jueves, 12 de mayo de 2011

EL TEOLOGO JOSE MARIA CASTILLO ES DOCTOR "HONORIS CAUSA" POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Mañana tendrá lugar, las 12 de la mañana en el Rectorado de la Universidad de Granada: Hospital Real, el acto de investidura de Doctor Honoris Causa de dicha Universidad del gran teólogo granadino D. José María Castillo.

José María Castillo Sánchez (Puebla de Don Fadrique, Granada; 1929). Teólogo de la liberación español , jesuita hasta mayo de 2007, en que abandona la Compañía de Jesús.

En Teología, ha sido profesor en la Facultad de Teología de Granada, además ha sido profesor invitado en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid y en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" de El Salvador.

Sostiene una visión muy crítica de la jerarquía eclesiástica. En 1988 fue castigado junto a Juan Antonio Estrada con la retirada del “placet” de la jerarquía como catedrático de Teología de la Universidad de Granada, según Joseph Ratzinger, actual papa, por sus opiniones sobre la naturaleza de la Iglesia y sobre el misterio de la Santísima Trinidad:

En Dios hay tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, sin embargo no hay tres Dioses, sino uno sólo.
Y la Congregación para la Doctrina de la Fe consideró sus criterios incompatibles con el magisterio de la Iglesia.

Sin embargo José María Castillo asume los dogmas, pero no renuncia a la discusión de cuestiones no dogmáticas.

Ha sido vicepresidente de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Ahora se dedica a coordinar, organizar, e impartir cursos, conferencias, congresos, seminarios, etc. por toda España y Latinoamérica.

En 2010 fue nombrado Hijo Predilecto de su pueblo natal, la Puebla de Don Fadrique (Granada).

Reformas que debería hacer la Iglesia, según D. José María Castillo.

Mantiene que la Iglesia no admite las realidades Laicas y democráticas junto a la existencia de un pluralismo que acoge a gentes de credos y culturas diferentes como hacen las sociedades avanzadas. Por tanto algunas de sus creencias son:
Defiende que se deberían poder ordenar a personas casadas y mujeres.
Considera que se debe terminar con la Ley del celibato eclesiástico.
Sostiene que hay que conseguir una mayor participación de los creyentes en el gobierno de esta institución.

"El teólogo que piensa en su teología como una ciencia, como un saber. Y nada más que eso. Pero no se preocupa, ni mucho ni poco de las consecuencias que sus investigaciones van a tener en la sociedad, en lo que pasa en el ámbito de la política, de la economía, del bienestar o sufrimiento de la gente, en lo que pasa en la Iglesia, etc. Es muy posible que ese teólogo sea un sabio eminente. Qué, además, se sentirá orgulloso porque él no se deja manipular por ninguna ideología, sino que se atiene estrictamente al ámbito propio de su ciencia sin salir de ella. En ese caso, el teólogo en cuestión podrá saber al detalle el significado de tal texto bíblico, la interpretación de tal canon de un concilio o cosas así. Pero pasará los días y las horas analizando esas cosas, sin que se le quite el sueño el sufrimiento de la gente. Y, por supuesto, sin que se le pase por la cabeza la relación que el texto bíblico o el canon del concilio tienen con lo que ocurre en la sociedad en la que vive. Este es el caso típico del teólogo que hace su teología sin tener en cuenta a la sociedad "como totalidad". Cuando esto ocurre, pongo por caso, en el ámbito de la espiritualidad, podremos tener un erudito en oración, en ejercicios espirituales, en mística, en lo que sea, pero curiosamente toda esa espiritualidad se vivirá al margen del dolor del mundo, sus causas y sus consecuencias. Esto explica que en la Iglesia haya tantos teólogos, que son hombres eminentes en su saber científico, pero que tienen una influencia escasísima (por no decir nula) en la transformación de la realidad que nos rodea. ( D. José María Castillo )

Querido Profesor, recibe desde este humilde blog, el homenaje sincero y el mayor agradecimiento por todas tus enseñanzas, tus estudios, tus trabajos en beneficio de todos, de tu alumno en la distancia. Desde la ciudad de Écija te acompañaré mañana.

2 comentarios:

  1. simplemente enviarle un texto de teatro sobre la relación.lesbianismo -religión.Problema no resuelto:Mi dirección es :eraxie_7@hotmail.com,o ecorralesg@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. me interesa la religión intimista en esta España agnóstica y relativista

    ResponderEliminar