martes, 28 de enero de 2014

EL PAPA ADVIERTE SOBRE EL AUTISMO “DIGITAL”

Internet es, según el Papa Francisco, un arma de doble filo, pues permite «mayores posibilidades de encuentro y solidaridad entre todos», pero también puede llevar a «encerrarse en una esfera de informaciones que sólo corresponda a nuestras ideas e intereses».
Paradójicamente, el acceso a internet a velocidades cada vez mayores «puede ayudarnos a crecer o, por el contrario, a desorientarnos. El deseo de conexión digital puede terminar aislándonos de nuestro prójimo, de las personas que tenemos al lado».
El peligro de ese «autismo» digital es que separa de la familia y también del mundo en que vivimos, «caracterizados a nivel global por una escandalosa distancia entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres». Ese aislamiento puede llevar a caminar por nuestras ciudades sin advertir el contraste «entre la gente que vive en las aceras y la luz resplandeciente de los escaparates».
En su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el 1 de junio, el Papa invita a «recuperar un cierto sentido de lentitud y de calma», pues «necesitamos ser pacientes si queremos entender a quién es distinto de nosotros». A la vez promete que «si tenemos el genuino deseo de escuchar a los otros, aprenderemos a mirar el mundo con ojos distintos».
El Papa insiste en que «entre una Iglesia accidentada por salir a la calle y una Iglesia enferma de autor referencialidad, prefiero sin duda la primera». Por eso invita a salir sin miedo «a las calles digitales, pobladas de humanidad, a menudo herida».
En todo caso, la Iglesia no debe caer en «el bombardeo de mensajes religiosos» sino dar testimonio a través de su «voluntad de donarse a los demás».
El mundo de la comunicación y de los comunicadores es como la parábola del Buen samaritano. Según el Papa, «cuando la comunicación tiene por objetivo prioritario inducir al consumo o la manipulación de las personas» se comporta como los ladrones que golpearon al viajero. En cambio, cuando se informa bien y se ayuda a las personas, se comporta como el buen samaritano y favorece un mundo solidario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario