miércoles, 10 de agosto de 2011

"SI TU HERMANO TE OFENDE"

Ayer quedaron instalados los 200 confesionarios que se han confeccionados para la JMJ en el retiro de Madrid. Digo esto, por que el Evangelio de la liturgia de hoy Mt 18, 15-20, nos puede ayudar un poco a reflexionar sobre el sentido del sacramento de la confesión.

Según este texto Evangelio, la solución, que Jesús le da al problema del perdón de los pecados, es la más lógica y razonable. No tiene sentido que un hombre ofenda a otro, y luego vaya a pedirle perdón a un sacerdote. La idea de Jesús es que, quien busca sinceramente el perdón, tiene que pedirlo a la persona ofendida. Y así, en todo cuanto es pecado, es decir, en todo cuanto es hacer daño a alguien, ofender a alguien.

Digo esto, porque los confesores y sus confesionarios pueden convertirse en justificantes engañosos de perdones que nunca se conceden. Pero ocurre que, al pasar por el confesionario, ese ceremonial crea una falsa conciencia de perdón que, en realidad, no se produce. Dios no puede perdonar y reconciliar a los que no se han perdonado y reconciliado.

1 comentario:

  1. Asi es rafa.
    Como dije, considero que este hermoso sacramento lo tenemos "desfocalizado", pues considero que desde el origen de la institución sacramental confirmada por el D Canónico y el catecismo, ha sido un completo error conferir a este sacramento y a quienes lo administran un carácter jurídico.
    Pueden perdonarte, o no te pueden perdonar. Y prestarse a esto en nombre de Dios, me parece saltarse un poco los margenes de la lógica.
    paz y bien. abrazos

    ResponderEliminar