sábado, 11 de agosto de 2012

EVANGELIO DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2012. 19ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.


Evangelio según San Juan 6,41-51

En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: «Yo soy el pan bajado del cielo», y decían: - «¿No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?»
Jesús tomó la palabra y les dijo: - «-No critiquéis. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: “Serán todos discípulos de Dios.” Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.»

COMENTARIO.-

Uno de los grandes temas del Evangelio de Juan (escrito sobre los años 90); fue dejar bien asentada la humanidad de Jesús. Porque cuando se escribió este evangelio, ya tenían fuerza algunos de los movimientos gnósticos a los que este evangelio se propone combatir. El peligro de los gnósticos no estaba en que negaran la divinidad de Jesús. Todo lo contrario: lo que no admitían era la humanidad de Jesús.(Castillo).

Por eso lo primero que el evangelio de este domingo nos deja claro es que Jesús era un ser humano; y que la gente lo veía y lo sabía: «¿No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?», como ocurre en todos los humanos.

Dejado una vez claro la humanidad de Jesús, el evangelista nos desarrolla un discurso teológico impresionante, en el cual nos quiere decir, que Jesús no tiene sentido, si nosotros no nos planteamos el misterio de Dios. Es a través de ese misterio de Dios, como podemos ir a Jesús; por que es a través de la humanidad de Jesús, como vamos a encontrar a Dios. No encontramos a Dios por la divinidad de Jesús, sino por la humanidad de Jesús. Ya que Jesús es Dios, por que Dios se humanizo en Él.

Todo el que piensa que para acercarse a Dios tiene que alejarse de los humano, esta deformando a Dios y a Jesús. El camino que tenemos para acercarnos a Dios, es el mismo camino que Dios cogió para acercarse a nosotros, humanizarse.

 Jesús es el pan de la vida, por que, en la medida que somos capaces de alimentarnos de Jesús, seremos capaces de encontrarnos con el inmenso amor de Dios. Dios se humanizo en Jesús, para que comprendiéramos como desde nuestra naturaleza humana podemos construir el Reino de Dios en este mundo.

SI BUSCAS A DIOS, TE ENCONTRARAS CON JESÚS.  PÁSALO.

El próximo miércoles celebramos la Asunción de la Virgen María. 

1 comentario:

  1. Muy lindo el evangelio, siempre nos deja una enseñanza.

    ResponderEliminar