miércoles, 17 de agosto de 2011

LO IMPORTANTE DE LA JMJ, NO LO OLVIDEMOS SON LOS JÓVENES

Ayer arrancó la JMJ, acompañada de todas las polémicas habidas y por haber, de estos eventos. Desde el euforismo de los organizantes, o las oposiciones de los que no comparten estos eventos, desde dentro de la organización eclesial, como desde fuera de ella.

Pero, yo quisiera centrar verdaderamente mis reflexiones, en los jóvenes, más que en los aspectos del evento mediático.

Ayer tras la conversación con mi hijo Rafa y sus amigos, a su llegada a Madrid, llegué a la conclusión, de que nuestros jóvenes, no es que pasen de la religión, no es que no les interese la Iglesia y mucho menos son responsables de la gran crisis religiosa y eclesial que tenemos. Al contrario, nuestros jóvenes, lo que son víctimas de la gran crisis religiosa que nosotros la generación que les hemos precedido, hemos ido creado, mantenido y ellos están viviendo.

El problema no son los jóvenes, el problema es la Iglesia y la religión que hemos creado nosotros en un mundo que se va secularizando rápidamente y que nosotros quizás no hemos sido capaces de escuchar las preguntas y cuestiones más profundas, que esos jóvenes como miembros de la Iglesia han podido ir planteando.

Jóvenes que nos oyen hablar de preservativos, de control de la natalidad, de paternidad responsable, de expresiones distintas de amor. Pensamientos y actitudes de una religión y de una Iglesia que no concuerdan después posiblemente con lo que ellos y todos necesitamos y buscamos al Dios de Jesús. Al Dios amoroso, comprensivo, tolerante, que busca el bien de todos y que nos habla en nuestra conciencia y en función de los tiempos en que vivimos.

Afortunadamente, Dios no abandona a estos jóvenes, ni a los jóvenes que dejan la Iglesia. Sino, que serán ellos mismos quienes buscarán a Dios por caminos que nosotros no les hemos sabido señalar.

APROVECHEMOS LA JMJ PARA ESCUCHAR A LOS JÓVENES. LAS JORNADAS SON SUYAS, LOS PROTAGONISTAS SON CRISTO Y LOS JÓVENES; "ARRAIGADOS Y EDIFICADOS EN CRISTO, FIRMES EN LA FE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario