jueves, 25 de octubre de 2012

LOS OBISPOS RECONOCEN QUE “MÁS DE LA MITAD DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES NO SABEN QUIEN ES JESUCRISTO.

"España, país de misión", especialmente entre la juventud. Es decir, hay que volver a recristianizar a los jóvenes españoles, que ya no sólo no van a misa ni reciben los sacramentos, sino que hasta desconocen los rudimentos de la fe. Tanto es así que "más de la mitad de los jóvenes españoles no sabe quién es Jesucristo". Lo reconoce la propia Conferencia episcopal española por boca de José Ignacio Munilla, el obispo responsable de la Pastoral de la Juventud.


El también titular de San Sebastián pintó un cuadro desolador de los jóvenes españoles, heridos por "el relativismo intelectual, el fracaso escolar" y las "heridas afectivas". Para evangelizar a estos jóvenes y detener la espiral de la descristianización, los obispos han organizado un Congreso de Pastoral juvenil, que se va a celebrar en Valencia del 1 al 4 del próximo mes de noviembre.



La verdad, es que cuando uno escucha y lee estas cosas, lo primero que se nos viene a la mente es que es verdad. Pero después de un poco de reflexión y de análisis se pregunta uno, cual es la fuente de información que posee el Obispo Munilla para hacer semejante afirmación.

La verdad que creo que hay que ser muy atrevido para hacer cierta afirmación. Y digo esto, por que posiblemente si el Obispo preguntara a un joven, ¿cree en Dios?, podría llevarse la gran sorpresa de que algunos de estos jóvenes le preguntaran al Sr. Obispo ¿Qué entiende Ud. por Dios?

Mire Ud. Sr. Obispo, la mayoría de la gente, sobre todo los jóvenes y adultos, no han dejado de creer en Dios ni en Jesucristo. Lo que pasa es que, posiblemente buscan una renovación espiritual y caminos optativos que les permitan comprender el sentido de la vida y del sufrimiento, los gozos y las alegrías que no encuentran en la Iglesia institucional, de la cual formamos parte Ud. y yo. Y porque, porque muchas veces el "Dios" presentado de modo oficial, no se condice en nada con el Padre de Jesucristo, con el Dios de Jesús. Lo que causa rechazo y alejamiento de jóvenes y adultos.

Lo que nos teníamos que preguntar es, sino es una pena que haya que irse de la Iglesia para encontrar a Dios.

Sr. Obispo, desde mi relación con los jóvenes les puedo decir, que los jóvenes de hoy tienen grandes valores humanos, de justicia y de compromiso. Creo que el problema de los jóvenes no es Dios, ni mucho menos Jesucristo. El problema de los jóvenes somos los que hemos creado a costa de Jesucristo posiblemente una Iglesia que no es fiel al Evangelio del Maestro. Y esta puede ser la gran demanda que los jóvenes nos piden. Por eso el congreso no debe ser sobre la pastoral juvenil, el congreso debe ser para nosotros. En que debemos cambiar nosotros para que los jóvenes no abandonen la Iglesia.

Salgan Sr. Obispos de sus palacios. Participen con los jóvenes de su inquietudes, de sus problemas, de sus ilusiones, de sus dificultades de trabajo, de estudio, de formar una familia, et.. y posiblemente consigan muchas cosas. Se lo digo también como responsable de grupos de confirmaciones de jóvenes, donde por dos veces nos hemos quedado esperando a los Obispos de nuestra diócesis en las confirmaciones enviándonos en su lugar al vicario de zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario