viernes, 11 de octubre de 2013

¿POR QUÉ HAY TANTOS CRISTIANOS QUE VIVEN SIN DAR GRACIAS A DIOS CASI NUNCA?

Ayer leía el informe que D. Rafael Del Rio - Presidente de Cáritas Española - y D. Sebastián Mora - Secretario General de Cáritas Española -, presentaban como resumen de la actividad que la organización ha llevado durante todo el año 2012.

Tenemos que reconocer la gran labor social que indiscutiblemente esta organización de la Iglesia Católica está llevando a cabo, en estos momentos de grandes dificultades, para muchas personas. Pero, lo que más, me ha llamado la atención de este informe, no fue su actividad caritativa, que ya he reconocido anteriormente y que doy fe de que es así. Si no su valentía al denunciar los hechos de la crisis; " " LOS QUE ESTÁN PAGANDO Y SUFRIENDO MÁS LA CRISIS SON LOS QUE NI LA PROVOCARON Y LOS QUE MENOS TIENEN ". De ahí que pida una creciente solidaridad y más ayudas públicas. "Es necesario que la opinión pública conozca como padecen y sufren los más pobres, sus lágrimas, su llanto, sus gritos, su dolor..."

"Ojalá no seamos indiferentes ante el dolor ajeno", subrayó Mora, que denunció que "vivimos en una sociedad con un riesgo real de fractura social, donde la diferencia entre los que tienen acceso a bienes y servicios y los que no cada vez es mayor". 

En España han aumentado los millonarios, pero "lo que de verdad se ha incrementado es la lucha social". Frente a ello, los recursos de Cáritas han aumentado en 25,5 millones de euros, y aumentó en casi un 10% el número de sus voluntarios, hasta alcanzar los 70.229. El 70% de total de los recursos procede de aportaciones privadas. "Los fondos públicos han decrecido, especialmente en los Ayuntamientos y las CC.AA", añadió.

Pese a todo, "somos una sociedad con muchos pobres, y una sociedad pobre, con menor nivel de renta y acceso a derechos", denunció Mora, quien apuntó que "ha aumentado la pobreza severa -menos de 300 euros al mes, con tres millones de personas-. En España ya hay gente que no tiene la vida dada por supuesta cada noche". Del mismo modo, el 58% de los parados lleva más de un año en paro, y otro 35% más de dos años. Más de cinco millones de personas paradas crónicas.

Una situación que empieza a afectar a las relaciones sociales. "Cunde el desasosiego, la impotencia", añadió el secretario general de Cáritas, quien incidió en que el mantenimiento del desempleo y el debilitamiento de los servicios sociales, así como el "desbordamiento de la familia", una de las bases para el freno a una mayor crisis, se está notando.

La mitad de los atendidos en los servicios de Cáritas son personas inmigrantes, con dificultades en el empadronamiento, la sanidad o los accesos básicos, "que están siendo relegados a la situación de personas de tercera categoría". Y es que "un tercio de las personas que atendemos no tienen ningún ingreso".

La pobreza infantil, que afecta a un 26% de la población, también resalta. "Estamos hablando de una pobreza generalizada, pero también de una pobreza que se ceba en los más desfavorecidos".

En cuanto a los programas, destacan los de acogida y atención a la vivienda, así como la cooperación internacional, pese al creciente deterioro de la Ayuda al Desarrollo. "En estos momentos la apuesta de Cáritas por la vivencia en un solo mundo, es clave. No hay dos mundos, no hay dos tipos de personas: hay una sola familia humana y hay que apostar por ella".

Durante la presentación, el presidente de Cáritas, Rafael del Río, animó a los ciudadanos a observar esta "radiografía detallada de la situación de las personas empobrecidas en nuestro país", más que como un conjunto de cifras, como una herramienta para "poner la atención en las personas que sufren, y levantar la voz ante un mayor debilitamiento social".

Jesús se dedicó a anunciar y a promover el reino de Dios, tal como, nos dicen los Evangelios. Jesús lo que nos enseña, nos propone y nos llama, es a un cambio radical de toda la humanidad en todos sus aspectos. Un cambio, cuyos autores serán los pobres. Se dirige a los pobres pensando que solamente ellos son capaces de actuar con esa sinceridad, con esa autenticidad para promover un mundo nuevo. Estas son las enseñas los Evangelios. Y estas son las enseñanzas que nosotros los cristianos tenemos que promover.

La vida que llevó Jesús, los valores que defendió, los criterios que expuso, todo eso resulta insoportable, increíble, impracticable para todo el que no tiene la firme convicción de que lo primero y lo esencial en la vida es el ser humano, cada ser humano, el respeto, la dignidad, los derechos, la felicidad y el disfrute de la vida de cada persona. Eso es lo primero y lo esencial porque sólo haciendo eso podemos encontrarnos a nosotros mismos, podemos encontrar el sentido de la vida y, en definitiva, podemos encontrar esa realidad última que los creyentes llamamos DIOS.

Como nos planteara el evangelio del domingo próximo ¿Por qué hay tantos cristianos que viven sin dar gracias a Dios casi nunca?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario