sábado, 8 de enero de 2011

LOS CATÓLICOS DEJAN LAS IGLESIAS CADA VEZ MAS VACIAS.

Según el último barómetro del CIS, menos de un 13% de los españoles van a misa
Del resto de la población, un 15,2% se dice no creyente, un 7,2%, ateo; y un 2,1%, creyente de otra religión. Un 1,5% no ha contestado
El 74% de los españoles se declara católico, de los que un 13% afirma asistir a misa todos o casi todos los domingos. Con estos datos, correspondientes al mes de julio, el número de católicos aumenta un 1,3% con respecto al mes pasado, mientras que el porcentaje de personas que van a misa los domingos sufre una caída del 0,4%.

Del resto de la población, un 15,2% se dice no creyente, un 7,2%, ateo; y un 2,1%, creyente de otra religión. Un 1,5% no ha contestado a la pregunta formulada por el CIS.

De entre los creyentes, un 13% afirma asistir a misa u oficios religiosos "todos o casi todos" los domingos, mientras que el 57,6% ha respondido que "casi nunca va a misa". El 16,4% asiste varias veces al año; un 10,3%, varias veces al mes; y un 1,9%, varias veces a la semana.


La primera conclusión que yo saco de está información del CIS es que, posiblemente nuestros templos no son ya hoy, el lugar de encuentro con Dios y los hermanos. Posiblemente por que en esos templos no existen encuentros humanos, ya que hemos convertido nuestros templos en el punto de encuentro sacramental solamente y no en el punto de encuentro y acogida de todos los hijos de Dios. Es decir, el lugar de encuentro con Dios no es un espacio geográfico ( el templo ), sino el espacio humano que se crea del encuentro entre las personas. Donde los humanos nos encontramos, nos comunicamos, convivimos y nos unimos, ahí es donde se encuentra Dios, " Donde dos o más están reunidos en mi nombre ahí estoy Yo ". Pero si en nuestros templos no existe esa relación humana, no existe una comunidad, es posible que no encontremos a Dios y se busque en otro lado. Por eso seria importante plantarse, muy bien: " LA PARROQUIA LA CASA DE LA FAMILIA CRISTIANA ", no solo como el lugar donde celebramos nuestra fe, sino el lugar abierto al diálogo, al estudio, a la reflexión, a la comunicación, a la ayuda....

La segunda conclusión es relacionada con la celebración litúrgica. Pues deberíamos reflexionar por que solamente el 15,9 por ciento de los 73,7 por ciento de los creyentes asisten a misa. Posiblemente hemos perdido la vivencia sacramental, motivada por la expedición de los sacramentos como un billete de lotería, previo pago del servicio religioso, y no como un encuentro vivenciar de nuestra fe. Además de crear la conciencia de una obligación, bajo la culpa del pecado en lugar de un encuentro voluntario y comprometido.

Lógicamente esto me lleva a preguntarme:

- ¿ Es la liturgia que venimos repitiendo desde siglos la que mejor puede ayudar en estos tiempos a los creyentes a vivir lo que vivó Jesús, y recapitular para que vivó y murió ?

- ¿ Estamos seguros de estar haciendo hoy bien lo que Jesús quiso que hiciéramos en memoria suya ?

Esta reflexión nos puede ayudar, también para el comentario del evangelio de mañana. Pues como dijo Pagola. "Parece más necesario que nunca promover esa “participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas”, que el concilio Vaticano II urge “con deseo ardiente”, pues considera que es “la fuente primaria y necesaria de donde han de beber los fieles el espíritu verdaderamente cristiano”. Revitalizar la celebración es reavivar la fe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario