domingo, 10 de julio de 2011

EVAGELIO DOMINGO 10 DE JULIO. 15º DEL TIEMPO ORDINARIO

Evangelio según San Mateo 13, 1-23

Aquel día salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Se reunió en torno a él mucha gente, tanta que subió a una barca y se sentó, mientras la gente estaba de pie en la orilla. Y les expuso muchas cosas por medio de parábolas. Decía: Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, parte de la semilla cayó al borde del camino, pero vinieron las aves y se la comieron. Parte se cayó en tereno pedregoso, donde no había mucha tierra; brotó en seguida porque la tierra era poco profunda, pero cuando salió el sol se agostó y se secó porque no tenía raíz. Parte cayó entre cardos, pero éstos crecieron y la ahogaron. Finalmente, otra parte cayó en tierra buena y dio fruto: un grano dio cien; otro sesenta, otro treinta. El que tenga oídos para oír, que oiga.

Los discípulos se acercaron y le preguntaron. ¿Por qué les hablas por medio de parábolas?. Jesús le respondió: A vosotros Dios os ha dado a conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque al que tiene se le dará, y tendrá de sobra; pero al que no tiene, aun aquello que tiene se le quitará. Por eso les hablo por medio de parábolas, porque aunque miran no ven, y aunque oyen no escuchan ni entienden. De esta manera se cumple en ellos lo anunciado por Isaías: "Oiréis, pero no entenderéis; miraréis, pero no veréis, porque se ha embotado el corazoón de este pueblo, de modo que sus ojos no ven, sus oídos no oyen, su corazón no entiende, y no se convierten a mí para que yo los sane". Dichosos vostros por lo que ven vuestros ojos y por lo que oyen vuestros oídos; porque os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.

Así pues, escuchad vosotros lo que significa la parábola del sembrador. Hay quie oye el mensaje del Reino, pero no lo entiende; viene el maligno y le arrebata lo sembrado en su corazón. Éste es como la semilla que cayó al borde del camino. La semilla que cayó en terreno pedregoso es como el que oye el mensaje y lo recibe en seguida con alegría; pero no tiene raíz en sí mismo, es inconstante y , al llegar la tribulación o la persecución a causa del mensaje, en seguida sucumbe. La semilla que cayó entre cardos es como el que oye el mensaje, pero las preocupaciones del mundo y la seducción del dinero asfixian el mensaje y queda sin fruto. En fin, la semilla que cayó en tierra buena es como el que oye el mensaje y lo entiende; éste da fruto, sea ciento, sesenta o treinta.

COMENTARIO.-

Es curioso como empieza el Evangelio, diciendonos que aquel día Jesús salió de casa y de forma tranquila sentado en una barca, le habló a las gentes. Que nos quiere decir esto, qué el Evangelio debe de salir de casa, debemos de llevarlo a la calle, debemos de anunciar nuestra fe, nuestro encuentro con el Maestro, tenemos que ser portadores de su palabra en el mundo, no en las Iglesias. Con ello,no digo que tengamos que salir a comerle el "coco", la mente a nadie. Ni se trata de imponer nuestro pensamiento, ni nuestra fe. No. Se trata de transmitir la palabra que da vida a nuestra forma de ser individual y colectiva.

Ahora bien, no podemos ser portadores del Evangelio de cualquier manera. Antes de salir, aún mundo cada vez más exigente, debemos profundizar el Evangelio, en nuestra comunidad, en nuestra Iglesia. Pero debemos de hacer una profundización, en función de los tiempos que nos ha tocado vivir. Como respuesta a las preguntas que la sociedad nos hace, como respuesta a, los sufrimientos, los gozos y las esperanzas de nuestro tiempo.

No es el momento de distraernos y de distraer a la gente con normas, leyes y costumbres religiosas de tiempos pasados, que posiblemente tuvieron su exito, pero que hoy no podemos seguir, ni mucho menos volver nuestra mirada hacia atras. Hoy, es la hora de sembrar, es tiempo llevar a los corazones lo esencial del Evangelio.

El mundo nos espera, salgamos de nuestras casas e Iglesias, para llevar el Evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario