miércoles, 30 de marzo de 2011

¿CUÁNTAS VECES TENGO QUE PERDONARLE?

El evangelio de la liturgia de ayer, nos da pie a nuestra reflexión en el día de hoy.
En este periodo cuaresmal, la reconciliación y el valor del perdón, debe de ocupar también un lugar importante en nuestras meditaciones.

En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: "Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarle? ¿hasta siete veces?". Jesús le contesta: "No te digo hasta siete veces, sino hasta stenta veces siete". Y les propuso esta parábola: "Se parece el Reino de los Cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mi talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo". El Señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero al salir, el empleado aquél encontró a uno de sus compañeros que le debía cien mil denarios, y, agarrándolo, lo estrangulaba diciendo: "Págame lo que me debes". El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo". Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: "¡Siervo malvado!Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No deberías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?. Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo si cada cual no perdona de corazón a su hermano".

Siguiendo el estudio y razonamiento que sobre este pasaje hace el gran teólogo José María Castillo en su libro La ética de Jesús.

Con frecuencia se confunde "perdonar" con "olvidar". Pero sabemos que en la vida hay cosas que no se pueden olvidar. Por la sencilla razón de que el olvido no depende de nosotros. Las heridas hondas, que nos hacen, dejan cicatriz, una señal que nunca quizá se nos borra. Sin embargo, el perdón es una decisión que depende del que ha sido ofendido o lesionado en sus derechos o intereses. Perdonar es no querer nada malo para el que me ha dañado. Perdonar es no hacerle nada malo. El perdón es el bien que está por encima del mal.

Con demasiada frecuencia nos ocurre lo que al protagonista de esta parábola: tenemos una facilidad asombrosa para borrar del recuerdo el bien que recibimos. Y tenemos también una inclinación peligrosa (muy peligrosa) para recordar el mal que nos han hecho. Además, el desequilibrio entre estas dos tendencias es tan sobrecogedor como repugnante.

Esto ocurre constantmente. Lo mismo en los individuos, que en los grupos humanos: familias, religiones, instituciones políticas, estamentos sociales, económicos... En todos los ámbitos de la vida. La consecuencia -también aquí y sobre todo aquí- es la violencia. Los sentimientos se convierten en resentimientos, en odios inconfesables, en deseos de venganza, en envidias infantiles. Es la ruptura del tejido social. Y, sobre todo, es la descomposición de nuestra propia humanidad. Lo peor que nos puede ocurrir en la vida.(La ética de Jesús, Jose María Castillo)

sábado, 26 de marzo de 2011

EVANGELIO DOMINGO 27 DE MARZO. 3ª SEMANA DE CUARESMA

Evangelio según San Juan 4, 5-42

En aquel tiempo llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José: allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía. Llega una mujer de Samaria a sacar agua, Jesús le dice: "Dame de beber".(Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida). La samaritana dice:"¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?"(porque los judíos nose tratan con los samaritanos). Jesús le contestó:"Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva". La mujer le dice:"Señor, si no tienes cubo y el pozo es hondo,¿de dónde sacas el agua viva?,¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?". Jesús le contestó:"El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna". La mujer le dice: "Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla". El le dice:"Anda, llama a tu marido y vuelve". La mujer le contesta:"No tengo marido". Jesús le dice:"Tienes razón, que no tienes marido:has tenido ya cinco y el de ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad". La mujer le dice:"Señor, veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén". Jesús le dice:"Créeme, mujer:se acerca la hora en que ni en este monte, ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así. Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad". La mujer le dice: "Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga él nos lo dirá todo". Jesús le dice: "Yo soy: el que habla contigo".

COMENTARIO.-

Es conveniente recordar muy claramente que no estamos escuchando sencillamente la narración de una conversación tal como fue, sino que se trata de una composición teológica, con sus intenciones y a veces nada fáciles de detectar.

Ya que, al comentar cualquier texto del evangelio de Juan es bueno recordar su estilo literario y simbólico. Juan no es un evangelio sinóptico, no es un texto narrativo, ni lo que nos cuenta es probablemente histórico. Juan es un evangelio enteramente simbólico, en el que los símbolos han sido extrapolados hasta desplazar a la realidad. Por eso este texto evangelico de hoy ha dado lugar a muchas interpretaciones.

Pero llevando esa simbología propia del evangelio de Juan a nuestros tiempos, el evangelio de hoy tiene dos claras enseñanzas:

La primera de ella es: ¿Dónde hay que adorar a Dios, en Jerusalén o en Garitzín?, le pregunta la samaritana. Es decir, ¿cuál es la religión verdadera? Y Jesús tiene una respuesta verdaderamente revolucionaria, que todavía no hemos asimilado.

Lo primero que nos dice Jesús es que ni Jerusalén o Gartizín son religiones falsas. Jesús lo que dijo es que, la verdadera religión, el verdadero templo, el centro de todo, no está en un lugar determinado, ni en una religión específica; sino en el espíritu y en la verdad interior del ser humano, en el corazón del hombre, en su espiritualidad interior.

Llevado esto a nuestro días deberiamos aprender que, Jesús dialoga interreligiosamente porque tiene un transfondo de «teología pluralista de las religiones», diríamos en lenguaje actual.

No es primero el diálogo, y después la teología de las religiones, sino al revés: porque se tiene una visión abierta de la relación entre las religiones, por eso es por lo que se puede dialogar interreligiosamente.

Por eso la segunda enseñanza es el respeto, la aceptación y la acogida humana de Jesús hacia cualquier persona, reflejada en la figura de la samaritana. Por que desde el respeto, la aceptación y la acogida humana, es como se puede llegar al diálogo interreligioso.

Nuestra pregunta es: ¿Somos los verdaderos buscadores de Dios?

No lo hemos de olvidar. Para encontrarnos con Dios, no es necesario ir a Roma o peregrinar a Jerusalén. No hace falta entrar en una capilla o visitar una catedral, solamente tenemos que ver a Cristo en nuestro hermano.

DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.

HOY 26 DE MARZO DIA INTERNACIONAL POR LA VIDA.

Invitado por la organización DERECHO A VIVIR de mi ciudad de Écija (Sevilla), a realizar y leer en una concentración un manifiesto por la vida, con motivo de la celebración del día internacional del derecho a vivir, he decidido publicarlo en el blog.

MANIFIESTO POR LA VIDA.

Bienvenidos Amigos todos, a la gran fiesta de la vida.

Nuestra concentración de hoy aquí nos es más que eso, una apuesta por la Vida, ya que la dignidad de la persona humana esta fundamentada en el derecho a la vida.

No quisiera continuar, sin agradecer a la organización Derecho a Vivir y a todos sus voluntarios que ha hecho posible este evento, la oportunidad que me ha dado, de poder estar aquí con Ud. y poder proclamar en voz alta y sin vergüenza alguna y con mucho orgullo este canto a la vida.

Pero también quiero ser por un momento la voz de todos los que estáis por la defensa de la vida, pero especialmente quiero ser la voz de todos aquellos que se le ha negado la palabra de la defensa de su propia vida.

Por que, ¿Dónde está la frontera entre la vida y la muerte?.

¿Cual es la divisoria que marca el terreno prohibido que no se debe pisar?

¿Qué es lícito y que es ilícito en el terreno de la vida humana?

Algunos piensan y sobre todo en estos momentos de políticas internacionales complicadas: " No a la Guerra ", “No a la pena de muerte", pero " Sí al Aborto”.

Otros llevan sus pensamientos a más larga distancia y en plena realización de la persona humana proclaman un “ no al suicidio, pero eutanasia... en algunos casos, sí”.

¿Cual es la frontera entre la cultura de la vida y la cultura de la muerte?

Esa es la divisoria de los dos “reinos”, el de la vida y el de la muerte, y esa es la frontera que nosotros debemos tener clara, pues de nosotros depende elegir en que lado queremos estar y en que lado queremos vivir.

Porque no se puede vivir con un pie en cada lado. Ya que, la experiencia demuestra que, cuando una persona empieza a excusar la muerte en algunos casos, se coloca en un territorio, en el cual le es difícil ya marcar una frontera.

Cuando empiezan las excusas y las excepciones, cuando oímos decir: “yo acepto el aborto en el caso de...” empieza a perderse de vista la frontera de la vida, y siempre cabe la posibilidad de plantear otro caso que esté al otro lado de la frontera pero muy cerca de su “excepción”.

Entonces ya no hay criterios. Entonces ya no hay frontera. En la duda, desaparece la divisoria y el hombre se convierte en juez supremo de la vida y de la muerte.

Solamente hay una opción: o estamos en la cultura de la vida o por el contrario estamos en la cultura de la muerte. El “sí pero no, no pero sí” no es una opción.

En la cultura de la muerte, pasamos a considerar que el valor de algunas vidas es inferior al de nuestra comodidad y nuestra conveniencia.

Y es que la cultura de la muerte tiene su propio lenguaje, tiene su propia “personalidad jurídica”, tiene su propia terminología: una, “interrupción voluntaria del embarazo” (¡como si se pudiera reanudar!), dos “sólo en casos extraordinarios” (los tres supuestos despenalizados). Pero el problema está en hacer cumplir esos casos cuando ya se ha traspasado la frontera, cuando la sociedad ha tomado la Ley al asalto y se ha impuesto la “ley de la calle”, la de los “hechos consumados”, la del "descontrol".

Nadie tiene derecho a matar a un ser humano indefenso y menos en aras de unos supuestos "derechos de la madre" ni del proclamado "derecho al propio cuerpo".

Eliminar una vida porque estorba no es de izquierdas ni de derechas. Es el no tener claro o mejor dicho muy claro, que la dignidad de las personas humanas se fundamenta en el derecho a la vida..

Máximo respeto, pues, a la vida no nacida, nacida y por nacer. Con el mismo énfasis y la misma virulencia condenatoria para los que asesinan a los niños en los vientres de sus madres y para los que los matan de hambre, sed o explotación. Por eso NO AL ABORTO.

Pues la consecuencia de todo esto, es una sociedad, donde la pérdida de la vida, está legalizada en algunos casos y sus ciudadanos se acostumbran a destruirla por egoísmo. Se acostumbran a privar del derecho a la vida a sus hijos recién engendrados, para continuar una vez perdida la frontera de la vida, destruyendo seguidamente la vida de sus mayores. Como podemos ya comprobar con la pretensión del gobierno de abordar antes o después la legalización de la eutanasia.

Este propósito supone una nueva y frontal amenaza para la protección del derecho fundamental a la vida desde la concepción hasta la muerte natural del ser humano, de la propia persona humana.

Este proyecto agrede, además, a los que son más débiles porque depende de otro ser humano, de otra persona y requieren por eso un especial cuidado y atención por parte de una sociedad y unos poderes públicos comprometidos con la dignidad de todo ser humano en cualquier circunstancia, por adversa que sea.

La concurrencia en algunos supuestos de determinadas circunstancias médicas hace que el juicio ético sobre estas cuestiones no siempre sea inequívoco. Es evidente también que la apelación intencionadamente ambigua que, para justificar la legalización de la eutanasia, se hace al “derecho a la muerte digna”, se presta a la manipulación de los sentimientos de una opinión pública que, en muchos casos, carece de una información rigurosa y fiable sobre una cuestión de tanta trascendencia.

Estas nuevas leyes -de las que la Ley andaluza de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte constituye la iniciativa pionera de referencia para el resto- parecen buscar un efecto cultural que lleve a la progresiva aceptación social del concepto de la supuesta “muerte digna” y de la limitación de la realización por parte de los profesionales médicos de los cuidados básicos conforme a la ética profesional.

El reciente anuncio por parte del Gobierno de su intención de aprobar una ley nacional de “muerte digna y cuidados paliativos”, en cuyo anteproyecto trabaja el Ministerio de Sanidad e Igualdad, no hace sino reafirmar la necesidad de una campaña cuya misión sea precisamente la defensa de una VIDA DIGNA para todos hasta el final y la propuesta de alternativas multidisciplinares verdaderamente humanizadora del dolor y el sufrimiento.

Que esta concentración no sea una más, si no que ella nos lleve a verdadero compromiso por la vida y:

Por eso debemos solicitar la abolición de toda legislación permisiva del aborto y el rechazo a todas las iniciativas que facilitan la eutanasia y la manipulación de los embriones humanos.

Debemos pedir ayudar a la mujer embarazada y solicitar políticas activas de apoyo al nacimiento de nuevas vidas, que constituirán la mayor riqueza espiritual y material en el futuro del ser humano.

Debemos exigir a las administraciones públicas dar especial protección a los discapacitados, ancianos y enfermos terminales, proporcionando medios para mejorar su calidad de vida, especialmente en sus últimos días y desarrollando los cuidados paliativos.

También iluminemos nuestras conciencias ante las injusticias que nos rodean, para que seamos capaces de defender la vida de los no nacidos, pero también con las misma ganas el dolor, el desamparo, la soledad, el sufrimiento y las incontables humillaciones a las que se ven sometidos todos los nacidos, desde que venimos a este mundo hasta que nos vamos de él.

Para terminar os hago un llamamiento a que nos comprometamos a trabajar activamente por la defensa de la vida y de la familia, sea de forma individual o colectiva, uniendo nuestras voces a las organizaciones que luchan por estos ideales.

Proclamemos y festejemos el don de la vida, como un derecho natural, primordial e innegociable de todo ser humano.

Muchas gracias a todos.

viernes, 25 de marzo de 2011

25 DE MARZO. LA ANUNCIACION DEL SEÑOR

A los cuatro días del comienzo de la primavera, estación que nos anuncia vida, alegria, luz, la Iglesia celebra LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR.

La primavera anuncia a la vida, el misterio de la Encarnación también.

La solemnidad que celebramos hoy, es para nosotros, un verdadero encuentro marianológico sin duda alguna, pero quizás es un mayor encuentro cristológico. Ya que, la Anunciación del Señor, representa el acontecimiento más asombroso que ha ocurrido en la historia de las tradiciones religiosas de la humanidad.

La Encarnación de Dios en Jesús es el acontecimiento de la humanización de Dios en un hombre. Este es el gran acontecimineto de nuestra religión.

Es importante tener encuenta que este acontecimineto es sólo recogido en el evangélico de Lucas. Esto demuestra la elaboración teológica de los primeros cristianos desde la visión del Jesús Resucitado, como Hijo de Dios.
Pues el evangelio de Marcos, que es el primero que se escribe con mucha distacia en el tiempo con Lucas, empieza con la predicación de Juan Bautista.


" En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen, desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: " Alégrate, llena de gracia, el señor está contigo, bendita tú entre las mujeres ". Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: " No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo de Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin ". Y María dijo al ángel: " ¿ Cómo será eso, pues no conozco varón ? ". El ángel le contestó: " El Espíritu Santo vendrá sobre ti y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible ". María contestó: " Aquí está la esclava del señor, hágase en mí según tu palabra ".


La Encarnación de Dios en Jesús es el acontecimiento de la humanización de Dios en un hombre. Lo cual quiere decir que sólo la experiencia humana del judio Jesús es la que nos revela lo que es Dios, quién es Dios y cómo es Dios. La Encarnación, por lo tanto, no es sólo la divinización del hombre, sino ante todo la humanización de Dios. A Dios no lo encontramos " divinizándonos ". Y menos aún " endiosándonos ". Sólo " humanizándonos " encontramos al Dios-Padre del que nos habla Jesús

jueves, 24 de marzo de 2011

CON MONSEÑOR ROMERO, RENACE LA JUVENTUD DE LOS PUEBLOS.

Con Monseñor Romero, renace la juventud de los pueblos.

Este es el lema que la Fundación Monseñor Romero ha escogido para conmemorar el XXXI aniversario del martirio de quien es considerado un hombre de Dios, un seguidor ejemplar de Jesús de Nazaret, un verdadero profeta, un buen pastor y un hombre de Iglesia; hablamos de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Hoy hace 31 años que el arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar A. Romero, fue asesinado, mientras celebraba la eucaristía en la capilla del hospital para enfermos terminales donde él mismo vivía. Un tirador profesional le puso la bala mortal en el corazón. Su cuerpo ensangrentado cayó sobre el altar en el momento del ofertorio.
A Mons. Romero no lo mataron por comunista. Ni por meterse en política. A Mons. Romero lo mataron porque se puso de parte de un pueblo machacado por la ambición de 12 familias, que eran los dueños de todo aquel país, El Salvador.

Han pasado 31 años. En estos años, han subido a los altares cientos y cientos de santos y beatos. El arzobispo Romero sigue esperando en la cripta de la catedral de San Salvador, que en Roma se acuerden de él. Esto da que pensar.

Pero no importa, por que los pobres lo han subido al alta.

Pero lo más importante no es que Roma lo canonice, ni que sus ex-compañeros en el episcopado lo propongan. Sino que Roma y sus ex-compañeros en el episcopado, aprendan lo que representa y exige la libertad al servicio de la misericordia.

miércoles, 23 de marzo de 2011

EN CUARESMA DEBEMOS REFLEXIONAR SOBRE LA ORACIÓN DE PETICIÓN Y SÚPLICA.

La oración de petición y súplica es una de las manifestaciones más claras y frecuentes que se producen en la experiencia religiosa. Los estudiosos de la historia y la fenomenología de las religiones, aunque discuten sobre el origen último del fenómeno religioso, todos coinciden en que la oreción (de una forma o de otra) no falta en ninguna de las tradiciones religiosas de la humanidad. Como se ha dicho de la religión más antigua que se conoce, la de Mesopotamia, desde el momento en que el hombre cree tener por encima de él unos Señores a los que atribuye la omnipotencia y la facultad de intervenir en el mundo, ha sido inevitable que los humanos, en caso de necesidad, se vuelven hacia sus Señores del cielo, para tenerlos como protectores o interlocutores (J.Bottéro).

Por otra parte, la indigencia y la debilidad humanas son una experiencia que a los mortales nos acompaña siempre y de la que no podemos desprendernos. En estas condiciones, es lógico, es humano, recurrir con deseos, anhelos y súplicas a quien, de forma más o menos confusa, creemos que puede socorrernos o resolver una situación apurada. Por eso se ha dicho tantas veces, y con razón, que en la trincheras no hay ateos. El que se ve amenazado por un peligro serio, no duda en gritar, pedir auxilio, ayuda....Y con frecuencia, eso se hace acudiendo a Dios.(JM Castillo).

El fruto, el éxito y la eficacia de la oración está en la oración misma. Jesús pasaba la noches en oración. Y rezó intensamente antes de la pasión y en el momento mismo de morir. El fruto de la oración es la fuerza y la paz del Espíritu. Ese es el pan que el Padre siempre nos da. Porque es el que más necesitamos.

martes, 22 de marzo de 2011

LA ORACION EN CUARESMA

Es verdad que Jesús oraba toda la noche (Mt 14, 23-25). Jesús nos dejó claro que la oración, no por ser prolongada o de mucha palabrería, va a ser más eficaz. Lo determinante no es el mucho tiempo que se reza, sino la sinceridad, la verdad, la transparencia de nuestro "deseo" hecho oración.

Jesús no sólo nos dejo claro que la oración individual es necesaria, sino que la comunitaria también. Por eso, nos enseño la oración comunitaria más hermosa, EL PADRE NUESTRO.

En El Padre Nuestro, todo está dicho en plural, de forma que el centro de cuanto se desea no es el "yo", sino el "nosotros". O sea, el orante no es una persona centrada en sí misma, en lo que a ella le conviene, lo que le interesa o lo que teme. Lo central, en la vida del discípulo de Jesús, es lo que afecta al grupo humano, a la sociedad, al mundo. Esta creciente apertura a los demás, a los otros en general, es específica de quien cree en Jesús. Esto significa que la fe en Jesús supera lo meramente instintivo, que tiene su centro en el yo. Lo determinante, en la vida del creyente, no es "lo propio", sino "lo común". Sólo cuando este espíritu se va haciendo vida, en nuestra vida, sólo entonces podemos rezar con sentido El Padre Nuestro.

Las tres primeras peticiones conciernen a Dios: tu nombre, tu reinado, tu voluntad. Es decir: 1) que el nombre de Dios sea respetado y no se use jamás para lo que no se debe usar; 2) que Dios reine de verdad, por encima de otros intereses o poderes; 3) que hagamos las cosas como Dios quiere, no como nos interesan a nosotros. Las tres peticiones siguientes conciernen a los orantes: nuestro pan, nuestras ofensas, nuestras tentaciones. La comida, las relaciones mutuas, las fuerzas que nos inclinan a hacer daño, todo eso, que se tenga, se desarrolle o se supere según lo que más necesitamos, lo que nos da vida y felicidad, lo que nos hace más buenas personas, más honrados, más utiles para lo que realmente conviene a este mundo. Estos han de ser los contenidos de lo que deseamos y le pedimos a Dios. Orar es expresar lo que se desea. Pues bien, se trata de que nuestros deseos estén siempre orientados al bien de todos y no a las conveniencias propias.(La religión de Jesús. J.M.Castillo).

sábado, 19 de marzo de 2011

EVANGELIO DOMINGO 20 DE MARZO. SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA

Evangelio según San Mateo 17, 1-9

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos y su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: "Señor, ¡qué hermoso es estar aquí! Si quieres, haré tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: "Este es mi Hijo, el amado, el predilecto. Escuchadle". Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y tocándoles les dijo: " Levantaos, no temáis". Al alzar los ojos no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: "No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos".

COMENTARIO.-

La transfiguración del Señor, es un acontecimiento que esta narrado en los evangelios sinópticos, en Mt 17, 1-6; Mc 9, 1-8 y Lc 9, 28-36. La Iglesia recuerda este hecho ( cuya fecha no está confirmada y verificada ) el 6 de agosto y el segundo domingo de cuaresma.

Debemos tener presente al leer este pasaje evangélico; que los evangelios se escribieron 50 o 60 años después de la muerte de Jesús y lógicamente bajo la experiencia religiosa vivida por los apóstoles y del resucitado en las primeras comunidades. Por eso es imposible saber con seguridad lo que, en este episodio, hay de historia real o de experiencia religiosa. En todo caso, lo que debemos es sin duda alguna extraer alguna enseñanza.

La primera enseñanza que debemos sacar es la importancia, que para Jesús tiene la ORACION, como fuente de unión con el Padre. Esto intenta enseñárselo también a sus discípulos, por eso nos dice el evangelio: " Jesús se llevó a Pedro, a Juan y A Santiago a lo alto de una montaña para orar ". El evangelista, nos quiere hacer ver la importancia de la oración en Jesús, de forma que está lo transfiguraba. Es decir, realizaba en él un cambio de forma de modo tal, que revela su verdadera naturaleza. Jesús revela el Dios del Amor, Moisés representa el Dios de la Ley. Jesús es la transformación de lo antiguo a lo nuevo. Esa armonización de lo antiguo a lo nuevo está reflejada en la voz de Dios: " Éste es mi hijo, el escogido; escuchadle ". Quedando más claramente explicado después por el evangelista en la expresión: " Jesús se encontró sólo ". Ósea, que sólo el seguimiento de Jesús es lo que basta.

La segunda enseña, que debemos extraer, de este pasaje evangélico y de la fiesta que celebramos hoy, es si nuestra oración nos transfigura también como a Jesús.
Hay personas que le da más importancia a las leyes religiosas, al templo, al culto religioso, a las imágenes, a los sacerdotes, al papa, olvidándose que lo determinante en nuestra vida es Jesús, y el seguimiento a Jesús, ya que él es la luz y el motor de nuestra vida. Solo él.

También la Iglesia como pueblo, debe escuchar a Jesús, y sentirse llamada a la transfiguración, e invitada a salir de su conformismo, romper con un estilo de vida que sea ha ido conformando con los tiempos y empezar a abrirse y estar atenta a la interpelación que nos llega de los signos de los tiempos.

En este tiempo de cuaresma, debemos intentar encontrar " solo a Jesús ", no solo en nuestras actividades cofrades, sino también en un verdadero compromiso de conversión a través de nuestro encuentro con Jesús en nuestra ORACION individual y comunitaria y especialmente en nuestro comportamiento con los demás.

DIFUNDID EL EVANGELIO.PÁSALO.

viernes, 18 de marzo de 2011

19 DE MARZO, DIA DEL SEMINARIO. FESTIVIDAD DE SAN JOSE.

Mañana sábado 19 de marzo, festividad de San José, se celebra el Día del Seminario, este año bajo el lema: “El sacerdote, don de Dios para el mundo”.

Se trata de una jornada que nos invita a toda la comunidad eclesial a tomar conciencia de la necesidad de pedir al Señor, promover y amparar las vocaciones sacerdotales con la oración, la invitación a los jóvenes para que se animen a plantearse la vocación sacerdotal como una opción válida.

Es frecuente escuchar voces de gran preocupación en la jerarquía eclesial y en ciertos sectores laicales; ante la tendencia a la baja en el número de seminaristas en los últimos años. Mons. Asenjo, Arzobispo de Sevilla calificó esta situación de “otoño vocacional", que achacó a la creciente secularización, al descenso demográfico, al descubrimiento de pecados por parte de sacerdotes y a la crisis moral.

Es verdad, que todo esto ha influido en la Iglesia. Y es lógico, pues no debemos de olvidar que es la Iglesia la que está en el Mundo y no el Mundo en la Iglesia. Pero, lo que yo creo, que verdaderamente ha influenciado la gran crisis de la Iglesia, no es la falta de sacerdotes, sino el abandono en la Iglesia del proyecto de Jesús. La Iglesia es un organismo vivo que ha de estar en continuo y permanente nacimiento, naciendo de Cristo en cada tiempo.

Y, así es reconocido, por el Papa en la entrevista con el periodista Peter Seewald, recogida en el libro " Luz del Mundo " ( título del libro que al parecer eligió Benedicto XVI ). El Papa insiste en la necesidad de «definir de nuevo tanto la vocación de la Iglesia como su relación con la modernidad». Afirma que la «religiosidad tiene que regenerarse de nuevo en el contexto de la sociedad moderna para encontrar nuevas formas de expresión y comprensión». Insiste en que «hay que preguntarse siempre qué cosas, aunque hayan sido consideradas como esencialmente cristianas, eran en realidad sólo expresión de una época. Debemos regresar una y otra vez al Evangelio y a las palabras de la fe para ver qué es realmente lo esencial y qué se ha de modificar legítimamente con el cambio de los tiempos».

En definitiva, no se trata de modernizarse, sino de actualizarse. Por eso, este día deberíamos dedicarlo a renovar el concepto primero de vocación y en segundo lugar dejarnos iluminar por el Espíritu Santo, para encontrar los caminos propios de los ministerios en la Iglesia de hoy.

En la actualidad, la vocación se entiende como la llamada de Dios, para atender a una comunidad de cristianos. Mientras que, durante los primeros mil años de la vida de la Iglesia, la vocación se entendía como la llamada de la comunidad, que elegía de entre sus miembros al que consideraba más idóneo para educar en la fe a un grupo de cristianos. Esta manera de entender la vocación estaba tan clara entre los cristianos, que la condición indispensable, para que el obispo admitiera a un candidato a la ordenación para ejercer el ministerio, era no que el sujeto se ofreciera diciendo que Dios le llamaba, sino que se resistiera a ser ordenado, porque se consideraba indigno y sin cualidades para un servicio tan exigente.

En definitiva, en la Iglesia faltan curas porque las autoridades de la Iglesia han puesto unas condiciones que no permiten otra cosa. Tenemos lo que la Iglesia jerárgica ha optado que tengamos. En la Iglesia no tienen por qué faltar sacerdotes.

Por eso, esta jornada nos debe de ayudar a ver todas las vocaciones ministeriales existentes, y a las que van surgiendo en nuestras Iglesias, como el diaconado permanente, delegados de litúrgias, (que Roma a denominado a este tipo de oficio «celebración en domingo en ausencia o en espera de presbítero»). Sin olvidar que estas mismas ordenes ministeriales, deben estar abiertas a las mujeres. No debemos de olvidar que nuestros ministerios, cambiarón en unas circunstancias sociales, pues los apóstoles estaban casados, y los papas también tuvieron casados.

Debemos aprovechar esta jornada también, para dejarnos iluminar por el Espíritu Santo, y abrir nuestra mente y nuestro corazón a él y, hacer una lectura más profética de nuestro horizonte y preguntarnos:

- ¿ Qué caminos está tratando de abrir hoy Dios para encontrarse con sus hijos e hijas en esta sociedad ?.

- ¿ Qué llamadas está haciendo Dios a la Iglesia de hoy para transformar nuestra manera tradicional de pensar, vivir, celebrar y comunicar la fe, de modo que propiciemos su acción en la sociedad moderna ?.

Por eso, nuestra tarea no es ser fieles a una figura de Iglesia y un estilo de cristianismo desarrollados en otros tiempos y para otra cultura. Lo que nos ha de preocupar es hacer posible hoy el nacimiento humilde de una Iglesia, capaz de actualizar en la sociedad moderna el espíritu y el proyecto de Jesús.

jueves, 17 de marzo de 2011

¿ POR QUÉ SOMOS MÁS SENSIBLES A LO SAGRADO QUE A LO HUMANO ?.

En la liturgia del pasado lunes, leeíamos el siguiente evangelio:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. El separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el reya los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo: Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme". Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?;¿cuando te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?". Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis". Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartáos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis". Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?". Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo". Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna". (Mt 25,31-46).


Lo que queda claro, en este texto impresionante, es que Dios está presente en cada ser humano, sea quien sea, viva como viva, esté donde esté. Nunca ponderaremos bastante que la originalidad y la singularidad del cristianismo consiste en que afirma su fe en que Dios se ha fundido y confundido con el ser humano. De forma que, si creemos en Dios, no podemos vivir de manera que tengamos más respeto a un templo, a un objeto sagrado o a una imagen dce madera, que a la verdadera y única imagen vida del Dios vivo: el ser humano. ( JM Castillo ).

Pero el texto de este evangelio concreta más: no se fija sólo en el ser humano, sino que precisa más y centra la atención en el ser humano que sufre. De donde surge una pregunta: ¿ por qué somos más respetuosos ante la hermosura de una "imagen sagrada" que ante la fealdad de una "persona humana"?. En semana santa nos extasiamos ante las espléndidas imágenes de la pasión de Cristo, al tiempo que nos alejamos y alejamos a todos aquellos que sufren y son marginados, no por su status social, si no por su forma de pensar. En definitiva, actuamos iguales que los que matarón a Cristo; por que a Cristo lo mataron porque pensaba en un Dios de Amor y no, en un Dios de poder.

¿ Por qué somos más sensibles a lo sagrado que a lo humano?. Mientras no tengamos esto resuelto, no somos cristianos. Seremos, por supuesto, muy religiosos. Pero no cristianos.

lunes, 14 de marzo de 2011

SI DIOS EXISTE, ¿ CÓMO PERMITE ESTOS DESASTRES NATURALES, QUE TANTO SUFRIMIENTO CAUSAN ?.

Este fin de semana, he estado dando un pequeño retiro a una hermandad y a un grupo de personas. Lógicamente no faltó la pregunta que muchos nos preguntamos: Si Dios existe, ¿cómo permite estos desastres naturales, que tanto sufrimiento causan?.

Sin duda alguna, está ha sido la pregunta, que más veces, he escuchado durante todo el fin de semana. No solamente en personas creyentes, sino en personas no creyentes.

Mi respuesta es muy tajante: Si Dios existe y tiene poder para impedir que pasen estas catástrofes y no lo impide, ese Dios es un criminal, un asesino y lógicamente tenemos que temerle y hasta alejarnos de él. Y no vale aquí el argumento teológico fácil de que Dios es un Misterio. Un "Misterio cruel", por muy Misterio que sea.

Lo que pasa, es que Dios, no es como nosotros nos lo imaginamos, es decir, con poder para impedir que pasen estas catástrofes. Mi convicción es que el poder de Dios no es tan omnipotente y todopoderoso, no puede ser, como nosotros nos lo imaginamos y como nos lo han enseñando.

Nosotros los cristianos lo que creemos es en el Dios de Jesús. Y el Dios Padre que Jesús nos presenta es un Dios omnipotente y todopoderoso en AMOR. Y es a través del AMOR al prójimo, como podemos conocer al Dios de Jesús. Pues, el mismo Jesús nos lo dice: "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”. ... (Mt 11, 25-27; Cf. Lc 10, 21). El Dios de Jesús nos habla en nuestra conciencia, sobre el bien o el mal de nuestro comportamiento. Porque, de nuestro estilo de vida depende la construcción de su Reino.

En definitiva. Dios es la trascendencia. Lo único que sabemos es que el mundo, el planeta, la naturaleza, todo eso es como es. Y no podemos saber si existe algún responsable de que pasen estas cosas. Aunque creemos que la vida viene de Dios.

Así veo yo la cuestión, de otra manera es meternos en un callejón sin salida, en el que nos encontraremos con un Dios maldito, que nos va a tener asustado y con miedo toda la vida. Maldita se la hora en la que nos lo enseñaron así.

Dios lo que nos llama es en estos momentos a ayudar al pueblo japonés.

sábado, 12 de marzo de 2011

EVANGELIO DOMINGO 13 DE MARZO. PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

Evangelio según San Mateo 4, 1-11.

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre. El tentador se le acercó y le dijo: "Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes". Pero él le contestó diciendo: "Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Entonces el diablo lo lleva a la ciudad santa, lo pone en el alero del templo y le dice: "Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti, y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece en las piedras". Jesús le dijo: "También está escrito: "No tentarás al Señor tu Dios". Después, el diablo lo lleva a una montaña altísima y, mostrándole los reinos del mundo y su gloria, le dijo: "Todo esto te daré, si te postras y me adoras". Entonces le dijo Jesús: "Vete, Satanás, porque está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto". Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían".

COMENTARIO.-

Lo primero que debemos destacar en el Evangelio de este domingo, es el gran interés que los primeros cristianos tuvieron en dejarnos presente la humanidad de Jesús, más que su divinidad. Ya que una persona no puede estar cuarenta días y cuarenta noches sin comer, ni beber nada, por eso nos dice que al final sintió hambre.

Los primeros cristianos eran conscientes que desde su humanidad tenían que ser testigo del resucitado. Y que como humanos, tendremos tentaciones como las que tuvo Jesús. Por eso el evangelio de hoy nos presenta las tentaciones de Jesús, como ser humano y los conflictos y luchas que tuvo que superar para mantenerse fiel a Dios.

El Evangelio comienza recordándonos que los caminos del Señor no se preparan desde el Templo y las ceremonias del Templo, sino desde la vida profética de un hombre del desierto. En la soledad, en nuestra intimidad, es donde podemos escuchar la voz de Dios, pero también en esos momentos sentimos la atracción por otras cosas que nos alejan de la verdad, que es Dios.

Supongamos por un momento, que Jesús hubiese convertido las piedras en pan. Seria un milagro, igual que el de la multiplicación de los panes y los peces. Pero Jesús se niega, a utilizar a Dios para convertir las piedras en pan. Jesús nos enseña que a Dios no se le utiliza para nuestros enriquecimientos materiales, sino para nuestros enriquecimientos espirituales. Y nuestro enriquecimiento espiritual, no está en las alabanzas y rezos continuos a Dios, sino en la medida que nosotros humanizamos a Dios y somos capaces de despertar el hambre de justicia y de amor en el mundo, creando así el Reino de Dios en la tierra.

En la segunda tentación supongamos que Jesús se tira, esperando que los ángeles cuiden de él. La tentación, le sugiere, desde lo alto del templo, buscar en Dios seguridad. Jesús nos plantea el misterio de Dios. La confianza en Dios. El misterio de Dios no se encuentra en la seguridad de los dogmas, prácticas y creencias religiosas. No se construye un mundo más humano refugiándose cada uno en su propia religión. Jesús, se enfrento a su religión, llegandole a costarle su vida. Es necesario arriesgarse, para construir el Reino de Dios. Confiando en Dios como Jesús.

La tercera tentación, nos dice que si Jesús hubiera aceptado, a sus pies se le presentan todos los reinos del mundo. La reacción de Jesús es inmediata: " Sólo al Señor tú Dios adorarás ". A Dios sólo lo podemos encontrar desde el amor, porque Dios es amor. A Dios no lo encontraremos en el poder sobre el otro, sino en el amor al otro. Por eso, quien sigue a Jesús buscando poder y gloria, vive a la tentación y no adora al verdadero Dios de Jesús.

Jesús se retiro al desierto, para iniciar un cambio en su vida.

Esta debe de ser nuestra misión en Cuaresma, encontrar momentos de reflexión individual y comunitaria, que nos permitan dar un cambio en nuestra vida.

Desde la escucha, la confianza y el amor de Dios podemos construir su Reino en la tierra.

Una comunidad de creyentes en Jesús que no es consciente de sus tentaciones, posiblemente equivoque su misión.

DIFUNDID EL EVANGELIO.PÁSALO.

viernes, 11 de marzo de 2011

LAS COSAS DE LOS VIERNES DE CUARESMA

En tiempo de cuaresma, todos los viernes algunas personas practican el ayuno y la abstinencia de comer carne.

Muchas de estas personas realizan el ayuno y la abstinencia como solidaridad hacia los más pobres, otras como un acercamiento a Dios.

Pero si leemos detenidamente el evangelio de la liturgia de hoy: " En aquel tiempo, los discípulos de Juan se le acercaron a Jesús preguntándole: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?". Jesús les dijo: "¿Es que pueden guardar luto los amigos del novio mientras el novio está con ellos?". Llegará el día en que se lleven al novio y entonces ayunarán". Mt 9, 14-15.

Jesús no estaba de acuerdo con la práctica del ayuno. Ni se lo impuso a sus discípulos. Ni quiso que ellos ayunaran. Porque, en definitva, el Dios de Jesús no es un Dios al que nos acercamos mediante privaciones, penas y desgastes de la vida y el gozo de vivir. Al Dios de Jesús nos acercamos viviendo, dando vida, contagiando felicidad.

De que nos sirve ayunar y abstenernos de comer carne, para después estar todo el día, haciendo la puñeta.

HOY SEPTIMO ANIVERSARIO DEL 11-M. 192 PERSONAS PIERDEN SU VIDA. TENGAMOSLA HOY PRESENTE EN NUESTRAS ORACIONES.

jueves, 10 de marzo de 2011

LA SEMILLA COFRADE, ESTÁ POR GERMINAR.

LA SEMILLA COFRADE, ESTÁ POR GERMINAR.

Nos encontramos a 40 días de celebrar la Semana Santa, fechas en la que recordaremos la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Por delante, como ya vamos comprobando, una cuaresma llena de multitud de actos cofrades. Presentación de carteles, conciertos de bandas y cornetas, pregones, via-crucis, limpieza de enseres y algunas comidas de fraternidad y todas ellas con una gran multitud de público; actos que muchos viven con verdadero espíritu cristiano.

Ayer Miércoles cuando acudimos a la imposición de la ceniza se nos recordó: " CONVERTIOS Y CREED EN EL EVANGELIO ". Se nos recordó también que, la Cuaresma es tiempo de CONVERSIÓN. Y que convertirse significa " volver ", " cambiar ", " renovar ". Es el cambio en el cual debemos pasar del " Hombre viejo " al " Hombre nuevo ". " Hombre viejo " es el que vive a espaldas de Cristo y del Evangelio. " Hombre nuevo " es el que sigue a Jesús y vive según el Evangelio.

Deberíamos preguntarnos de todas las actividades organizadas por nuestras hermandades, cuantas de ellas nos llaman o nos ayudan a esa conversión.

Cuantas de esas actividades, se han organizado para leer los evangelios, meditar. Cuantas hermandades han organizado unas conferencias espirituales. Cuantas hermandades han organizado un retiro preparatorio. Cuantas hermandades han organizado algunas jornadas de meditación. Cuantas hermandades han organizado un acto penitencial de cuaresma. Cuantas hermandades han organizado una jornada de oración comunitaria.

Por eso, la semilla cofrade, está por germinar.

-------------------------------------------------------------------------------------

Durante esta cuaresma realizaré algunas reflexiones, que estarán centradas en un entorno religioso propio de la tierra en la que vivo. Digo esto, para los que me leéis, desde fuera de este entorno, podáis comprender lo que se reflexiona, os dejo unos enlaces, para que entréis en contexto.

LA EVOLUCIÓN DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DESDE SUS MOMENTOS FUNDACIONALES A NUESTROS DÍAS

http://www.hermandades-de-sevilla.org/marco1.htm

http://www.consejohermandadesecija.org/

miércoles, 9 de marzo de 2011

COMENZAMOS LA CUARESMA. MIÉRCOLES DE CENIZA.

Hoy miércoles 9 de Marzo comenzamos la CUARESMA, tiempo de conversión y meditación.

Cuaresma significa " cuarenta " y se aplica a los 40 días de intensa preparación a la fiesta de la PASCUA. Pues no se entiende la Cuaresma si no es en función de la PASCUA - culminación de nuestra fe -.

La CUARESMA es el tiempo litúrgico, que empieza el Miércoles de Ceniza y acaba el Jueves Santo.

El Miércoles de Ceniza cuando acudimos a la imposición de la ceniza se nos dice: " CONVERTIOS Y CREED EN EL EVANGELIO ".

Cuaresma es tiempo de CONVERSIÓN. Convertirse significa " volver ", " cambiar ", " renovar ". Es el cambio en el cual debemos pasar del " Hombre viejo " al " Hombre nuevo ". " Hombre viejo " es el que vive a espaldas de Cristo y del Evangelio. " Hombre nuevo " es el que sigue a Jesús y vive según el Evangelio.

El evangelio de la liturgia del Miércoles de Ceniza, día que empieza la Cuaresma, Jesús nos dice a los cristianos; " No hagáis el bien para que os vean. Porque si hacéis el bien con esa intención, no os sirve para nada".

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: " Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recéis no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Cuando tú vayas a rezar entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre que está en lo escondido, y tu Padre que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis no andéis cabizbajos, como los farsantes que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre que está en lo escondido y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará ". Mt 6, 1-6. 16-18.

Dios quiere que hagamos el bien, pero que eso pase desapercibido. Que no se note el bien que hacemos. Y por tanto, que aparezcamos como los demás. Porque Dios está en lo escondido y ve solamente lo que se hace en lo escondido.

La limosna, la oración, el ayuno se hacen, con frecuencia, de forma que quien hace esas cosas se note que las hace. Y todo eso se hace así "con buena intención": para dar ejemplo, para hacer el bien a otros, para que la Iglesia se haga presente en la sociedad....

Al Dios de Jesús no le interesa en absoluto nada de eso. Dios no quiere lo fastuoso, lo que llama la atención.

Que esta CUARESMA, que comenzamos se una conversión persona y comunitaria que nos permita llegar renovados a la PASCUA DE RESURRECCIÓN.

Jesús se retiro al desierto, para iniciar un cambio en su vida.

Esta debe de ser nuestra misión en Cuaresma, encontrar momentos de reflexión individual y comunitaria, que nos permitan dar un cambio en nuestra vida.

¿ En qué hay que cambiar ?. La llamada de Jesús no se dirige solo a los "pecadores" para que abandonen su conducta. Jesús se dirige a todos, puesto todos tenemos que aprender a actuar de manera diferente, para poder llevar a cabo la construcción del Reino de Dios en la Tierra.

martes, 8 de marzo de 2011

VOLVAMOS UN POCO AL DESIERTO, COMO EL SEÑOR

Juan el Bautista, tuvo la misión de "preparar los caminos del Señor" (Mc 1, 3; Is 40, 3).

El padre de Juan fue el sacerdote Zacarías (Lc 1, 5-23). Y su madre, Isabel, era de la familia de Aarón (Lc 1, 5), la más ilustre de las familias sacerdotales de Israel. El sacerdocio judío era hereditario, entonces lo lógico es que Juan, heredero de una familia sacerdotal por los cuatro costados, hubiera sido él también sacerdote, dedicado al culto religioso del Templo.

Sin embargo, Juan no se fue al templo a formarse como sacerdote, sino que se fue al desierto (Lc 1, 80). Y su misión nace y comienza desde el desierto, desde los caminos, desde los campos.

Que quiero decir con todo esto que los caminos del Señor no se preparan desde el Templo y las ceremonias del Templo, sino desde la vida profética de un hombre del desierto.

Igualmente nos cuentan los Evangelios de Jesús. Jesús se retiro al desierto, para iniciar un cambio en su vida.

Esta debe de ser nuestra misión en Cuaresma, encontrar momentos de reflexión individual y comunitaria, que nos permitan dar un cambio en nuestra vida.

¿ En qué hay que cambiar ?. La llamada de Jesús no se dirige solo a los "pecadores" para que abandonen su conducta. Jesús se dirige a todos, puesto que todos tenemos que aprender a actuar de manera diferente, para poder llevar a cabo la construcción del Reino de Dios en la Tierra.

lunes, 7 de marzo de 2011

CRISTIANOS POR LIBRES

Es doloroso para mí escuchar y comprobar como cada día abundan más los cristianos que, al no estar de acuerdo en muchas cosas con el papa, con la mayoría de los obispos y de muchos curas, es decir con la jerarquía eclesial, deciden abandonar la Iglesia y vivir como "cristianos por libre". Son, por lo general, personas que admiran a Jesús y ven en el Evangelio un proyecto que puede dar sentido a sus vidas. Pero ven, al mismo tiempo, que la Iglesia "oficial" anda lejos del Evangelio. El Evangelio de la liturgia de hoy, nos puede ayudar a comprender esto algo mejor. Pues verdaderamente los responsables de la viña, hacen lo que la viña necesita para crecer. Por el contrario, hacen en la viña lo que a ellos le interesa.

Estas personas de buena voluntad se preguntan: ¿es que para ser cristiano hay que pertenecer a la Iglesia ? ¿es que para pertenecer a la Iglesia hay que hacer cosas (apetencias de cargos, dignidades, dinero, poder...) que prohibió Jesús?. Es curioso, que todo esto tiene una gran vigencia entre los cristianos cofrades. Pues la gran mayoría de estos cristianos, viven su fe ardientemente a sus titulares e imágenes, pero sin una conciencia de Iglesia, como Pueblo de Dios.

Esto desde mi punto de vista, es preocupante. En primer lugar, porque no entendemos que la fe en Jesús es un hecho comunitario, social, compartido. La fe en Cristo, no se puede vivir en solitario. Y la prueba esta, en que es en la Iglesia comunidad de creyentes, donde todos hemos realizado, nuestro encuentro con Jesús. Y es en la Iglesia donde hemos encontrado el mensaje de Jesús y es también a ella a la que tenemos que agradecer que haya sabido conservar a lo largo de los siglos, desde Jesús hasta este momento los EVANGELIOS. En segundo lugar me preocupa, porque no sé, hasta cuando tantos creyentes tendrán que vivir sus creencias en la soledad, la oscuridad y la duda.

Los responsables de formación de las hermandades tienen una gran labor, junto con el resto de la comunidad creyente.

sábado, 5 de marzo de 2011

EVANGELIO DOMINGO 6 DE MARZO. 9ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Evangelio según San Mateo 7, 21-27

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- "No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el Reino de los Cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo.
Aquel día, muchos dirán: "Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?".
Yo entonces les declararé: "Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados".
El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.
El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente".

COMENTARIO.-

El evangelio de este domingo recoge el final del Sermón del Monte. El texto tiene dos partes claramente distintas.

En la primera parte; Jesús deja claro, que ni la piedad, ni la devoción, ni el mucho invocar al Señor, nada de eso nos asegura ni nos garantiza la amistad con Jesús. Solamente el hecho de cumplir la voluntad del Padre es lo que nos da la seguridad de que el Señor nos conoce y nos acoge. El Señor nos reconocerá como cristiano por lo que hacemos, no por estar todo el día en el templo con nuestras devociones o piedades.

La segunda parte es la parábola de los dos constructores. Dos hombres construyen una casa. Aparentemente los dos hacen lo mismo, pero no de la misma manera. Al llegar la tormenta, el que había construido en roca conserva su casa, el que construye en arena la pierde.

La enseñanza de Jesús es clara. No se puede edificar algo duradero de cualquier manera. Por eso, deberíamos preguntarnos si la crisis que pasa la Iglesia últimamente, y que hemos intentado reflexionar durante toda la semana, debe obligarnos a revisar los cimientos de la Iglesia.

Posiblemente nuestro cristianismo no lo hemos edificado sobre el evangelio, sino sobre costumbres, modas y tradiciones, que sobre todo en el tiempo litúrgico que empezamos el próximo miércoles CUARESMA, se acentuan mucho más. Costumbres, modas y tradiciones, que no concuerdan en nada con el espíritu de Jesús.

Quizás, hemos construido una religión basada en dogmas, normas y disciplinas, que posiblemente para muchas criaturas ha sido más, una carga pesada, que un encuentro de acogida y busqueda de la verdad del Evangelio.

Ser cristiano es "practicar" las palabras de Jesús, es vivir el evangelio. Si no se da esto, nuestro cristianismo no tiene sentido.

DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.

EL PRÓXIMO MIERCOLES, MIERCOLES DE CENIZA. COMENZAMOS, EL TIEMPO DE CUARESMA.

viernes, 4 de marzo de 2011

ANTE EL TEMOR POR EL FUTURO DE LA IGLESIA.....

La jerarquia eclesiastica sostiene que "en la coyuntura por la que está atravesando la Iglesia, el Señor nos invita a avivar nuestra fe en Él, sobre todo en los momentos en los que la barca de la Iglesia o la propia barquilla de nuestra vida es zarandeada y sacudida por el sufrimiento y el dolor. También entonces el Señor nos sigue queriendo y sigue velando sobre su Iglesia con su Providencia amorosa. Confiemos, pues, en Él, que no permitirá que seamos probados por encima de nuetras fuerzas. Él permite que el mal nos visite para nuestro bien, para nuestra purificación. Él nunca nos abandona, pues incluso en el momento de la muerte, nos está esperando para acogernos y abrazarnos".

Ante estos pensamientos, quisiera empezar diciendo que creo que debemos ya, de abandonar una lectura del momento actual en términos de crisis, secularización, desaparición de la fe…

Es verdad que, " Dios nunca abandona a su Iglesia ". Pero si es verdad también, que nos envía a su Espíritu para que lo escuchemos y así no nos sintamos abandonados.

Por eso creo yo, que posiblemente necesitamos hacer una lectura más profética, introduciendo en nuestro horizonte otras preguntas:

-¿Qué caminos está tratando de abrir hoy Dios para encontrarse con sus hijos e hijas de esta cultura moderna?

-¿Qué relación quiere instaurar con tantos hombres y mujeres que han abandonado la Iglesia?

-¿Qué llamadas está haciendo Dios a la Iglesia de hoy para transformar nuestra manera tradicional de pensar, vivir, celebrar y comunicar la fe, de modo que propiciemos su acción en la sociedad moderna?

A veces, me sorprende nuestra agudeza para ver el pecado en la sociedad moderna y nuestra ceguera para verlo en nuestra Iglesia.

Necesitamos centrar a la Iglesia con más verdad y fidelidad en la persona de Jesús y en su proyecto del Reino de Dios. Muchas cosas habrá que hacer, pero ninguna más decisiva que esta conversión, la de volver al mensaje de Jesús. Una Iglesia más sencilla, fraterna y buena, humilde y vulnerable, que comparte las preguntas, conflictos, alegrías y desgracias de la gente. Creando nuevas formas y lenguajes de evangelización, basado en el diálogo y en nuevos carismas que nos permitan comunicar la experiencia viva de Jesucristo.

Nuestra formar de vivir va condicionando nuestra forma de pensar, pero el cambio en nuestra forma de pensar condiciona nuestra forma de vivir.

jueves, 3 de marzo de 2011

SUSPENSO A LAS AUTORIDADES RELIGIOSAS

¿ Qué les ha preocupado a lo largo del tiempo a los " hombres de la religión ", que al cabo de dos mil años, llegan a la conclusión de que nos falta el conocimiento de Jesús ?.

Sobre este tema y para ser muy breve como me gusta a mi ser; es importante ver como se presenta este tema del poder y la autoridad en el Evangelio. Sobre este tema se nos dicen cuatro cosas importantes, que pertenecen a lo esencial del mensaje de Jesús.

· Primera: El Dios de Jesús se nos ha revelado en un hombre laico, del pueblo, pobre, débil, un hombre que fue calumniado, mal visto por todos los que estaban en el poder, un hombre que se codeaba y se presentaba como amigo de enfermos, pecadores, de las mujeres, de los niños ..., de todas las gentes más marginadas. Este tipo de gente eran los que le entendían y los que le seguían. Los que estaban en el poder lo calificaron como un hombre amigo de pecadores, que pertenecía al grupo de los que no conocían la ley , que estaba maldito y que había que eliminar, porque ponían en entredicho su poder

· Segunda: No quiso el poder. Huyó del poder. En el evangelio aparece repetidamente como Jesús venció la gran tentación de predicar y hacer presente El Reino desde el poder... Sabemos, además, que se enfrentó con todos los que tenían poder en su tiempo, hasta morir como un maldito por esta causa, yo diría que sólo por esta causa.

· Tercera: El gran problema que tuvo con sus apóstoles fue precisamente a causa del poder. Les dijo que era imprescindible para ser alguien en su comunidad hacerlo con ausencia total de poder. Que había que hacerse como niños, como condición absolutamente indispensable para ser un apóstol suyo. Y los niños, en aquella cultura, se singularizaban precisamente por eso: porque eran seres sin derechos, sin poder, sin valor social. Jesús fue tolerante en todo con sus discípulos e intransigente tan sólo en este punto. La palabra poder , y sobre todo las actitudes de los que tienen poder, no pueden casar de ningún modo con lo Jesús quiso en sus discípulos.

· Cuarta. Son muchos los que tienen el convencimiento de que la salvación depende del sometimiento y de la obediencia debida a los que están constituidos en poder en la Iglesia: Papa, Obispos y párrocos, superiores de órdenes religiosas etc. .Y Jesús no asoció en ningún momento la salvación al poder de nadie, ni al cumplir normas y precepto impuestos por nadie. La asoció al amor, a la misericordia, al perdón, a la bondad, a la solidaridad con los que sufren, pero nunca al sometimiento de unas personas sobre otras. Nadie, según el evangelio, tiene poder para hablar en nombre de Dios, para establecer obligaciones en nombre de Dios y mucho menos para imponer penitencias o castigos en nombre de Dios.

Hasta el siglo XI la frase “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” se aplicaba siempre al Colegio episcopal y a cada uno de los obispos, nunca en exclusividad al Obispo de Roma. Es por lo que este texto se leía siempre en la consagración de todos los obispos.

Posiblemente un cambio en todo esto, pueda dar lugar también aún cambio en la imagen de las autoridades religiosas.

miércoles, 2 de marzo de 2011

" DESPUES DE DOS MIL AÑOS DE EVANGELIZACIÓN, JESUCRISTO SIGUE MUY POCO CONOCIDO"

El pasado lunes, el recien reelegido ayer presidente de la Conferencia Episcopal Española el Cardenal Rouco Varela en su discurso de apertura, reconoció que, "después de dos mil años de evangelización, la Iglesia se encuentra hoy con que Jesucristo sigue siendo muy poco conocido y muy poco amado". Especialmente en "los países de vieja cristiandad", donde se dan "movimientos de apostasía implícita o explícita". Frente a la "situación de incertidumbre", Rouco Varela promulgó el ejemplo del Evangelio, "una oferta a contracorriente".

Cuando uno piensa un poco detenidamente estas palabras del Cardenal Rouco, se plantea si la cuestión está en el conocimiento de Jesús o en el seguimiento de Jesús.

Lógicamente la pregunta es inminente. ¿ Qué les ha preocupado a lo largo del tiempo a los " hombres de la religión ", que al cabo de dos mil años, llegan a la conclusión de que nos falta el conocimiento de Jesús ?.

La realidad es que la espiritualidad crisitana ha sido pensada y explicada durante mucho tiempo por clérigos en general, creyendo siempre su superioridad sobre los laicos "mundanos". Con lo que se caracterizó más en un sometimiento de la religión, que en un conocimiento de Jesús. Ya que la religión somete a sus fieles mediante la presión sobre la conciencia, manipulando hábilmente los sentimientos de culpa, los miedos al castigo divino y otros oscuros sentimientos. Como se ha dicho muy bien, "la obra maestra del poder conssite en hacerse amar" (P.Legendre).

Pero cuando los laicos "mundanos", deciden profundizar en su fe y empiezan a leer los evangelios y a realizar una exégesis de ellos. Observan que la obra maestra de Jesús consiste en hacernos libres. Y con una libertad al servicio de la misericordia.

Concluyendo, el problema posiblemente del cardenal Rouco, no es que no se conozca, ni se ame a Jesús, sino que posiblemente el problema que tiene es que no se conoce, ni se ama al Jesús que muchas veces los clérigos quieren presentar.

En esta Iglesia de Cristo hay demasiados hombres que no quieren "fracasar", sino "triunfar". Como es lógico, los que queremos ser importantes y triunfar en la vida, jamás lo decimos. Lo que hacemos es convencernos a nosotros mismos de que "subiendo", no a la colina de Jerusalén, sino a la colina del Vaticano, siendo bien vistos por la gente importante, alcanzando títulos y puestos relevantes, desde el poder y la gloria, seremos más útiles al reinado de Dios, al bien de la Iglesia, y a la salvación de las almas (JM Castillo).

Y así, lo que en realidad conseguimos, es que los ingenuos y superficiales nos admiran, al precio de tantas y tantas gente que cada día quieren saber menos de la Iglesia. Personas, que en la misma medida en que se alejan de nosotros, se acercan más a Jesús.

El seguimiento de Jesús, es lo que hoy la sociedad nos demanda a aquellos que nos llamamos sus seguidores.