viernes, 17 de mayo de 2013

EL PAPA FRANCISCO: " SEAN PASTORES Y NO LOBOS RAPACES "


Ayer tenía lugar en Córdoba la inauguración del Congreso Trinitario Internacional del "Año Jubilar 2013", organizado por la Orden Trinitaria.

La sesión de apertura del congreso, tiene lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, estando presidida por el cardenal  Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla. Que pronunció la conferencia inaugural en torno al carisma fundacional de los trinitarios con el tema «Enviados para proclamar la libertad a los cautivos».

En dicho acto inaugural, intervino también el padre José Narlaly, Ministro General de la Orden Trinitaria y don José Manuel Roldán Nogueras, Rector de la Universidad de Córdoba.

Hasta aquí todo normal, el problema viene que también, estaba anunciada la intervención de Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, pero el prelado rechazo intervenir. Pues, minutos antes de que arrancara el congreso, el obispo comunica que, no asistirá al evento, pese  haber ido invitado, afirmando que "no comparte ni aprueba la comparecencia del teólogo José Ignacio González Faus, sj, que sistemática y públicamente se instala en el disenso del Magisterio de la Iglesia, y en este caso de la sana doctrina sobre Cristo".

Éste es el comunicado íntegro de la diócesis:

El Congreso Trinitario que en el año jubilar de San Juan de Mata y San Juan Bautista de la Concepción se celebra el 16 de mayo de 2013 en el paraninfo de la Universidad de Córdoba (UCO) no cuenta con la aprobación del Obispo de Córdoba, sucesor de los apóstoles y garante de la fe de la Iglesia en su territorio.
El Obispo de Córdoba ha sido invitado a participar con su presencia en el mismo, pero no conocía ni los temas ni los ponentes de este Congreso, que no han sido sometidos a su consideración ni aprobación.
Concretamente, no comparte ni aprueba la comparecencia del teólogo José Ignacio González Faus, sj, que sistemática y públicamente se instala en el disenso del Magisterio de la Iglesia, y en este caso de la sana doctrina sobre Cristo y sobre la redención de Cristo.
El Obispo de Córdoba lamenta la falta de diálogo por parte de la Orden Trinitaria con el Pastor de la diócesis en estos temas de doctrina católica, en los que el Obispo es el responsable para todo su territorio. La fe de los sencillos es puesta a prueba, y el Pastor debe velar por los más débiles especialmente en el campo doctrinal.
Que San Juan de Mata y San Juan Bautista de la Concepción nos alcancen en este año jubilar la gracia de sentir con la Iglesia siempre en la recta doctrina en la que ellos vivieron, la única doctrina que salva y libera verdaderamente.
Córdoba, 16 de mayo de 2013

En la sesión de la tarde pronunciaron  conferencias los profesores don Santiago del Cura Elena, de la Facultad de Teología del Norte de España, sobre «La espiritualidad que bebe de la comprensión trinitaria de Dios» y el jesuita José Ignacio González Faus, profesor emérito de la Facultad de Teología de Cataluña, en torno a «Nuevas claves de esclavitud y liberación en el siglo XXI. El clamor de los hombres y mujeres cautivos hoy: nuevos desafíos y servicios permanentes».

 No traigo, esto hoy aquí en reflexión, por el estado otoñal en el que se encuentra el Sr. Obispo D. Demetrio, porque eso es palpable desde hace tiempo. Si no que lo traigo por el estado primaveral del Papa Francisco. El papa Francisco pidió ayer a los fieles que recen para que los obispos y sacerdotes no cedan a la tentación del dinero y la vanidad, sino que estén al servicio del Pueblo de Dios "y sean pastores y no lobos rapaces". El pontífice hizo estas manifestaciones durante la misa que celebró en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja.

Bergoglio señaló que, cuando los Obispos o sacerdotes toman el camino de la vanidad, "entran en el carrerismo (el éxito fácil) y causan mucho daño a la Iglesia".

"Hacen el ridículo y, aunque se vanaglorian y se gustan sentirse poderosos, el pueblo no les ama. Por ello, rezad por nosotros, para que seamos humildes, mansos, al servicio del pueblo", manifestó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario