viernes, 21 de enero de 2011

UNIDOS EN LAS ENSEÑANZAS DE LOS APÓSTOLES.

El Evangelio de la liturgia de hoy, nos va a servir, para completar la reflexión que realicé ayer y para cerrar esta semana que estamos dedicando a la unidad de los cristianos.

Dice el Evangelio de Marcos 3, 13-19. En aquel tiempo, Jesús subió a la montaña, llamó a los que quiso, y se fueron con él. A los doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges(los truenos), Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, que lo entregó.

Es lógico, que las primeras comunidades cristianas, nacieran de las enseñanzas y el seguimiento de los Apóstoles. La prueba palpable de ello, son las cuatro listas de nombres de los apóstoles que se recogen en el Nuevo Testamento (Mt 10,2-4; Mc 3,16-19; Lc 6,14-16; Hech 1, 13).

Según se desprende de los textos evangélicos, este grupo de apóstoles tuvo durante su vida dos misiones.

La primera está ligada indiscutiblemente al periodo de vida terrenal de Jesús. Según nos dice Marcos en el evangelio, la misión de los apóstoles era en primer lugar ser su compañero, es decir la de estar con Jesús, y anunciar a Jesús, con su predicación.

La segunda misión, y más importante viene después de la vida de Jesús. Pues, tras la ausencia del Maestro, son ellos los que tienen y deben ser testigos del Resucitado.

Según podemos deducir de los estudios del Nuevo Testamento, la Iglesia primitiva no tuvo idea de perpetuar este grupo para siempre. Es verdad, que cuando se suicidó Judas, se reunieron para volver a completar el número de doce, según se recoge en Hech 1, 15-26. Pero posteriormente no se recoge, ninguna sucesión más en el Nuevo Testamentos, libros que fueron escritos a partir de los años 60 después de la muerte de Cristo. Con lo cual, si el tema sucesorio, hubiera sido algo importante en las primeras comunidades, hubiera quedado reflejado en los textos de estas comunidades.

La idea de la sucesión apostólica y del episcopado surgió mucho más tarde, a finales del s.II, llegándose a consolidar en el s.III (J.A.Estrada). Es por lo que se puede afirmar que Jesús, no " ordenó " como sacerdote a los apóstoles.

Bajo el lema: "Unidos en la enseñanza de los Apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en la oración", estamos celebrando hasta el próximo día 25 ( festividad de la conversión de San Pablo), la SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS.

Las enseñanzas que los Apóstoles, nos transmitieron es la de ser compañeros de Jesús, predicar su mensaje y especialmente ser Testigo del Resucitado. Pero ser Testigo del Resucitado, no es sólo hablar, sino actuar. Y hoy, necesitamos más actuar, que hablar.

Sólo el seguimiento - que es lo que Jesús les pidió a los discípulos - sería capaz de movilizar a la gente para reorganizar una Iglesia más de acuerdo con el evangelio.

1 comentario:

  1. EL CRISTIANISMO PRIMITIVO es un movimiento originalmente laico con un anhelo eterno por alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta siguiendo a Cristo. Que ha soportado los cambios de paradigmas que se han dado en el devenir: las herejías, los seísmos, los Concilios, la Reforma luterana, la Contrarreforma, etc. Porque puede enfocarse de diversas maneras y enmarcarse en diferentes contextos, culturas, modelos y religiones; de todas maneras permanece inmutable. Debido a que la doctrina de la trascendencia humana que Cristo ilustró y predicó, tiene un valor genérico y universal; por ello, pudo injertarse al judaísmo y mantenerse privado de la luz de la razón durante dos milenios, sin asfixiarse, cegarse o extinguirse. Y también puede crecer y desarrollarse en el helenismo, el hinduismo, el budismo, el sufismo y el sincretismo. Y prevalecer en el ateismo, el empirismo, el escepticismo, el humanismo, el nihilismo, el misticismo, el positivismo, la nueva Era, la modernidad, la post modernidad, el racionalismo. El reto es sacar el cristianismo del oscurantismo, a fin de que la trascendencia humana refleja en Cristo ilumine al mundo. http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo-a-Efecto-De-Actualizarlo-Renovarlo-Y-Afrontar-Con-Exito-La-Crisis-De-La-Modernidad

    ResponderEliminar