sábado, 13 de septiembre de 2014

EVANGELIO DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE 2014. LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ

Lectura del Evangelio según san Juan (3,13-17):

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: «Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.»

COMENTARIO.-

Este día nos recuerda el hallazgo de la Santa Cruz en el año 320, por parte de Santa Elena, madre de Constantino. Esta fiesta está asociada a los favores que el emperador Constantino concedió al cristianismo, en los años en que más se acentuó su fervor cristiano, que coincidieron con el tiempo en qué gobernó como monarca absoluto ( 324-337 ) ( J. Fernández Ubiña ). Este emperador construyo varias basílicas, entre ellas la de la Vera Cruz, donde está el calvario y el sepulcro de Cristo.

Posiblemente, muchos aprovechemos la fiesta de hoy para recordar que la Cruz es el símbolo de los cristianos. Qué en la cruz murió Jesús por nuestros pecados, que en la cruz encontraremos nuestra salvación, a través del dolor y sufrimiento igual que Cristo.

Los cristianos llevamos mucho tiempo haciendo de la cruz, el mayor de los elogios triunfales del dolor, del tormento y del fracaso de la vida de Jesucristo en la Cruz. Dando así un verdadero culto al dolor y al sufrimiento de Jesús en su paso por este mundo, buscando con ello seguramente nuestro acercamiento más sincero a Dios Padre y a Jesús, de manera que se nos permita nuestra ansiada salvación. Sin duda alguna, ningún trozo evangélico ha sido tan distorsionado en su mensaje a lo largo de nuestras enseñanzas, que la llamada de Jesús a “tomar la cruz “.

Por eso hoy en la fiesta de la exaltación de la cruz debemos de reflexionar, si es la cruz solamente punto de encuentro de nuestra salvación y de la del mundo a través del sufrimiento y el dolor; o por el contrario, en la cruz empieza para nosotros una nueva vida donde podemos encontrar  nuestra salvación a través también de nuestra felicidad; es decir, es la cruz encuentro de felicidad para el cristiano o es solamente encuentro de tristeza, dolor y sufrimiento.

Pero esta fiesta debe también recordarnos a todos que la cruz tiene que ser para los creyentes y seguidores de Jesús lo que fue para él. La cruz para Jesús, fue el signo de enfrentamiento a los poderes de este mundo que representan el dominio de unos hombres sobre otros. La cruz, fue el símbolo que abrió el camino al amor,  la tolerancia, el respeto, la justicia, la solidaridad, la vida y la construcción del Reino de Dios en la tierra.

En la cruz, Jesús venció al mundo, venció al mal y abrió el camino a una nueva humanidad.

DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario