jueves, 19 de abril de 2012

SÉPTIMO ANIVERSARIO DEL PAPADO DE BENEDICTO XVI

Hoy, 19 de Abril, se cumple el séptimo aniversario, en el que el cardenal Joseph Ratzinger, fue elevado a ocupar como el 265º Papa de la Iglesia Católica la silla de Pedro.

Un pontificado, que se ha declarado de transición y de espalda al Concilio Vaticano II. Yo hoy no voy a entrar en esta cuestión. En este aniversario, lo que si quiero hacer destacar, son varias reflexiones del teólogo Joseph Ratzinger, desde sus inicios hasta su pontificado.

En la década de los años 60 del siglo pasado, fue sin duda alguna, una década del inicio de una nueva formar de ver el mundo y la realidad. Y la Iglesia no fue ajena a todo ello. Por ello, desde los años 1962 al 1965 se lleva acabo unos de los Concilios Ecuménicos más importante de la Iglesia Católica, que debió poner nuevos horizontes a la Iglesia. Tanto es así, que en 1969, el hoy Papa Benedicto XVI, entonces teólogo Ratzinger, de 42 años, hacía unas muy interesantes manifestaciones. Que merecen la pena volver a leerlas hoy.

Decía Ratzinger:
“Después de las actuales crisis, la Iglesia que surgirá mañana tendrá que ser despojada de muchas cosas que ahora todavía mantiene. Será una Iglesia bien más pequeña. Y tendrá que recomenzar como lo hizo en sus principios. Ya no tendrá condiciones de llenar los edificios que han sido construidos en sus periodos de gran esplendor.
Con un número bien menor de seguidores, perderá muchos de los privilegios que ha acumulado en la sociedad. Al contrario de lo que viene aconteciendo hasta el presente momento, ella surgirá mucho más como una comunidad de libre opción… Siendo entonces una Iglesia menor, va a exigir mayor participación y creatividad de cada uno de sus miembros.
Ciertamente aprobará formas nuevas de ministerios; convocará al presbiterado cristianos comprobados que ejercen simultáneamente otras profesiones… Todo eso va a tornarla más pobre; será una Iglesia de gente común. Claro está que todo eso no va acontecer de un momento a otro. Va a ser un proceso lento y doloroso”.
(Titulo artículo: EL JUICIO AL PAPA BENITO XVI Autores: Jeff Israely y Howard Chua-Eoan.Fuente: Time Magasin ).

Han transcurrido 50 años de esas manifestaciones del teólogo Ratzinger - Perito teólogo del Concilio Vaticano II -, de las realizadas en el libro "Luz del Mundo", que el periodista Peter Seewald.

Existen para mí dos declaraciones, demuestran al gran teólogo e intelectual Benedicto XVI. Y que de ser asi es para mí UN GRAN PASO REVOLUCIONARIO EN LA IGLESIA.

Una de ellas es referente a la dimisión del Papa por cuestiones de enfermedad. Ratzinger, de 84 años, confiesa que renunciaría a su puesto si «físicamente, psíquicamente y espiritualmente no estuviera ya en condiciones de desempeñar mi tarea».

La cuestión de la dimisión se planteó repetidamente durante los últimos años de Juan Pablo II, ante el evidente deterioro de su forma física, y fue continua fuente de rumores y especulaciones.

De este modo Benedicto XVI se adelanta a futuras polémicas, pero no deja de ser sorprendente que hable de ello. Además, reconoce que sus fuerzas «están disminuyendo».

El otro aspecto delicado y candente para mi, que aborda el libro es el de la infalibilidad papal, establecida por Pío IX en 1870 en pleno choque con la modernidad. Benedicto XVI, en línea con la doctrina, niega que el pontífice sea infalible en todo momento.

«El concepto nace ante la cuestión de que haya un último órgano que decide. (...) En determinadas circunstancias el Papa pude tomar decisiones gracias a las cuales queda claro lo que es fe de la Iglesia y lo que no. Pero no significa que el Papa produzca continuamente infalibilidad. (...) Obviamente puede tener opiniones personales equivocadas».

Debo de reconocer públicamente de que tenía mis grandes dudas sobre este pontificado y prueba de ello ha sido siempre mi disconformidad con aquello que desde mi punto de vista suponía un gran retroceso de la Iglesia con respecto a la sociedad. Pero si estas declaraciones que aparecen en el libro " Luz del Mundo " es asi, tal como se presenta, y Benedicto XVI las hubiera cumplido, BENEDICTO XVI HUBIERA PASADO A LA HISTORIA DE LA IGLESIA, NO SOLAMENTE COMO EL PAPA INTELECTUAL Y TEOLOGO, SINO COMO EL PAPA QUE DIO UN PASO REVOLUCIONARIO EN LOS PENSAMIENTOS DE LA IGLESIA, MIRANDO LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS. Un Papa, que ha podido con la curia romana y que ha dicho que sus palabras sobre algunas declaraciones realizadas en el libro, NO NECESITAN CORRECCIÓN por parte de la curia.

FELIZ ANIVERSARIO Y MUCHAS GRACIAS POR SU LABOR EN LA IGLESIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario