lunes, 20 de octubre de 2014

Discurso del Santo Padre Francisco para la celebración de clausura de la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, 18/10/2014.

Señores cardenales, las Beatitudes, Excelencias, Hermanos y Hermanas,
Con el corazón lleno de gratitud y agradecimiento me gustaría dar las gracias, junto con vosotros, que el Señor ha estado con nosotros y nos guió en los últimos días, con la luz del Espíritu Santo!
Agradezco sinceramente al Sr. Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo, monseñor. Fabio Fabene, Subsecretario, y con ellos doy las gracias al cardenal Peter Erdo Relator, que ha funcionado tan bien en los días de luto de la familia y el Secretario Especial . SE Mons Bruno Forte, los tres presidentes delegados, escritores, clínicas, traductores y anónima, todos los que trabajaron detrás de las escenas con verdadera fidelidad y total dedicación a la Iglesia y sin descanso: muchas gracias!
Doy las gracias a todos ustedes también, queridos padres sinodales, delegados fraternos, auditores, asesores y sus oyentes por su participación activa y fructuosa. Te llevaré en oración, pidiendo al Señor que os recompense con abundancia de sus dones de gracia!
Con mucho gusto puedo decir que - con un espíritu de colegialidad y la colegialidad - que realmente vivimos la experiencia "Sínodo", un camino integral, un " caminar juntos ".
Y siendo un "viaje" - y como cualquier viaje, se vivieron momentos de correr rápido, como para conquistar el tiempo y llegar a la meta lo más rápido posible; otros momentos de cansancio, como si fuera a decir basta; otros momentos de entusiasmo y de celo.Ha habido momentos de profundo consuelo de escuchar el testimonio de los verdaderos pastores (cf. Jn 10 y Cann . 375, 386, 387) que conduce al corazón sabiamente las alegrías y lágrimas de sus fieles. Momentos de gracia y consuelo y confort de escucha y los testimonios de las familias que participaron en el Sínodo y han compartido con nosotros la belleza y la alegría de su vida de casados. Un viaje en el que el más fuerte se sintió obligado a ayudar a los menos fuertes, donde el más experimentado se le paga para servir a los demás, también a través de comparaciones. Y ya que al ser un viaje de los hombres, con los consuelos también hubo otros momentos de desolación, de la tensión y las tentaciones, de las cuales usted podría mencionar algunas posibilidades:
- una: la tentación de 'rigidez hostil , es decir, el deseo de cerrar en la escritura ( una carta ) y no ser sorprendido por Dios, el Dios de las sorpresas ( el espíritu ); dentro de la ley, en la certeza de lo que sabemos y lo que todavía tenemos que aprender y lograr. Desde la época de Jesús, es la tentación de los fanáticos, la escrupulosos y considerados de la llamada - hoy-" tradicionalistas " y hasta los intelectualistas.
- La tentación de hacer el bien destructivo , que, en nombre de la misericordia engañosa unen las heridas y les cure sin antes medicarle; que trata los síntomas y no las causas y raíces. Es la tentación de los "bienhechores", de los temerosos e incluso los llamados " progresistas y libertarios ".
- La tentación de convertir la piedra en pan para romper un largo ayuno, pesado y doloroso (cf. Lc 4,1-4) y también para transformar el pan en piedra y lanzarla contra los pecadores, los débiles y los enfermos (cf. Jn 8.7), es convertirlo en " cargas insoportables " ( Lc 10, 27).
- La tentación de que baje de la cruz , para satisfacer a la gente, y no para quedarse, para cumplir la voluntad del Padre; a inclinarse ante espíritu mundano lugar de purificarla y doblarlo al Espíritu de Dios.
- La tentación de descuidar el " depósito de la fe " , no considerándose a sí mismos amos o propietarios y los poseedores, pero, por otra parte, la tentación de ignorar la realidad del uso de un lenguaje y un lenguaje de lijado minucioso tantas cosas que decir y no dijo nada! Los llamaban "bizantino", pienso, estas cosas ...
Queridos hermanos y hermanas, las tentaciones allí tampoco debe desalentarlos ni asustar o desconcertar, porque ningún discípulo es más que su amo; por lo que si Jesús fue tentado - e incluso llamó Beelzebul (cf. Mt 12, 24) - sus discípulos no deben esperar un mejor trato.
Personalmente yo estaría muy preocupado y entristecido si no fuera por estas tentaciones y estas discusiones animadas; este movimiento de los espíritus, como él la llamaba San Ignacio ( EE 6) si todos estaban de acuerdo o en silencio en una falsa paz y quietista. En cambio he visto y oído - con alegría y gratitud - discursos y discursos llenos de fe, celo doctrinal y pastoral, sabiduría, sinceridad, valentía y franqueza. Y sentí que se puso delante de los ojos la buena de la Iglesia, sus familias y la " suprema lex " , la " salus de las almas " (cf. Can . 1752). Y esto siempre - como hemos dicho aquí, en la Casa - sin poner en tela de juicio las verdades fundamentales del Sacramento del Matrimonio: indisolubilidad, la unidad, la fidelidad y la procreación, que la apertura a la vida (cf. Cann . 1055, 1056 y Gaudium et Spes, 48).
Y esta es la Iglesia, la viña del Señor, la Madre fértil y el cuidado del profesor, que no tiene miedo a subirse las mangas para verter el aceite y el vino en las heridas de los hombres (cf. Lc 10, 25-37); que no se ve en la humanidad de un castillo de cristal para juzgar o clasificar a la gente. Esta es la Iglesia Una, Santa, Católica, Apostólica y compuesta por pecadores, necesitados de su misericordia. Esta es la Iglesia, la verdadera esposa de Cristo, tratando de ser fiel a su cónyuge y de su doctrina. Es la Iglesia que no tiene miedo de comer y beber con las prostitutas y los recaudadores de impuestos (cf. Lc 15). La Iglesia, que tiene las puertas abiertas para recibir a los necesitados, a los arrepentidos y no sólo a los justos o los que piensan que son perfectos! La iglesia que no se avergüenza de su hermano caído y no pretende no verlo, se siente involucrada y casi obligado a criarlo y lo alentamos a continuar su viaje y le acompaña hasta el encuentro definitivo con su Esposo, la Jerusalén celestial.
Esta es la Iglesia, nuestra madre! Y cuando la Iglesia, en la variedad de sus carismas, se expresa en la comunión, no puede hacer mal: es la belleza y la fuerza del sentido de la fe del sentido sobrenatural de la fe, la cual es otorgada por el Espíritu Santo, para que, juntos, todos podemos conseguir en el corazón del Evangelio y aprender a seguir a Jesús en nuestras vidas, y esto no debe ser visto como una fuente de confusión y malestar.
Muchos comentaristas, o las personas que hablan, han imaginado ver una iglesia en disputa donde un lado está en contra de la otra, dudando incluso el Espíritu Santo, el verdadero promotor y garante de la unidad y la armonía en la Iglesia. El Espíritu Santo, que a lo largo de la historia siempre ha llevado el barco, a través de sus ministros, incluso cuando el mar estaba agitado y los ministros y los infieles y pecadores contrarias.
Y, como me atreví a decirle al principio, había que vivir con toda esta tranquilidad, paz interior, porque el Sínodo tiene lugar cum Petro et sub Petro, y la presencia del Papa es la garantía para todos.
Vamos a hablar un poco "del Papa, ahora, en relación con los obispos ... Por lo tanto, la tarea del Papa es garantizar la unidad de la Iglesia; es recordar a los pastores que su primer deber es alimentar al rebaño - alimentar al rebaño - de que el Señor ha confiado a ellos y tratar de acomodar - con y sin paternidad misericordia y temores falsos - la oveja perdida. Me equivoqué, aquí. Dije de bienvenida: ir a buscarlos.
Su trabajo consiste en recordar a todos que la autoridad en la Iglesia es el servicio (cf. Mc 9, 33-35), ha explicado tan claramente el Papa Benedicto XVI, en las palabras que cito: "La Iglesia está llamada y se compromete a ejercitar este tipo de autoridad que es el servicio, y el ejercicio no sólo un título, sino en el nombre de Jesucristo ... a través de los pastores de la Iglesia, de hecho, Cristo apacienta su rebaño: es Él quien guía, protege, corregir, porque lo ama profundamente. Pero el Señor Jesús, el Príncipe de los pastores de nuestras almas, ha querido que el Colegio Apostólico, ahora los obispos en comunión con el Sucesor de Pedro ... participar en su misión de cuidar del pueblo de Dios, para ser educadores en la fe , dirigir, animar y sostener a la comunidad cristiana, o, como dice el Concilio, " cuidando especialmente de que los católicos individuales son guiados por el Espíritu Santo para vivir según el Evangelio de la propia vocación, a practicar la caridad sincera y activa y hacer ejercicio que la libertad con que Cristo nos hizo libres " (ordinis, 6) ... es a través de nosotros - el Papa Benedicto continúa - que el Señor llega a las almas, los entrenadores, los guardias, el guía. San Agustín, en su Comentario al Evangelio de San Juan, dice: " Si, pues, el compromiso de amor para alimentar el rebaño del Señor " (123.5), esta es la norma suprema de conducta de los ministros de Dios, el amor incondicional, como la del Buen Pastor, lleno de alegría, abierto a todos, atento a los vecinos y el cuidado hacia el distante (cf. San Agustín, Sermón 340, 1; Discurso 46, 15), gentil hacia los débiles, los pobres, los sencillos, los pecadores, para manifestar la infinita misericordia de Dios con las palabras tranquilizadoras de la esperanza (cf. Ibid., Carta 95, 1) "(Benedicto XVI, Audiencia General, Miércoles, 26 de mayo 2010).
Así, la Iglesia es Cristo - es su novia - y todos los obispos en comunión con el Sucesor de Pedro, cuya tarea y deber de conservarlo y para servir, no como maestros sino como . siervos Papa, en este contexto, no es el señor supremo , sino el siervo suprema - el "esclavo de los siervos de " garante de la obediencia y la conformidad con la voluntad de la Iglesia de Dios, el Evangelio de Cristo y de la Tradición de la Iglesia, dejando de lado todo arbitraria personal, aunque - por la voluntad de Cristo mismo - el " supremo pastor y maestro de todos los fieles " ( Can . 749) y al mismo tiempo disfrutar de " la potestad ordinaria que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia " (cf. Cann . 331-334).
Queridos hermanos y hermanas, ahora tenemos un año más para madurar, con verdadero discernimiento espiritual, las ideas y la búsqueda de soluciones prácticas a muchas dificultades y muchos desafíos que enfrentan las familias; para dar respuestas a las muchas desilusiones que rodean y asfixian familias.
Un año para trabajar en la "Relatio Synodi" que es un resumen fiel y clara de todo lo que se ha dicho y discutido en este salón de clases y en los pequeños grupos. Se presenta a las Conferencias Episcopales como "Lineamenta".

El Señor esté con nosotros, nos guíe en este camino a la gloria de su nombre, a través de la intercesión de la Santísima Virgen María y San José! Y por favor, no te olvides de orar por mí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario