viernes, 2 de septiembre de 2011

SEPTIEMBRE. COMENZAMOS UN NUEVO CURSO PASTORAL.

Terminado el periodo estival de los meses de Julio y Agosto. Comenzamos con Septiembre, un nuevo curso pastoral.

Curso Pastoral que en muchas Parroquias y Arciprestazgos, empezaran a planificarse en estas primeras semanas de Septiembre. Una vez llevado a cabo todos los cambios de presbíteros, que el Obispo a su buen criterio ha decidido realizar sin tener en cuenta para nada los consejos parroquiales y los consejos arciprestales y las opiniones de las comunidades en las cuales se ha llevado el relevo.

Hoy quiero traer a reflexión, como punto de orientación a los responsables de las pastorales un resumen de la carta que el año pasado dirigió el Obispo de Guadalajara D. José Sánchez a todos sus feligreses diocesanos, como apertura del nuevo curso pastoral.

"En la diócesis nos estamos planteando muy en serio comenzar en este curso con la formación de seglares para ser colaboradores del sacerdote en las celebraciones y para presidirlas en ausencia del sacerdote", decía la carta del obispo, monseñor José Sánchez.
En dicha la carta, el obispo apelaba a que los laicos tomen conciencia de su misión y vocación en la Iglesia y en el mundo y "asuman su responsabilidad y se comprometan en el cumplimiento de su misión".
Esto, afirmaba, "se hace en nuestro tiempo más apremiante" por dos razones: "La primera, porque este mundo, cada vez más secularizado, a veces hasta el extremo de la increencia y de la indiferencia religiosa, sólo puede ser evangelizado adecuadamente por los mismos seglares", afirma.
La segunda razón, agrega, "es que, al faltar sacerdotes y personas consagradas, a causa de la crisis de vocaciones de especial consagración, se hace más visible la necesidad de los laicos".
El Sr. Obispo continuaba, no se trata de "echar mano ahora de los seglares para cubrir los huecos que dejan la falta o la escasez de sacerdotes", dado que los seglares "tienen su propio papel en la Iglesia", como acólitos, lectores o cantores, sino de hacerlos partícipes en la difusión de las enseñanzas religiosas.
"Como la tarea es ardua", afirmaba el obispo, se requiere que los fieles cristianos laicos "se cultiven, tanto espiritualmente, como por medio de una buena formación, como en el conocimiento de la realidad, a fin de poder dar en cada momento razón de su fe y de su esperanza".
Asimismo, es "igualmente necesario que se organicen" a través de asociaciones y movimientos del apostolado seglar y los consejos parroquiales, arciprestales, interparroquiales o diocesanos, señala el obispo.
"Esta deberá ser una tarea preferente en el Curso Pastoral Diocesano, que comienza en este mes de septiembre", concluía la carta del obispo Sánchez.

Esto lo dijo el Obispo, no lo digo yo. Yo , ya lo he dicho muchas veces, por escrito en mi blog, en algunos artículos publicados en revistas, en las charlas y conferencias que he dado. Siendo a veces muy criticado por todo ello. Pues todos los que me conocen, saben muy bien lo que yo he defendido y seguiré defendiendo otros ministerios dentro de la Iglesia como Pueblo de Dios.

No quisiera terminar, sin dejar bien claro una cosa a todos los responsables de pastoral. Debemos de planificar la formación de los seglares, también de acuerdo con los futuros avances que la Iglesia tiene que ir afrontando. Es decir, una formación a la luz de los signos de los tiempos, una formación a la luz del Concilio Vaticano II, una formación comunitaria y sobre todo una formación que nos permita ser verdaderos testigos de Jesucristo. Por que eso si, se nos vaya a ir todo en formación y se nos olvide lo mas importante la HUMANIZACION.

Si no afrontamos esto con la realidad que se debe afrontar, seguiremos perdiendo el tiempo, como lo hemos perdido durante 45 años, por no haber llevado a buen puerto el Concilio Vaticano II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario