lunes, 9 de abril de 2012

REFLEXIONES EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS, PARA VIVIR LA EXPERIENCIA DEL RESUCITADO.

Comenzamos la octava de Pascua. Aprovechemos esta semana los evangelios que la liturgia de la Iglesia nos va a ir presentando cada día de esta octava de Pascua, para vivir la experiencia del Resucitado desde la fe de las primeras comunidades en las distintas apariciones de Jesús Resucitado, a sus primeros seguidores.

Desde el evangelio de Marcos, en la vigilia pascual donde se le aparece a las tres María (María Magdalena, María la de Santiago y María Salomé), al evangelio de la liturgia de hoy de Mateo, en el que se nos narra la aparición a las mujeres y le comunica que vaya a Galilea. Para continuar con el evangelista Juan, que nos narrará: "que estaba María Magdalena sola junto al sepulcro, fuera, llorando. Mientras lloraba se acercó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco...". El evangelista Juan nos narrará también como Jesús se apareció otra vez a los díscipulos junto al lago de Tiberíades. Lucas en su evangelio en esta octava de Pascua nos relatará que: "Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día a una aldea llamada Emaús, distante una dos leguas de Jerusalén.....".

Como podemos comprobar en Marcos y Mateo, las apariciones de Jesús se centrará en Galilea, posiblemente para hacernos saber, que para seguir al Resucitado, debemos de volver a donde el empezó su camino, que lógicamente es el camino que nosotros debemos seguir, si queremos ser discípulos del Maestro. Lucas por el contrario centra las apariciones de Jesús en Jerusalén. Esto nos demuestra una vez más que los evangelios nos narra las experiencias de fe de las primeras comunidades cristianas, más que su desarrollo histórico.

Ahora bien, que quede claro y muy claro, que aquí no estoy dudando de la fe en el Resucitado. Pues como he dejado muy claro anteriormente, nuestra fe se basa en el testimonio que nos dejaron los primeros discípulos y ellos tuvieron la experiencia cierta de que Jesús había resucitado. Y la Iglesia cree desde entonces firmemente en esta experiencia que ha transmitido de generación en generación.

Yo, lo que quiero dejar aquí reflejado, es que lo más importante que debemos buscar en los relatos de la resurrección es que la vida y la presencia de Jesús, en este mundo y en esta vida no se acabó con la muerte de Él en la cruz. Si no que por su Resurrección, Jesús prolonga en todos nosotros, en la medida que vivimos como Él, su presencia hasta el fin de todos los tiempos.

Aprovecharemos esta octava para reflexionar desde la fe y la experiencia de Jesús Resucitado en el acontecimiento de la Resurrección.

1 comentario:

  1. Yo quiero pedir a Jesús Resucitado por mi hermana Sita con alzeimer. Por mí con problemas de salud, y económicos.
    Resolver el conflicto de a comida en El Palmar.
    Pido que hoy me toque la lotería

    ResponderEliminar