lunes, 23 de septiembre de 2013

EL PAPA FRANCISCO, PROTAGONISTA DEL FIN DE SEMANA

No habrá habido lugar creyente y no creyente, que en este fin de semana no se haya hablado de la entrevista al Papa Francisco y de su comprometido mensaje.

Mensaje que, ha querido ser contrarrestado por diversos miembros de la jerarquía eclesial, restándole importancia, casi con desprecio, cosas que ya otros papas habían hablado con esta claridad. Personas, que suelen ser más papistas que el papa.

Lo cierto y verdad es que en la lectura de esa entrevista encuentro tres reflexiones:

La primera es que el Papa Francisco lleva como capitán de la barca de Pedro, a lugar donde la barca lleva tiempo se llegar, a los abandonados y olvidados de la Iglesia y del mensaje evangélico.

La segunda reflexión, es que nos encontramos ante un pastor que habla, con el corazón abierto. Que plantea temas abierto desde hace tiempo en el seno de la Iglesia y que está dispuesto llevar a la futura reforma de la curia que este otoño se va a vivir en la Iglesia. El papel de la mujer, el alejamiento de posiciones políticas, el lugar de los laicos, la misión de los sacerdotes y obispos, el sufrimiento de los homosexuales, de los divorciados.

La tercera reflexión es que la entrevista la ha concedido a sus hermanos de la compañía de Jesús, como síntomas de compartir pensamientos. Pensamientos, condenas que la Compañía ha sufrido a lo largo de la historia, por su carisma aperturista del evangelio en función de los signos de los tiempos.


Una cosa está clara, corren nuevos aires en la Iglesia. No sabemos cuánto van a durar, pero mientras duren alegrémonos todos. Por qué, algo nos renovara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario