viernes, 15 de noviembre de 2013

DIOS Y LAS CATÁSTROFES NATURALES

En esta semana, en los buenos días con los que la familia salesiana comienza su jornada escolar, hemos tenido presente al pueblo de Filipinas.

Sus reflexiones han llevado a que algunos alumnos se plantearan ¿Y cómo es que Dios no la evita, siendo creador del universo?. ¿Por qué no evita Dios los tifones?¿Por qué consiente Dios ese sufrimiento, si Él nos ama?

Cada vez que ocurre una desgracia provocada por los elementos de la naturaleza surge, de una u otra forma, la pregunta por el papel de Dios en la catástrofe, y no solamente en personas jóvenes si no quizás con más profundidad en personas mayores, como ya hemos comentados varias veces desgraciadamente en este blog.

Ante este interrogante, debo de decir, que Dios no permite esas cosas. Porque si el Dios en el que creemos, quiere eso, es un Dios malo y enfermo.

El problema no está en Dios, sino en el Dios, que nosotros nos imaginamos. Un Dios con un poder inmenso. Y, posiblemente el poder de Dios no es, como nosotros nos imaginamos. Nunca debemos de olvidar, que Dios no está a nuestro alcance, y que por lo tanto, no podemos saber como es.

El Dios que nosotros conocemos, el Dios de nuestra religión, no es más que el Dios de Jesucristo. Y al Dios de Jesucristo, solamente lo podemos conocer a través del estilo de vida de Jesús. Viviendo, como Jesús, podremos encontrar a un Dios que es amor y compresión del ser humano. Este es el verdadero poder de nuestro Dios, el amor que nace entre los seres humanos.

Por lo tanto, lo único que nosotros podemos conocer es que el mundo, nuestro planeta y la naturaleza es como es y pasan las cosas que pasan. Y lo cierto es, que no sabemos, si existe algún responsable de lo que ocurre. Lo que podemos decir, es que el mundo es como es, y nada más.

Ahora bien, muchos seguirán creyendo, que Dios es el culpable de todo.

Y a la pregunta  ¿Cómo se hace presente en Filipinas? Dios siempre interviene a través de los seres humanos. Por medio de la solidaridad de tantas personas que entregan su saber, su tiempo, su esfuerzo y su dinero para paliar los efectos inevitables de la catástrofe.


Si comprendiéramos el mensaje de Jesús, lo que nos toca a nosotros es procurar remediar o aliviar el sufrimiento humano lo más rápido y mejor posible. De esta manera Dios se hace presente en este mundo.

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar