sábado, 12 de octubre de 2013

EVANGELIO DOMINGO 13 DE OCTUBRE 2013. 28ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según San Lucas 17,11-19.

Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: - Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.
Al verlos, les dijo: - Id a presentaros a los sacerdotes.
Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias.
Éste era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo: - ¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios? 
Y le dijo: - Levántate, vete; tu fe te ha salvado.

COMENTARIO.


Este pasaje evangélico, es la continuación al del domingo pasado.

La verdad sea dicha, el evangelio de este domingo, no está lleno de detalles que nos permita comprender bien su mensaje. Para empezar, el evangelista no sitúa el acontecimiento, pues no se nos dice en que pueblo sucede.

Si nos narra que son diez leprosos, uno de ellos es un samaritano, pero de los otros nueve no dice nada, supondremos que son judíos, pero también resulta raro que judíos y samaritanos estén juntos.

Normalmente hemos resaltado de este pasaje evangélico, el milagro de Jesús de curar a los diez leprosos. Pero lógicamente, el evangelista nos quiere enseñar algo más importante que el milagro y la curación de los leprosos. Es el comportamiento del samaritano, la persona que no sigue la ley judía, ni la religión judía, es el único que vuelve a dar gloria a Dios.

La enseñanza de este pasaje evangélico es clara. Cuando la religión y los seguidores de la religión, la interpretan al pie de la letra, puede llegar a veces a endurecer el corazón y a deshumanizar a las personas. Este endurecimiento nos lleva muchas veces por no decir siempre a perder el sentido de la gratitud. En cambio en la figura del samaritano, el hombre sin religión (o de la religión equivocada) es el que no hace sino lo que es humano sentir, el agradecimiento a quien el que le ha curado o le ha orientado en el camino de la curación.

Tal vez, los cristianos y en nuestro caso los católicos, estemos demasiado convencidos de que sólo los que estamos dentro de la Iglesia, los de la comunidad, los de la parroquia, los que formamos parte de una hermandad, los que acudimos a misa…., somos los que adoptamos los mejores comportamientos.

Con frecuencia hay gente mucho mejor fuera de nuestras iglesias, y en otras iglesias, en otras religiones, incluso entre quienes dicen que no creen en Dios.


En el evangelio de hoy es precisamente uno venido de fuera, despreciado por los de dentro, el único que sabe reconocer el don recibido de Dios, dando una lección magistral a quienes no supieron agradecer. Aprendamos la lección del samaritano. No fue a dar las gracias a Jesús, sino a dar GLORIA A DIOS.


APRENDAMOS A DAR GLORIA A DIOS POR TODO.

3 comentarios:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJJA ISKE 55 AÑOS TAN VIEJO JAJAJAJAJA GAS .l. METASELO

    ResponderEliminar