO, CON EL TIEMPO DE ADVIENTO.‏

Mañana domingo comenzamos un nuevo año litúrgico. El Año litúrgico o calendario litúrgico es el ciclo de las celebraciones litúrgica que durante el año la iglesia cristiana lleva acabo y que determina cuándo se celebran las fiestas, memoriales, conmemoraciones y solemnidades y qué trozos de los libros bíblicos deben ser leídos.

El año litúrgico, por lo tanto no coincide con el año civil. Sino que este empieza cuatro semanas antes de la Navidad. A este tiempo de cuatro semana se le llama ADVIENTO. “Adviento” significa: “venida, llegada”.

Estas cuatro semanas están pensadas para que los cristianos nos preparemos para conmemorar la venida de Jesús al mundo.

Y ¿ de que se trata esto ?.

En primer lugar se trata de ir pensando que el día de Navidad recordaremos que Dios, en Jesús, se hizo presente en la historia de la humanidad. Y que desde el mismo instante en que Dios entra a formar parte de la historia de la humanidad en la persona de Jesús, esto debe de desencadenar en nosotros los seguidores de Jesús, una nueva forma de entender la religión y la vida.

La religión con Jesús no está en los templos solamente, sino que la religión con Jesús está y debe de estar presente en el mundo. Y en la vida siendo testigos de la esperanza que vamos a recibir en Él, actuando con honradez y responsabilidad en todos los ámbitos sociales.

El adviento, debe de suponer también para nosotros una preparación para la llegada al realismo de Jesús. Estamos viviendo unos momentos dificiles a todos los niveles, especialmente en el económico. Posiblemente en estas fechas, seremos algo más esplendidos en nuestro quehacer caritativo, olvidandonos de todo ello cuando pase la festividad de los reyes magos. Es verdaderamente está, la realidad que Jesús nos va a pedir.

Por eso deberíamos preguntarnos: - ¿Es posible contagiar la fe en este mundo, sin estar nosotros en el mundo ?,- ¿Es posible llevar el Evangelio al mundo, ignorando los pensamientos, los sentimientos de los hombres y mujeres que nos rodean en este mundo ?, - ¿No es un error, dar respuestas de otros tiempos y momentos ?.

Invitemos en nuestras parroquias, comunidades, hermandades, a nuestros hermanos a vivir el adviento. Lleguemos todos unidos a la Navidad, recibamos todos esa Navidad, como una revolución de valores .

Que también este domingo no sea solo la apertura al año litúrgico, sino la continuación en la vivencia de la Iglesia de ese año litúrgico.

viernes, 26 de noviembre de 2010

JESUCRISTO O BENEDICTO XVI. ¿ QUIEN ES LUZ DEL MUNDO ?.

Es verdad, cuando muchas veces, nos dicen a los que formamos parte de la Iglesia, que somos más Papistas, que el Papa. Y digo esto, por que ayer en una reunión con varias personas, como era lógico tenía que salir el tema del libro del Papa y lo que el libro dice. El uso del preservativo, la píldora, el celibato de los curas, la ordenación de las mujeres, los homosexuales, los pederastas, Marcial Maciel…. Pude comprobar que todos estos temas, es lo que interesa y le preocupa, a ese grupo de personas, y por supuesto a muchísimas personas, en el ámbito religioso.

Por supuesto, respeto esas preocupaciones. Y no digo, que estos temas no sean serios, para el desarrollo de nuestra sociedad. Pero claro, a mí, lo que me dejo algo interrogado es que estas personas, tenían ante las palabras de Benedicto XVI en su libro más interés, que las palabras de Jesús en los Evangelios.

La vedad sea dicha, que si leemos profundamente los evangelios, díganme Uds. donde Jesús trata de los temas anteriores. Los evangelistas recogen la experiencia de Dios Padre, en Jesús, la vivencia de los apóstoles con Jesús y la experiencia de Cristo resucitado en las primeras comunidades. Pues sabemos muy bien todos, que los evangelios se escribieron a partir de los años 50 después de Cristo.

Que quiero decir con esto, que a través de los evangelios podemos saber cual fue la misión de Jesús. Podemos conocer al Dios de Jesús, y la manera de construir el Reino de Dios en la tierra.

El próximo domingo comenzamos el Adviento, durante cuatro semanas iremos preparando la Navidad, día en que recordaremos que Dios, en Jesús, se hizo presente en la historia de la humanidad. Por eso desde este instante a Dios sólo lo podemos encontrar "en la humanidad que supera nuestra inhumanidad". A Dios lo encontramos humanizándonos, o sea haciéndonos cada día más humanos: potenciando nuestra bondad y la de los demás, nuestra dignidad y la de los demás, nuestra felicidad y la de los demás. Y solo, cuando aceptemos a los demás con amor y los acojamos como son, con sus defectos y errores. Y no con prohibiciones y alejamientos y desprecios, podremos decir que construimos el Reino de Dios en la tierra.

Benedicto XVI, como pastor máximo de la Iglesia nos debe de orientar a la luz de Cristo. Luz que recogida en los evangelios le inspirará el Espíritu sobre los posibles problemas que la coyuntura social, política, económica y cultural nos va deparando en la libertad que Dios dio al pensamiento del hombre. Pero nada más. Benedicto XVI no es la luz del mundo.
Así recoge el Vaticano II : “Es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de esta época e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada generación, pueda responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y futura…”.

SOLO JESUCRISTO ES LA LUZ DEL MUNDO.

jueves, 25 de noviembre de 2010

HOY 25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA Y EXPLOTACION DE LA MUJER.

En este día internacional contra la violencia de genero, creo que nosotros los crisitanos debemos de hacer una gran reflexión.

Pues los Evangelios están llenos de pasajes que muestran constantemente la preocupación de Jesús por los pobres y las mujeres. Son conmomedores los pasajes en los que Jesús iguala la dignidad de la mujer a la del hombre, en una época donde la mujer era esclava. Por ello, los seguidores de Jesucristo debemos de manifestar que el hombre y la mujer son iguales en dignidad; debemos de reivindicar la necesidad de redefinir la masculinidad y la feminidad desde otros parámetros distintos a los actuales, caminar hacia una cultura y educación que promueva otros valores como el amor, el respeto, la comprensión, el compartir vida y responsabilidades.

No se podrá romper la cadena de violencia sólo con medidas de carácter penal, sino que se necesita también una educación alternativa, basada en el amor, el respeto mutuo y la igualdad entre mujeres y hombres, que redefina la masculinidad y la femenidad desde valores solidarios.

Por eso la Iglesia debe unirse a todas las organizaciones sociales, para unir esfuerzos a los de todas aquellas personas y colectivos que trabajan para erradicar la violencia de género, haciendo posible una vida más digna para la mujer y el hombre. Sólo así será posible una sociedad más humana y más justa donde impere la paz y el amor.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

JUVENTUD, ETERNA JUVENTUD.

La fundación SM, ha presentado hoy en Madrid, el informe 'Jóvenes españoles 2010'. Está basado en más de 3.500 entrevistas a personas entre 15 y 24 años.

Dicho informe revela, que nuestros jovenes se ven como la primera generación que ve el futuro peor que el de sus padres. "Los jóvenes son conscientes de lo ajenos que son de los políticos y saben que no pueden hacer nada para cambiar las cosas", afirma dicho informe. El 56,5% suscribe que la política "no tiene nada que ver" con ellos, tampoco intentan crear un cambio, sólo un 12,2% participa en "acciones reivindicativas y de protesta".

Sus mayores preocupaciones se centran en el paro (45,6%), la droga (33%) y la vivienda (28,7%). Los jóvenes se muestran escépticos ante la sociedad, más de la mitad asegura que es mejor "no confiar demasiado en la gente" y el 63,9% no cree que a la gente le preocupe lo que le pasa a los que están a su alrededor.

La religión ocupa uno de los últimos lugares en las cosas que más importan a los jóvenes. Sólo un 14% de los jóvenes españoles va a misa, aunque un 53,5% se declara católico. Además, las críticas ante la Iglesia son abrumadoras: el 76% la considera demasiado rica, el 75% la ve anticuada en temas sexuales y el 64% opina que la Iglesia se mete demasiado en política.

Es verdad, que el tema de la crisis económica está muy complicado y que nos tiene a todos muy preocupados. Pero desde mi punto de vista, la crisis económica no nos debe de preocupar más, que la crisis que refleja el informe de SM sobre los Jovenes españoles. Esto si es una preocupación. Pero no es una preocupación el que no tengan trabajo, vivienda, no esten emancipado con 30 años, la droga, el alcohol, etc.. Esto desde mi punto de vista no es la preocupación. Para mí, la preocupación es que la juventud, se sienta ella misma perdida. Para mi la preocupación, es que esta juventud no tenga ganas de luchar, de cambiar el sistema, de revindicar sus derechos y el de los demás. Para mí es una preocupación que esta juventud, se conforme con lo que tenemos en todos sus ambitos sociales, politica, religión, cultura, educación. Y me preocupa esto por que la juventud, es el motor de un pais. La juventud es la fuerza viva del avance de la sociedad.

Ahora bien, si tenemos esta juventud asi. Tendríamos nosotros que examinarnos y preguntarnos que jovenes hemos preparados para el futuro. Por que el problema no es de los jovenes, como muchas veces queremos hacer ver. El problema ha sido de nosotros. Pues ellos son los que han crecido bajo nuestra sombra y bajo nuestros valores.

Por que si volvemos la tortilla alrevés. Donde está nuestra protesta ( los que tenemos 45 a 65 años ) ante los políticos y responsables del pais, para revindicar un futuro mejor para nuestros jovenes.

El pasotismo social y la falta de valores de nuestra sociedad, es el gran problema.

A Ud. de jovenes católicos ( 53,5 % ), de los cuales sólo un 14 % son practicante, se que la figura de Jesús os atrae. Se que la figura de Jesús os compromete. Se que, la figura de Jesús os llama a trabajar por un mundo más justo. Con la Iglesia, o sin la Iglesia, se testigos de Él en este mundo. Comprometerse con la humanidad, en todos sus ámbitos políticos, religiosos, culturales.

JUVENTUD, ETERNA JUVENTUD.

martes, 23 de noviembre de 2010

BENEDICTO XVI, ¿ UN PASO REVOLUCIONARIO EN LA IGLESIA ?.

Es increible, que las declaraciones del Papa sobre el preservativo, sea lo más interesante que los periodistas, informadores, y medios de comunicación entre ellos los eclesiales hayan recogido de la presentación del libro " Luz del Mundo ", que hoy ha salido a la venta.

En los anticipos del texto presentado, exiten para mí dos declaraciones que si son asi, demuestran al gran teólogo e intelectual Benedicto XVI. Y que de ser asi es para mí UN GRAN PASO REVOLUCIONARIO EN LA IGLESIA.

Una de ellas es referente a la dimisión del Papa por cuestiones de enfermedad. Ratzinger, de 83 años, confiesa que renunciaría a su puesto si «físicamente, psíquicamente y espiritualmente no estuviera ya en condiciones de desempeñar mi tarea».

La cuestión de la dimisión se planteó repetidamente durante los últimos años de Juan Pablo II, ante el evidente deterioro de su forma física, y fue continua fuente de rumores y especulaciones.

De este modo Benedicto XVI se adelanta a futuras polémicas, pero no deja de ser sorprendente que hable de ello. Además, reconoce que sus fuerzas «están disminuyendo».

El otro aspecto delicado y candente para mi, que aborda el libro es el de la infalibilidad papal, establecida por Pío IX en 1870 en pleno choque con la modernidad. Benedicto XVI, en línea con la doctrina, niega que el pontífice sea infalible en todo momento.

«El concepto nace ante la cuestión de que haya un último órgano que decide. (...) En determinadas circunstancias el Papa pude tomar decisiones gracias a las cuales queda claro lo que es fe de la Iglesia y lo que no. Pero no significa que el Papa produzca continuamente infalibilidad. (...) Obviamente puede tener opiniones personales equivocadas».

Debo de reconocer públicamente de que tenía mis grandes dudas sobre este pontificado y prueba de ello ha sido siempre mi disconformidad con aquello que desde mi punto de vista suponía un gran retroceso de la Iglesia con respecto a la sociedad. Pero si estas declaraciones que aparecen en el libro " Luz del Mundo " es asi, tal como se presenta. BENEDICTO XVI PASARA A LA HISTORIA DE LA IGLESIA, NO SOLAMENTE COMO EL PAPA INTELECTUAL Y TEOLOGO, SINO COMO EL PAPA QUE DIO UN PASO REVOLUCIONARIO EN LOS PENSAMIENTOS DE LA IGLESIA, MIRANDO LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS. Un Papa, que ha podido con la curia romana y que ha dicho que sus palabras sobre algunas declaraciones realizadas en el libro, NO NECESITAN CORRECCIÓN por parte de la curia.

lunes, 22 de noviembre de 2010

ES PENOSO QUE LA IGLESIA CATÓLICA SEA ACTUALIDAD, POR EL TEMA DEL PRESERVATIVO.‏

La verdad, es que, se queda uno, algo perplejo ante las realidades de la vida. Es verdad, que hoy en día, nos movemos en los tiempos del marketing, la propaganda, los medios de comunicación y las frases sorprendente, para intentar vender algo, o incluso conseguir unos objetivos de atención social.

Y digo esto, por que mañana saldrá a la venta el libro-entrevista a Benedicto XVI escrito por el periodista alemán Peter Seewald, que lleva por título " La luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos ". Y es curioso, que el Vaticano, no ha tenido otro mejor método de hacer propaganda del libro, que soltando el pasado sábado, através del L'Osservatore Romano como Afp y algunos diarios alemanes, algunos fragmentos del mismo. En el capítulo 11, el periodista aborda la polémica de las palabras del Pontífice sobre el sida en su vuelo a Angola y Camerún, en marzo de 2009.
Como se recordará, el Papa dijo en dicho viaje que "el problema del sida no puede resolverse con la distribución de preservativos". Para Ratzinger, en aquel momento, el VIH "es una tragedia que no puede resolverse sólo con dinero, que no puede resolverse con la distribucion de condones, que incluso agrava los problemas".
Sin embargo, en el libro-entrevista, y cuestionado acerca de si la Iglesia católica no está por principio en contra del uso de preservativos, Benedicto XVI apunta que "es obvio que no lo ve como una solución real y moral", aunque "en algunos casos, donde la intención es reducir el riesgo de infección, puede ser un primer paso en el camino a otra sexualidad más humana".

Se trata de la primera ocasión en que el máximo líder de la Iglesia católica admite alguna excepción, por mínima que sea, a la tradicional condena sin paliativos de Roma hacia quienes usan el condón.

Y digo yo, que poco interés debe de tener el libro en cuestión, si para venderlo, la Iglesia a tenido que recurrir a su famoso tema de la sexualidad y los preservativos, creyendose que aún esta en los tiempos de dominio de las conciencias y como punto final de la ética y la moral.

Por que seamos claro, ¿ quién hace caso hoy en día a los prelados en cuestiones del control de la natalidad ?. Ya que, tiene que ver con el uso de los preservativos como método profiláctico, pero también anticonceptivo. Cuando el propio Vaticano II parecía haberse colocado en la línea aperturista, aceptando el principio de la “paternidad responsable”.

En definitva, el conflicto sigue, pero dentro de la jerarquia eclesial. Los fieles, en cambio, han tomado el camino de su conciencia. Como toman en muchas más cosas, que tienen referencias eclesiales. Es más, yo creo que estos temas tratados con esta ambivalencia, perjudican hoy en día más a la Iglesia. Pues ahora sale el portavoz oficial del Vaticano y vuelve a ‘matizar’ a Benedicto XVI.
No hay revolución, ni siquiera un cambio o reforma. Y es verdad, Sr. Lombardi, que no ha revolución. Pero no ha revolución, porque esos temas llevan ya mucho tiempo superados.

Y es que seamos claro, si uno hace una buena lectura de los Evangelios, podrá comprobar, que el tema de la sexualidad en Jesús no tiene nada de importancia, ni es fundamental para la construcción del Reino de Dios, como lo ha tenido para la jerarquía eclesial siempre. Es más es que los evangelios no habla nada, de nada de la sexualidad de las personas. En los evangelios solamente podemos encontrar el ejemplo de respeto al otro que Jesús tiene. Jesús nos transmite la responsabilida de una vida digna. En los Evangelios, encontramos la verdadera LUZ DEL MUNDO, JESUCRSITO.

En libro "La luz del Mundo", el Papa aborda una multitud de temas, como la pedofilia, el celibato de los sacerdotes, el sacerdocio de las mujeres o la relación con el islam.

Esperemos encontrar respuesta a esos temas, cuando leeamos el libro.

Lo cierto y verdad, es que es muy penoso, que la Iglesia Católica sea noticia mundialmente por este tema y no por una revindicación ante la ONU sobre la actualidad en Haiti.

Por cierto, que acepto regalos, lo digo por el libro.

sábado, 20 de noviembre de 2010

EVANGELIO DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE 2010. FESTIVIDAD DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO.

Evangelio según San Lucas 23, 35-43

En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús diciendo:
- A otros ha salvado, que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.
Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo:
- Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.
Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea:
«Éste es el rey de los judíos».
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo:
- ¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.
Pero el otro le increpaba:
- ¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.
Y decía:
- Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino.
Jesús le respondió:
- Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.

COMENTARIO.-

La festividad de Jesucristo Rey del Universo, es una festividad muy reciente en la I. Está festividad fue instituida por el Papa Pio XI, el 11 de diciembre de 1925, instituyó esta solemnidad como cierra el tiempo ordinario y del año liturgico. Su propósito es recordar la soberanía universal de Jesucristo.

Es una festividad, que nos debe dar lugar a una buena reflexión teológica. y es que el título de rey aplicado a Jesús, tropieza con dos dificultades. Primera.- la secular " mundanización "; segunda.- el exgerado " misticismo ". ( Castillo ).

En el primer caso, el título de rey es una cosa mundana. Que además está asociado, en la mentalidad de mucha gente, a las antiguas monarquías absolutas. por eso, aplicarle a Jesús el título de " rey " tiene peligro de evocar el poder político que tuvo la religión de Israel. Y el poder temporal que, desde el emperador Constantino, la Iglesia ha ejercido con tanta frecuencia.( Castillo )

Un poder, que además, hoy pretende seguir ejerciendo, basándose en el argumento según el cual la religión es la referencia última en los asuntos relacionados con el comportamiento ético, como nos ha recordado últimamente Benedicto XVI, en su presentacion la exhortación apostólica 'Verbum Domini'. En los tiempos que corren, creo que fijar los límites de la religión en este orden de cosas, puede ser uno de los asuntos más importantes, para el acercamiento de las personas a la Iglesia.

El segundo tema pùede ser el misticismo, que el que algunas personas pueden ven a Jesús como Rey, clavado en la cruz. El peligro esta aquí en asociar la cruz solamente con el sufrimiento, llegandonos a creer, que nuestro seguimiento en Jesús debe de estar basado en nuestro sufrimiento y en nuestro dolor.

La muerte de Jesús en la cruz NO DEBEMOS SOLAMENTE ASOCIARLA CON EL SUFRIMIENTO, SINO COMO LA LUCHA CONTRA EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMÁS.

Por eso el Evangelio de este domingo nos enseña que COGER LA CRUZ DE CRISTO, NO ES MORTIFICARSE, VIVIR EN LA TRISTEZA Y EN EL DOLOR. COGER LA CRUZ DE CRSITO ES SER RESPONSABLE CON LA REALIDAD QUE NOS RODEA Y ACTUALIZAR SU MENSAJE A LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.

Con este domingo finalizamos el año liturgico, el domingo que viene comenzaremos un nuevo año litrugico con el primer domingo de Adviento, aprovechemos también esta semana para prepararnos. Para ello os dejo lso siguientes interrogantes, que he extraido de un texto de J.A. Pagola.

¿Cuándo nos vamos a sentar para aunar fuerzas, reflexionar juntos y buscar entre todos el camino que hemos de seguir? ¿No necesitamos dedicar más tiempo, más escucha del evangelio y más meditación para descubrir llamadas, despertar carismas y cultivar un estilo renovado de seguimiento a Jesús?

Jesús llama también al realismo. Estamos viviendo un cambio sociocultural sin precedentes. ¿Es posible contagiar la fe en este mundo nuevo que está naciendo, sin conocerlo bien y sin comprenderlo desde dentro? ¿Es posible facilitar el acceso al Evangelio ignorando el pensamiento, los sentimientos y el lenguaje de los hombres y mujeres de nuestro tiempo? ¿No es un error responder a los retos de hoy con estrategias de ayer?

Sería una temeridad en estos momentos actuar de manera inconsciente y ciega. Nos expondríamos al fracaso, la frustración y hasta el ridículo. Según la parábola, la "torre inacabada" no hace sino provocar las burlas de la gente hacia su constructor. No hemos de olvidar el lenguaje realista y humilde de Jesús que invita a sus discípulos a ser "fermento" en medio del pueblo o puñado de "sal" que pone sabor nuevo a la vida de las gentes.

Hoy por ser el último domingo del año litúrgico, me he extendido algo más de lo frecuente.

JESUCRISTO ES REY, POR QUE FUE BUENO Y PASO HACIENDO EL BIEN A TODOS

FELIZ DOMINGO. DIFUNDID EL EVANGELIO. PASALO.

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿ QUÉ CONCEPTO DE " SI A LA VIDA " TENEMOS ?.

Durante los días 21, 22 y 23 de octubre, se celebró en Sevilla un Congreso Internacional sobre el aborto, con la finalidad de compartir información, experiencias y nuevas técnicas para mejorar la calidad de las prácticas abortivas.

Ante este acontecimiento el Arzobispo de Sevilla, Monseñor D. Juan José Asenjo escribió una carta bajo el título " UN SÍ ROTUNDO A LA VIDA ". En dicha carta, instaba a los grupos y movimientos apostólicos, y otros colectivos diocesanos a intensificar la oración ante el Santísimo Sacramento durante esos días, para impulsar una cultura que acoja y promueva la vida de los no nacidos.

Atendiendo a la petición del Sr. Arzobispo, el Consejo de Apostolado Seglar convocó a los miembros de los movimientos y asociaciones laicales de la Archidiócesis de Sevilla y a cuantos fieles laicos quisieran acompañarlos a celebrar una Hora Santa de adoración ante el Santísimo Sacramento en Iglesia Colegial del Divino Salvador de Sevilla a favor de la vida.

Yo desde este humilde blog, animaba a todos a unirnos a esta jornada de oración con " UN SÍ ROTUNDO A LA VIDA ". Para que ese día fuese un verdadero pedir por la vida. No solo la vida de los no nacidos. Sino, que en esa vigilia de oración se tubiera también presente la vida de los nacidos.

Por eso mi pregunta de hoy es ¿ QUÉ CONCEPTO DE " SI A LA VIDA " TENEMOS ?.

Y digo esto, porque ante el conflicto saharaui que es uno de los más candentes que existen en la actualidad española en estos días, y que queramos o no, nos incumbe, pues fue provincia número 53 de nuestro pais, hasta el año 1975. No he visto por parte del Sr. Arzobispo, ni de los grupos que lo acompañan en su caminar de la defensa a la vida, NINGUNA DECLARCION SOBRE LA DEFENSA A LA VIDA DE LAS CRIATURAS SAHARAGUI.

La salvaje represión, a sangre y fuego, del gobierno de Marruecos contra el campamento Agdayn Izik, el control sobre la población saharaui del Aiún y la prohibición a la prensa internacional para hacerse presente en el lugar del conflicto, ponen de manifiesto la gravedad de los hechos.

Con ello Marruecos vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La vida y dignidad de este pueblo, que en su día fue provincia española y nunca fue parte de Marruecos, está por encima de cualquier otro interés.

Por que como dijo el Sr. Arzobispo en su carta " UN SÍ ROTUNDO A LA VIDA ", debemos defender " el valor sagrado de toda vida humana desde la fecundación hasta su ocaso natural ". POR ESO TENGAMOS PRESENTE QUE LA DIGNIDAD A LA VIDA, ES LA DE NACER, PERO TAMBIÉN ES LA DE VIVIR DIGNAMENTE.

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿ ESTAMOS EN UNA TRANSICION RELIGIOSA EN ESPAÑA ?.‏

Las autoridades gobernantes civiles de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, declararón el día de ayer festivo a todos los niveles, laborales y administrativos. El motivo fue que la comunidad islámica de ambas ciudades celebraban la festiviadad religiosa del día del sacificio o del cordero. Es la primera vez, después de 500 años que en el territorio español, se declara un día festivo civilmente, para celebrar una fiesta religiosa de una confesión no católica.

Lo cual quiere decir, para mí; que en este pais nuestro España, se está llevando acabo una transición religiosa. Pues con este paso, podemos afirmar que caminamos hacia una igualdad en el ámbito religioso. El hecho importante aquí no es, que exista la libertad de culto, que lógicamente existe, sino que se declare festivo el día para toda la ciudad, a iniciativa de una confesión religiosa que no es la católica. Es como celebrar el día 25 de Diciembre, para la comunidad católica la fiesta de la natividad del Jesús, y ese día es festivo para toda la nación.

Este acontecimiento, según reflejan una serie de encuentas publicadas en varios medios de comunicación, no ha sido muy bien aceptado en gran parte de la población española que se considera católica. Si es verdad, que las encuestas no especifican, la base de datos tomadas para formular dicho informe. La mayoria de estas personas alegan, que esto se empieza por Ceuta y Melilla y acaba en la península. Ya que la población musulmana en la peninsula asciende a un millon de personas.

Yo creo, sobre está cuestión, que posiblemente en ciertos sectores de la comunidad católica, no haya sido bien acogida esta iniciativa política. Pero posiblemente, el miedo que exista en esos sectores católicos no este en que hayan declarado un día festivo para una fiesta religiosa islámica, sino posiblemente en que saben muy bien que la mayoria de los que se declaran musulmanes son practicante de su religión. Lo que no ocurre con los que se declaran católicos, que son un 70% de la población española, pero sólo un 14 % son practicante.

Esto nos puede hacer reflexionar a los católicos, de que no se trata de dominar e imponer una creencia. Sino de vivir lo que se cree, esta puede ser la mejor evangelización que podamos hacer la comunidad católica.

martes, 16 de noviembre de 2010

ANGELA MERKEL: " NO TENEMOS MUCHO ISLAM EN ALEMANIA, SINO POCO CRISTIANISMO "

«No tenemos mucho islam en Alemania, sino poco cristianismo», dijo ayer lunes la canciller Angela Merkel en su discurso ante la Unión Demócrata Cristiana (CDU). La frase arrancó una salva de aplausos en el auditorio, y marcó la distancia que media entre quienes -como la izquierda- siguen apostando por la «sociedad multicultural» y quienes en el otro extremo piden un freno a la llegada de inmigrantes musulmanes por miedo a una pérdida de identidad.

Estas palabras de la canciller alemana, me lleva a la reflexión del día de hoy. Y no en su extremo de que la fórmula multicultural «haya sido un fracaso», porque ha dificultado la integración de muchos inmigrantes, en particular turcos. Sino más bien en el hecho de que existe poco cristianismo.

Por que claro, si nos planteáramos esto en España, podemos decir que si existe cristianismo. Pero la cuestión es; ¿ cómo existe ese cristianismo ?. Como una corriente filosófica religiosa popular de entender la vida, o como una vivencia de fe en tu vida y en tu comunidad.

Digo esto, por que si lo entendemos como una vivencia de fe existe muchísimas posibilidades de que nuestros valores siembren estilo de vida. De otra manera será un continuar de nuestra religiosidad en nuestro estilo de vida.

Es decir, tenemos cristianismo si somos capaces de transmitir lo que la presencia de Jesús desencadena en la historia. Como una nueva forma de entender la religión, no encerrada en el Templo, sino presente en toda la vida. Y otra forma de entender la política, no como poder de unos sobre otros, sino como responsabilidad compartida de todos. ( Castillo ).

Todo esto exige una vida coherente con los principios cristianos. De esta manera, y de esta única manera no nos preocupara el laicismo, ni el anticlericalismo. Por que, cuando esto nos preocupa, es por que posiblemente nuestro estilo de vida no es el coherente, y queremos cambiar la sociedad solamente con las ideas y no con los hechos. Y esto nos lo enseña muy claramente el evangelio de hoy.
Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más". El evangelio, no nos dice nada de los sentimientos y arrepentimientos de Zaqueo. Nos dice como actuó Zaqueo.

sábado, 13 de noviembre de 2010

EVANGELIO DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE. 33ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según San Lucas 21, 5-19

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos.
Jesús les dijo:
- Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.
Ellos le preguntaron:
- Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?
Él contestó:
- Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usando mi nombre diciendo: «Yo soy» o bien «el momento está cerca»; no vayáis tras ellos.
Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá enseguida.
Luego les dijo:
- Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre.
Habrá también espantos y grandes signos en el cielo.
Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio.
Haced propósito de no preparar vuestra defensa: porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.
Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre.
Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá: con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.

COMENTARIO.-

Durante mucho tiempo hemos identificado este texto evangélico como lo que puede ocurrir como primicia del fin del mundo. En la historia del cristianismo, el final del mundo ha sido un tema siempre presente. Ser cristiano implicaba creer que nuestra vida va acabar con un juicio de Dios sobre nosotros, y también la existencia del mundo como conjunto: Dios decidiría en algún momento- muy probablemente por sorpresa - el final del mundo, y toda la humanidad sería convocada a juicio.

Pero si durante mucho tiempo hemos identificado este texto como lo que puede ocurrir como primicia del fin del mundo. Hoy debemos de mirarlo desde otro punto de vista.

En este texto Jesús lo que quiere presentarnos ES QUE EL HOMBRE CUANDO DESTRUYE SU RELACIÓN CON DIOS, ESTA DESTRUYENDO LA RELACION DE LA HUMANIDAD, Y LA RUPTURA DE ESTA RELACION NOS LLEVARA Y NOS ENCAMINARA AL FIN DE LOS TIEMPOS.

Si leemos este texto del evangelio de hoy, sin tener referencia en sus sinopticos en Mt 24, 1-2 y Mc. 13, 1-2; que se escribieron antes. Nos costará trabajo comprender que el templo al que se aule al principio del texto evangélico, es el Templo de Jerusalén. Pues sin tener la referencia de Mateo Y Marcos, podemos entender en Lucas, que el templo del cual habla en este pasaje no es el Templo de Jerusalén, sino que nosotros somos los templos de Jesús, como templo de la vida.

Es importante tener encuenta que el Templo era el centro de la religión. El judaísmo tenía la firme convicción de que Dios está en el Templo. De ahí que hablar de la destrucción del Templo es hablar de la destrucción de la religión. Por eso, para Jesús la destrucción de la religión, es la destrucción del Dios de ley por el Dios del amor.

Jesús nos enseña, LA BUENA RELACION CON DIOS NO ESTA EN EL TEMPLO, SINO QUE LA BUENA RELACION CON DIOS ESTA CON LOS DEMÁS SERES HUMANOS EN EL MUNDO.

Pero Jesús quiere dejar constancia a sus seguidores, de que el camino a seguir no es fácil, estará lleno de dificultades y luchas.

Los profundos cambios socioculturales y económicos que se están produciendo en nuestros días, nos han de urgir más que nunca a buscar en Jesús la luz y la fuerza que necesitamos para leer y vivir estos tiempos de manera lúcida y responsable.

Es ahora precisamente cuando hemos de reavivar entre nosotros la llamada a ser testigos humildes pero convincentes de Jesús, de su mensaje y de su proyecto.

DIFUNDID EL EVANGELIO. PASALO.

Rafael González Martín.

viernes, 12 de noviembre de 2010

¿ HA EVANGELIZADO EL PAPA EN ESTE ÚLTIMO VIAJE A ESPAÑA ?‏

Este pasado miércoles y ayer jueves, he mantenido unas reuniónes con dos grupos de personas de distintas edades. El miércoles erán personas de 55 a 70 años, el jueves fueron jovenes entre 18 a 25 años. Lo que me sorpendió es que en ambos grupos, permanecian en ciertas personas unos ideales de antes de la ilustración. En el sentido de que en ellos, existie la convicción, de que es el mundo el que tiene que girar alrededor de la Iglesia. Pero lógicamente, cuando uno observa detenidamente el debate que se suscita entre los componentes del grupo, se da uno cuenta de que es la realidad alrevés, es la Iglesia la que está en este mundo.

Y digo esto, por que el estado de irritación y crispación social que nos aborda últimamente a todos, por las circunstancias sociales, económicas y culturales, se refleja en todos los ámbitos de nuestra vida, en el laboral, familiar, religioso, social, educativo...

Lógicamente en ambos grupos fue inevitable el tema del laicismo y el anticlericalismo que el Papa ha suscitado en su último viaje a España. Pudiendo yo comprobar que todo el viaje del Papa, en la comunidad creyente y no creyente, sea resumido y ha estado centrado en esto.

Mi pregunta es inmediata: ¿ Ha evangelizado el Papa en este último viaje a España ?. ¿ A dado la Iglesia signo de Madre que acogé ?

Que conclusión saco yo de todo esto. Y es que observó que abunda personas en todos los estamentos eclesiales que esperan de la religión hehos prodigiosos, que impresionen al mundo y cambien las cosas. Pero en verdad, lo que esperan es que baje Dios o un ángel celestial para traernos la solución de nuestros problemas. Cuando la pura verdad es que las soluciones las tenemos que trabajar nosotros, mediante nuestra fe, nuestra horandez y nuestra generosidad. En vez de esperar una solución que baje del cielo, lo que tenemos que asumir es nuestra responsabilidad en la tierra y ante el mundo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

EL VATICANO HA PRESENTADO HOY LA EXHORTACION APOSTÓLICA " VERBUM DOMINI ", SOBRE EL SINDO DE LA PALABRA

La exhortación apostólica 'Verbum Domini' consta de 192 páginas y presenta las conclusiones de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos celebrada en el Vaticano en el mes de octubre del año 2008 sobre "la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

El Papa ha señalado que la Iglesia tiene el deber de "intervenir sobre las cuestiones éticas y morales que conciernen al bien de las personas y los pueblos" y que el tiempo de la Iglesia "ha de ser cada día más el de una nueva escucha de la Palabra de Dios y de una nueva evangelización", en la nueva exhortación apostólica 'Verbum Domini' presentada en el Vaticano.

Además, el Pontífice ha añadido que los laicos han de comprometerse con la tarea "de intervenir directamente en la acción social y política". La nueva exhortación apostólica 'Verbum Domini', escrita por Benedicto XVI, señala que es necesario, en la vida de la Iglesia, un "anuncio explícito" de la Biblia por parte de todos los bautizados y tiene como objetivo "descubrir la centralidad de la Palabra de Dios" en la vida de la Iglesia.

Igualmente, el Papa subraya que la Iglesia debe ir "al encuentro de todos con la fuerza del Espíritu" y "defender el derecho y la libertad de las personas de escuchar la Palabra de Dios". El Pontífice ha destacado la necesidad de que la Iglesia utilice "los medios más eficaces para proclamarla" como son los nuevos medios de comunicación e internet.

Sin embargo, el Papa ha aprovechado la exhortación apostólica para hacer un llamamiento a las naciones para que "garanticen a todos la libertad de conciencia y religión , así como el poder testimoniar también públicamente su propia fe" y ha recordado a las comunidades cristianas en Asia y en África que en estos tiempos "arriesgan la vida o la marginación social a causa de la fe".

Por otra parte, Benedicto XVI ha recordado a los políticos católicos y a las personas comprometidas con la vida política y social que "la evangelización y difusión de la Palabra de Dios han de inspirar su acción en el mundo en busca del verdadero bien de todos, en el respeto y la promoción de la dignidad de cada persona".

El Papa ha destacado que el diálogo con otras religiones "no puede ser posible sin el reconocimiento de la libertad de profesar la propia religión en privado y en público y la libertad de conciencia". Asimismo ha sostenido que la religión no puede nunca justificar la intolerancia o la guerra y que "no se puede usar la violencia en nombre de Dios". RD/EP

martes, 9 de noviembre de 2010

ES EL MOMENTO DE UNA SANA LAICIDAD

«Europa ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo». Esta frase extraída de la homilía pronunciada por Benedicto XVI en Santiago nos sitúa en lo que constituye el gran reto de nuestro tiempo, el reto del hombre y de la verdad del hombre que es inseparable de Dios. En tiempos como los nuestros, de grandes cambios y de una complejidad tan enorme, el Papa nos insta a ir a lo esencial y centrarnos en lo que es el centro de todo: Dios. Al Dios revelado y hecho tangible en la existencia histórica, Jesucristo, en el que al revelarnos la verdad y el misterio del Padre revela, al mismo tiempo, al propio hombre la verdad y el misterio de hombre y le descubre la sublimación de su vocación.

En este contexto cabría afirmar que el reconocimiento de la fe cristiana constituye un bien para la sociedad. Más aún: la defensa y la continuidad de la verdad del hombre y de la verdad histórica de nuestra cultura y de nuestra tradición requiere un reconocimiento de la legitimidad y valor humanizante del cristianismo. Un reconocimiento que abre auténticos caminos para la valoración incondicional de la dignidad personal de todo hombre por su igual vocación de hijo de Dios. Que inspira unos principios que asientan firme e irreversiblemente los fundamentos morales, pre-políticos, del Estado, del orden jurídico y del ejercicio de la autoridad, que se saben sometidos a las exigencias de un derecho superior y universal, el derecho natural, llamado a garantizar la dignidad humana, así como la realización de la paz y la justicia. Que lleva a la convicción de que hay principios fundamentales que no pueden someterse a la decisión cambiante de las mayorías y que no son negociables, porque están indisolublemente ligados a la naturaleza del hombre y a la dignidad de toda persona, y , por tanto, comunes a toda la Humanidad (el respeto a la vida desde la concepción hasta su fin natural; la protección de la familia y el matrimonio verdadero; la libertad religiosa; las libertades educativas, entre otros). Y que lleva también al justo reconocimiento de las raíces cristianas de Europa, y singularmente de España, en cuyo ser ha penetrado la fe de manera indeleble, hasta el punto de que nuestra Nación no sería comprensible sin su huella.

Tal visión de las cosas se compadece plenamente con una laicidad rectamente entendida. Laicidad que no es laicismo. La laicidad se presenta así como una necesidad y, al propio tiempo, como una oportunidad, para el reconocimiento público de la fe cristiana.

La laicidad no es ni puede ser la negación o desconocimiento del pasado, ni la desvinculación de las propias raíces. Como Benedicto XVI, considero que una nación que ignora la herencia espiritual, moral y religiosa de su historia, comete un crimen contra su cultura, contra esa mezcla de historia, patrimonio, arte y tradiciones populares que impregnan tan profundamente nuestra manera de vivir y de pensar. Arrancar la raíz es, por principio, perder el sentido, es debilitar el cimiento de la identidad nacional, es secar aun más los fundamentos de nuestra convivencia, que tanta necesidad tienen de símbolos de memoria. Por este motivo, se deben asumir las raíces cristianas de Europa y también de España; es más, se han de valorar como se merece, esto es, positivamente, porque ahí está nuestro ser, nuestras raíces, nuestra identidad, también la de aquellos que persiguen erradicarlas de nuestra vida pública; se debe asumir el pasado de España, que es su presente y la mejor certidumbre para encaminar su futuro, y ese lazo esencial que desde sus orígenes ha unido a nuestra nación con la fe y la Iglesia católica.
Ha llegado el momento de un llamamiento a una sana laicidad, una laicidad positiva que sea garante del sagrado derecho fundamental a la libertad religiosa; una laicidad que velando por la libertad de creencias, la libertad de creer o de no creer, no considere la religión ni la Iglesia como un peligro para la democracia, sino como una ventaja; una laicidad que sea garante de la libertad de profesar una fe o de no profesarla, pero que, sea garante último para quienes la profesen del derecho de actuar en la vida pública de acuerdo con esas convicciones religiosas y morales, sea garante de la libertad para los padres de procurar a los hijos una educación conforme a sus convicciones.

Ha llegado el momento de que, en un mismo espíritu, la religión, y muy particularmente la religión católica, que es mayoritaria, miren juntas a los desafíos del futuro y no sólo a las heridas del pasado. Sólo desde el firme arraigo a esa fe y a ese patrimonio moral y espiritual que nos han legado dos mil años de cristianismo, podremos servir lealmente al hombre y al bien común de nuestra sociedad; sólo así podremos afrontar la regeneración moral de nuestra sociedad desde sus raíces más profundas y servir a la promoción del bien común.

ALFREDO DAGNINO, presidente de la fundación san pablo-ceu

lunes, 8 de noviembre de 2010

ESTE VIAJE DEL PAPA A ESPAÑA, HA MARCADO UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y EN LA IGLESIA ESPAÑOLA

El pasado viernes dije que la visita del Papa a nuestro país durante este fin de semana, podía marcar desde mi punto de vista, un antes y un después en la percepción social de la Iglesia católica en nuestro pais. Y creo, que esto ha sido así.

Este viaje papal, no solamente ha dejado una gran huella en la comunidad creyente de valor evangélico, si no que también ha dejado un empezar virulento sobre el aconfesionalismo del Estado.

Pues no tenemos nada más que ver los diarios informativos de la prensa escrita en papel e internet, así como la radio o televisión y todo parte del desgraciado y mal aconsejado comentario que su Santidad realizó en el avión que le llevaba a Santiago y que ya analize en el comentario de ayer.

Efectivamente, este comentario ha sido el punto de inflexión de lo que yo considero un antes y un después de la percepción social de la iglesia católica, van a tener los españoles, los creyente y no creyentes.

El cristianismo católico fue un elemento esencial en la configuración de nuestras identidades en lo personal y familiar y dentro la sociedad civil. Pero hoy ya no es así, y debemos de reconocerlo y acepatarlo, como lo han aceptado en toda Europa las demás Iglesias locales. Nuestras sociedades han avanzado hacia la autonomía de la moral y de la ciencia, la separación de poderes, el respeto a la conciencia y, en consecuencia, en la capacidad de construir la historia sin acudir a la religión. Pues, los bajísimos índices de cumplimiento religioso indican este cambio de signo, que creo que será irreversible. Y es en estas circunstancias donde los seguidores de Jesucrsito, tenemos que manifestar con nuestra fe el Dios de Jesús.

Al laicismo y anticlericalismo que vemos no solo ha contribuido la clase poítica y la sociedad en general, sino también el acomodamiento de los católicos que durante mucho tiempo hemos tenido la sartén por el mango, olvidandonos que el mago de la sartén también se podia calentar y quemarnos. Nosotros hemos sido muy pasivos en nuestra evangelización. Hemos vivido más una religiosidad, que una fe.

Lógicamente no porque el Papa denuncie el laicismo, va a exisitir un cambio en las conductas de las personas. El cambio vendrá, lentamente en la medida en que nosotros tengamos un verdadero seguimiento de Jesús y renovemos la Iglesia, a una Iglesia abierta y acogedora al género humano.

En cuanto al otro punto de inflexion, vino protagonizado por el Papa Benedicto XVI sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, un gran teologo, un hombre espiritual, un lider religioso, un intelectual, que nos transmitió unos valores que nuestra sociedad necesita. Y que todos creyentes y no creyentes deberíamos haber escuchado.

En el discurso más teológico pronunciado en los últimos tiempos, el Papa propugnó que “Europa debe abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones: además de la bíblica, también la de época clásica, medieval y moderna, de las que nacieron las grandes creaciones filosóficas, literarias y culturales de Europa”.
Y ha declamado “dejadme que proclame desde aquí la gloria del hombre, que advierta de las amenazas a su dignidad por el expolio de sus valores y riquezas originarios, por la marginación o la muerta infligidas a los mas débiles o pobres” en lo que parecía una referencia velada al aborto.
Sin recordar los abusos cometidos en nombre de ese Dios, Benedicto XVI ha dicho: “La Europa de la ciencia y de la tecnología, de la civilización y la cultura tiene que ser a la vez la Europa abierta a la trascendencia y la fraternidad con otros continentes, al Dios vivo y verdadero desde el hombre vivo y verdadero. Esto es lo que la Iglesia desea aportar a Europa: velar por Dios y velar por el hombre”.

Que estas palabras de Benedicto XVI, nos sirvan para comprender que a Dios solo lo podemos encontrar en el hombre y en sus circustancias. Dios se humanizó en Jesús, para que comprendieramos que con Jesús y con su estilo de vida solamente de esa manera podemos encontrar a Dios.

domingo, 7 de noviembre de 2010

NO DEBEMOS DE POLEMIZAR LOS CATÓLICOS CON EL LAICISMO EN ESPAÑA

Es costumbre en los viajes del Papa, que antes de llegar a su destino en sus viajes oficiales, conceda una entrevista a los periodistas que le acompañan en el avión. Entrevista que normalmente esta ya preparada y que suele ser en la mayoria de las veces un anticipo de lo que va hacer su viaje.

Pues bien, momentos antes de llegar a Santiago de Compostela, donde comenzaba su viaje Benedicto XVI este fin de semana en España; en plena entrevista el Papa dijo: " también es verdad que en España ha nacido un laicismo, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se dio en la década de los años treinta, y ese enfrentamiento, disputa entre fe y modernidad, ocurre también hoy de manera muy vivaz".

El Gobierno ha evitado polemizar con el Papa tras sus palabras en las que ha asegurado que en España existe un anticlericalismo como en la etapa de la II República, aunque se ha mostrado sorprendido por una comparación de esas características.

Por otro lado, muchos de nosotros los católicos, hemos visto muy afortunadas esas palabras del Papa, llegandose a pensar que es una total realidad. Bien, yo creo que deberíamos también nosotros los católicos hacer un pequeño exámen de conciencia sobre está situación actual de nuestra Iglesia de España. Y digo esto por que; España según al última encuesta del CIS es de mayoría católica el 70%. Pero solo el 14% ese 70%, se confiesa practicante. La juventud ha dado la espalda a la Iglesia, como todos bien sabemos, aunque las imagenes televisiva nos muestren grandes grupos de jovenes, pero la realidad es que como hemos comentado muchas veces nuestras eucaristias dominicales están vacias de ellos.

Por eso creo yo que estas palabras del Papa han sido algo desafortunadas, porque esos reproches provocan también rechazo en personas que no comparten nuestra fe y ven como el gobierno ha pagado con dinero público el viaje papal, además de comprobar el despliegue informativo que a realizado la televisión estatal TVE2 y la 24 de TVE.

Lo que quiero decir con todo esto, es que no todo se le puede achacar a los políticos, sino que algo de culpa habrá tenido la Iglesia. Posiblemente no hemos transmitido un verdadero mensaje evangélico, que haya sembrado el espíritu de Jesucristo en los que nos rodean.

sábado, 6 de noviembre de 2010

EVANGELIO DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE. 32ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según San Lucas 20, 27-38

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección y le preguntaron: " Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella ".

Jesús les contestó: "En esta vida hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor: " Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob ". No es Dios de muertos sino de vivos: porque para él todos están vivos ".

COMENTARIO.-

La verdad, que hacer un comentario de este texto evangélico es algo complicado, ya que nunca creo yo, que sabremos en este mundo lo que es la vida que, por la fe, esperamos después de la muerte.

Una de las cuestiones teologicas de los saduceos, nos lo dice claramente el evangelio, y es que no creían en la resurrección para la vida futura. Los saduceos, para defender su postura, plantean a Jesús un caso extravagante. Y es que una mujer va enviudando y va casandose con los hermanos del anterior marido, hasta siete veces.

Jesús les contestó y quiso dejar claro, que Dios está necesariamente vinculado a la vida, no a la muerte. De ahí que, si Dios sigue siendo Dios para los que se nos van de este mundo, su destino no es la muerte, sino la vida. La vida sigue para adelante.

La posición de Jesús en este debate con los saduceos puede sernos iluminadora para los tiempos actuales. También nosotros, como sociedad culta que actualmente somos, podemos reaccionar con frecuencia contra una imagen demasiado fácil de la resurrección. Cualquiera de nosotros puede recordar las enseñanzas que respecto a este tema recibió en su formación cristiana de catequesis infantil, la fácil descripción que hasta hace 50 años se hacía de lo que es la muerte (separación del alma respecto al cuerpo), lo que sería el juicio particular, el juicio universal, el purgatorio (si no el limbo), el cielo y el infierno…

El pensamiento helenista que influyó en el pensamiento de la Iglesia antigua, ha ido marcando la cultura de Occidente. Pues cuando los cristianos hablamos de la muerte, es importante tener en cuenta que el ser humano no es compuesto de dos elementos, el cuerpo y el alma, que se separan en el momento de morir y se volverán a juntar al final de los tiempos, cuando seamos convocados al llamado juicio final. Hoy en día debemos entender que el ser humano implica esencialmente corporalidad, es decir, se constituye por un cuerpo animado por un espíritu fundidos en una unidad perfecta.

La muerte no es una separación del cuerpo y el alma, sino una transformación del ser humano en su totalidad. De forma que el momento de la muerte es también el momento de la resurrección.

Tal vez nos vendría bien a nosotros una sacudida como la que dio Jesús a los saduceos. Antes de que nuestros contemporáneos pierdan la fe en la resurrección y con ella, de un golpe, toda la fe, sería bueno que hagamos un serio esfuerzo por purificar nuestro lenguaje sobre la resurrección y por poner de relieve su carácter mistérico. Fe sí, pero no una fe perezosa y fundamentalista, sino seria, sobria, crítica, y bien formada. ( Koinonía )

viernes, 5 de noviembre de 2010

ESPAÑA Y EL VIAJE DEL PAPA

La visita del Papa a nuestro país que comienza mañana Dios mediante, puede marcar desde mi punto de vista, un antes y un después en la percepción social de la Iglesia católica en nuestro pais. Especialmente porque, por primera vez que yo recuerde, numerosas asociaciones civiles se han organizado para protestar contra el viaje papal bajo esloganes como “nosotros no te esperamos”, " el cepillo del estado sigue manteniendo al al Iglesia católica ", " " el bus ateo " etc.. y asociaciones como Eurpoa Laica, que pretenden pasar " factura en la sombra " al Papa con el coste que de su visita. Los colectivos mencionados presentan el denominador común de su hastío ante una Iglesia, que según ellos, no ha sabido convivir con la ciudadanía en el marco de un Estado democrático, y que todavía rememora lacónicamente aquellos tiempos no lejanos en los que era la única y verdadera por imperativo legal.

Bien ante estos acontecimientos, creo yo que deberíamos hacer una reflexión como cristianos católicos y como ciudadanos españoles.

A estos colectivos, que protestan contra la visita Papal, quisiera decirle, en primer lugar que tienen todo el derecho de realizar sus protestas publicamente y en la calle. Pero quiero recordarle, que también el Papa, tiene el mismo derecho de venir a España y tener sus manifeataciones y encuentro en la calle. Solo existe una gran diferencia y es que en las manifestaciones de ayer había 5000 personas y en las de mañana sábado en Santiago y el domingo en Barcelona serán muchisimas más.

Ahora bien me pueden preguntar esos colectivos, ¿ Es que el viaje del Papa se realiza con dinero público ?. Se realiza con dinero público, con el dinero de todo, pues si, llevan razón. Pero también se realiza con dinero público, el desplazamiento de la selección española de futbol cuando ganó la copa del mundial por todo Madrid, con un despliegue policial superior al que va a tener el Papa en esta visita. También se pago con dinero público, la seguridad que la Sra de Obama y su hija cuando este verano visitó Málaga y Granada - en visita privada -, vamos de vacaiones. Pero para terminar esta cuestión, que creo que no merece más comentarios, no deberíamos pedirle cuenta al Papa de sus gastos en el viaje, la cuestión es alrevés, deberíamos pedirle cuenta, a quién paga esos viajes. Y en este caso es el Estado Español y las Comunidades Autónomas, ¿ por qué ?, está es la cuestión. ¿ Por qué le interesa al Estado pagar el viaje del Papa ?. Por que seamos claro, no creo que el Papa tenga tanto poder sobre el gobierno español, para que le obligue el Papa a Zapatero pagarle su viaje a España. Dejemos de niñeses y tonterias. La cuestión a lo mejor no es del Papa sino del Estado. Está es mi opinión como ciudadano español, que pago mis impuestos igual que todos o casi todos.

Lo cierto y verdad, es que estas cuestiones es el claro reflejo de una sociedad española, donde decidimos protestar ante unas cosas y que desgraciadamente ante realidades más urgente y más comprometidas andamos con una gran indiferencia. Realidades sociales, como el paro, como el abuso del capiltal que nos ha llevado ha esta crisis económica, donde miles de pesonas lo están pasando mal, como hemos podido comprobar en el último informe de cáritas española. ¿ Donde están esos colectivos ?.

Otra cosa, es desde un punto de vista cristiano. Desde ese horizonte creo que he dejado ya mi claro muchas veces en el blog mi opinión. Y es que, los viajes del Papa, deben de ser mas sencillos y humildes. Sin tanto marketing, y tanto negocio. Y sobre todo Más pastorales que diplomáticos y políticos.

Muchos pensareis, que doy la sensación de no tener las ideas claras. Yo tengo las ideas claras. Creo que fuí muy contundente con las palabras que el secretario de la conferencia Episcopal Española Sr. Martinez Camino pronunció cuando presentó la visita del Papa a los medios de comunicación. Lo que creo es que no debemos caer nunca en el fanatismo de ninguna postura. El respeto y la tolerancia son las bases de Jesús en los Evangelios. Jesús nunca olbligó a nadie, ni impuso nada a nadie.

Nos viene mañana, el Papa Benedicto XVI sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, un gran teologo, un hombre espiritual, un lider religioso, posiblemente con unos valores que nuestra sociedad necesite. ESCUCHEMOSLO.

Indiscutiblemente, está visita marcara un antes y un después en la Iglesia Católica Española.

Hoy Festividad de Santa Angela de la Cruz.

martes, 2 de noviembre de 2010

HOY 2 DE NOVIEMBRE. FESTIVIDAD DE LA CONMEMORACION DE LOS FIELES DIFUNTOS

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

Pero cuando los cristianos hablamos de la muerte, es importante tener en cuenta que el ser humano no es un compuesto de dos elementos, el cuerpo y el alma, que se separan en el momento de morir y se volverán a juntar al final de los tiempos, cuando todos seamos convocados al llamado juicio final. Esta antropología corresponde al dualismo del pensamiento helenista, que influyó en el pensamiento de la Iglesia primitiva y ha marcado la cultura de Occidente. Por el contrario, el pensamiento bíblico no es dualista, sino unitario. El ser humano implica esencialmente corporalidad, es decir, se constituye por un " cuerpo " animado por un " espíritu ", fundidos en una unidad perfecta, que ( al menos, hasta el día de hoy ) resulta imposible establecer dónde y cómo se sitúa el punto de sutura de lo corporal con lo espiritual en cada ser humano. ( Castillo )

Por eso, en este día de los difuntos, es lógico, es natural, es inevitable que recordemos a los que murieron, especialmente a quienes, por le motivo que sea, representan para nosotros algo importante en la vida. Sin embargo, lo que más importa, en este día, no es mirar al tiempo pasado, sino fijarnos que si sus reuerdos nos ayudan en nuestra humanidad y en nuestro encuentro con Dios, estos nos acompañaran en la eternidad. Esta transformación del ser humano temporal en el ser que transciende en el espacio y el tiempo, de forma que entra en una condición nueva de existencia en la vida de los demás seres humanos, es el momento de la resurrección.

Esta debería de ser la Conmemoración de nuestros fieles difuntos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

HOY 1 DE NOVIEMBRE. FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS.

El día 1 de Noviembre celebramos la festividad de todos los Santos. La liturgia para este día, elige sabiamente el evangelio de las bienavanturanzas.

Evangelio según San Mateo 5, 1-12a

" En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar enseñándolos: " Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan, y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos porque vuestra recompensa será grande en el cielo ".


Lo sorprendente de este texto evangélico está en que, leyendo y releyendo, las nueve bienaventuranzas, las nueve condiciones para alcanzar el Reino de los Cielos y la recompensa del cielo, nos encontramos con lo inesperado: ninguna de esas nueve bienaventuranzas indican prácticas relacionadas con la religión. Las nueve indican conductas relacionadas con la vida, con las condiciones y actitudes desde las que se puede hacer algo eficaz para que esta vida sea más humana, más soportable, más llevadera, más feliz. Lo que viven así en esta vida, y sólo los que viven así en esta vida, tienen garantizada la promesa de felicidad sin fin en esa forma de existencia en la que soñamos, aunque nos cuesta creer en ella, y a la que denominamos la vida eterna. Es, en definitiva, la vida de todos los santos. ( Castillo ).

Por eso, hoy no es solamente el día de aquellos Santos que la Iglesia a canonizado. Si no, que también es el día, de todos aquellos que durante su vida fueron verdaderos testigos de Jesucristo. Y también es el día de todos, aquellos que viven todavía y son santos porque de su vida nace el amor de Dios, y no porque estén todo el día en el templo, ni rezando, ni de novenas; son santos por que viven las bienaventuranzas en el entorno que le rodea.

Por que no olvidemos que el Reino de los Cielos comienza aquí en la tierra y termina aquí en la tierra.

TODOS HEMOS SIDO LLAMADOS A LA SANTIDAD. VIVAMOS ESA SANTIDAD.