lunes, 20 de junio de 2011

"NO SÓLO DEBEMOS DISTINGUIRNOS POR EL HÁBITO", HA CONTESTADO UNA SALESIANA.

Dentro de los encuentros que el Papa, tendrá en las Jornadas Mundiales de la Juventud ( JMJ ) . Está programado para el 19 de agosto, el encuentro con las jovenes religiosas. La circular publicada en la web de la JMJ ( http://www.madrid11.com/es/component/content/article/57-a/764-religiosas ), reza así: "Las postulantes, las novicias y las profesas, para poder participar, tendrán que llevar su respectivo hábito".

Las excluidas no se resignan y escriben cartas de protesta a los organizadores y al cardenal de Madrid, Rouco Varela, máximo responsable de la diócesis y del evento, según puedo leer en religión digital un artículo de José Manuel Vidal.

Molestas con la decisión de los organizadores, muchas de ellas están enviando cartas de protesta. Con argumentos muy parecidos. Por ejemplo, una salesiana asegura estar sorprendida por la medida, dado que "nosotras, en España como en otras partes del mundo, no llevamos hábito, simplemente la cruz, tal y como indicen nuestras constituciones". Y, en base a eso, pide a la organización que le confirmen la obligatoriedad del hábito para ver al Papa en el Patio de los Reyes del monasterio de El Escorial.

Las contestaciones de la organización de la JMJ a ésta y a otras monjas son también casi calcadas. A la monja salesiana le contestan: "En el ordenamiento vigente en la Iglesia los miembros de institutos religiosos deben llevar hábito". Y citan varios artículos de sus Constituciones y de sus reglamentos, en los que, según ellos, especifica: "El hábito religioso sea uniforme para todo el Instituto. Está admitido el pluralismo en la tela y en el color (negro-gris-blanco), según las exigencias de los lugares".

Y, tras invocar "el amor que profesas al Santo Padre por los deseos que se adivinan en querer participar en algún encuentro con él", la JMJ se reafirma en la obligatoriedad del hábito talar. Y concluye: "Esperamos que bien lo puedas comprender y verás la experiencia gozosa de esta manifestación pública de lo que significa en el mundo la vida consagrada religiosa, también en el modo de identificarse en una sociedad con tantos signos de secularismo".

No parece ser el caso de la hermana salesiana, que replica a los organizadores que los artículos de sus constituciones que citan en apoyo del hábito "llevan modificados desde el año 1996" y, desde entonces, dicen así: "Consideramos el hábito religioso y el crucifijo como signos de consagración y pertenencia al Instituto. En el pluralismo en el que vivimos el uso de hábitos o solamente del crucifijo depende del contexto socio-cultural". Y el reglamento, deja libertad a las hermanas para llevar "hábito religioso propio del Instituto, vestido seglar u otro vestido según las exigencias del lugar".

"No sólo debemos distinguirnos por el hábito"

Apoyada en estos y en otros documentos, la hermana salesiana reprocha a los organizadores de la JMJ que "nos hayan juzgado tan a la ligera a las salesianas españolas y de otros países que no llevamos el hábito, ya que, como Don Bosco decía, no sólo debemos distinguirnos por el hábito, sino por nuestra forma de vida".

Y concluye la hermana salesiana subrayando que respeta a las religiosas que van de hábito, porque "son un signo visible en medio de una sociedad secularizada, pero nosotras no somos menos por no llevarlo". Y, por si no queda claro, lo explica: "A través de nuestras obras y palabras igual que Jesús, somos también un signo de la presencia cercana de Dios en medio de los jóvenes más pobres. Y eso es lo que realmente cuenta".

A pesar de las protestas, la organización de la JMJ no ha dado su brazo a torcer, al menos por ahora, y sigue exigiendo el hábito a todas las postulantes, novicias o monjas jóvenes que quieran asistir al encuentro con Benedicto XVI en El Escorial. Sin hábito no hay Papa, aunque diga el refrán que "el hábito no hace al monje". Ni a la monja.

Querida Hermana Salesiana, no se quien eres, pero hoy mi espacio en mi blog, es para ti. Por tú valentia, por tus ideales y por dejar claro: " No sólo debemos distinguirnos por el hábito".

Que en este año que celebraís el 125 años de vuestra llegada a España, que María Auxiliadora os permita a las Hijas de María Auxiliadora y a la gran Familia Salesiana el descubrir nuevamente nuestras raíces carismáticas y profundización de nuestra espiritualidad, para poderlas realizar en función de los signos de los tiempos que nos ha tocado vivir. El estilo con el que Don Bosco, se hizo presente entre los jóvenes y en la sociedad de su tiempo, constituye una herencia, que Uds. como sus Hijas debéis de custodiar y transmitir, a los que hoy, se consideran sus seguidores.

7 comentarios:

  1. ME PARECE BIEN LO DEL HABITO ES UNA FORMA RESPETUOSA, PUES CUANDO LA CASA REAL HACE UNA RECEPCION SE PONE SUS MEJORES GALAS Y EL REY SU UNIFORME, POR LO TANTO NO VEO MAL QUE LAS MONJAS TENGAN SU HABITO, ES VERDAD QUE LO IMPORTANTE SON LAS HACCIONES PERO NO ESTA DE MAS QUE SE VEAN QUIEN LAS HACE.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo, con el comentario anterior. Pues está comparando al Papa con un Jefe mde Estado. Y el Papa desgraciadamente aunque es Jefe de Estado,no debería de serlo. Pues Jesús no explicó nada de eso en los evangelios.
    Y otro cosa es que la Iglesia este en el mundo y otra es que vivamos como el mundo, nos organizemos como el mundo. La Iglesia y sus miembros se deben distinguir de las formas del mundo. Y en este caso el Papa como pastor debe de acoger a sus ovejas tal como son. Pienso Yo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Y Don Bosco que enseñó a las primeras Hijas de María Auxiliadora a caminar como monjas con el hábito la tarde antes de la primera toma de hábito que aquellas primeras jóvenes pidieron a su director espiritual!

    ResponderEliminar
  4. Hoy en el año 2011 y como dicen nuestras constituciones nuetro signo visible es la cruz y nuestras obras. Y esto ha sido aprovado por la Santa Sede.
    Creo que el Papa ha elegido España para las Jornadas Mundial de la Juventud por muchos motivos pero estoy segura de que uno de ellos no es el de crear división dentro de la Iglesia Católica. Pienso que la organización aqui en España ha tomado unas decisiones fuera del tiempo y del lugar en el cual nos encontramos.
    Seamos cada uno, desde la vocación a la que hemos sido llamados, signo y expresión del Amor grande que Dios tiene al mundo entero. Sólo así seremos una verdadera manifestación de la Iglesia Católica en España

    ResponderEliminar
  5. Estoy en total acuerdo en que segun las constituciones de cada congregación se debe portar ya sea una cruz, un vestido sencillo o en el mejor de los casos el habito.
    Pero ,,, así como muchas salesianas, Hijas de la caridad, Compañía de Santa Teresa y mucho etc, abusan del pretexto de una vestimenta sencilla,, pues usan ropa de marca, aretes, perfume, tinte el cabello, maquillaje, etc
    No seas falsas ,,, pues al obligarlas usar habito le dirían adiós a los tintes, maquillajes y adornos de belleza.

    ResponderEliminar
  6. Y porqué las monjas deben llevar hábito y los monjes o sacerdotes no? Vestirse de manera diferente al resto de las personas es vanidad, es querer hacerse notar, es sentirse superior o por lo menos diferente al resto de la gente. Jesús no se vestía diferente al resto de las personas de su época. El hábito fue una creación arbitraria y corrupta de la Iglesia, para separar a los consagrados de los que no lo eran, creando divisiones en la sociedad de su tiempo.

    ResponderEliminar