miércoles, 24 de diciembre de 2014

EVANGELIO DE LA MISA DE MEDIANOCHE DEL DÍA DE NAVIDAD.

Evangelio según San Lucas 2, 1-14.

En aquel tiempo, salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero. Éste fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada. En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor.
El ángel les dijo:
- «No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»
De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
- «Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.»

COMENTARIO.-

Lo que interesa, en este relato, no son los datos históricos que se recogen, sino el mensaje religioso que pretende dejar el evangelista. No está demostrado que Jesús naciera el 25 de diciembre. Ni que fuera en Belén porque no se sabe nada del censo de Augusto. Lo más probable es que todos esos datos se hayan puesto, para poder justificar que Jesús nació en la ciudad del rey David (Belén). Seguramente Jesús nació en su pueblo, Nazaret. Por eso le llamaron siempre “El Nazareno” (Mt 2, 23; 26, 71; Lc 18,37).

Lo importante que podemos destacar del relato evangélico es que Jesús entra en la historia de la humanidad, no sólo a la pobreza y la marginación, sino sobre todo a la exclusión. La señal que dan los ángeles, para encontrar a Jesús, no está entre los pobres, sino entre las bestias. Jesús deja claro, desde el primer instante de su vida en este mundo, que la salvación está vinculada a la exclusión. (Castillo) ¿Qué significa esto?

El valor supremo en nuestro tiempo es el dinero. El valor supremo en las sociedades mediterráneas del siglo primero era el honor. La “buena noticia”, la “gran alegría”, la clave de la felicidad no se encuentra en los valores que aprecia el sistema. La felicidad está donde se encuentra lo más entrañablemente humano (un niño en pañales), esté donde esté, aunque se le encuentre donde menos podemos imaginarlo. (Castillo).

DIFUNDID EL EVANGELIO.PÁSALO.

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Celebramos el nacimiento de Cristo, en la historia de la humanidad. Que en esta navidad, descubramos no solamente la divinidad de Cristo, sino también en Cristo la HUMANIZACIÓN DE DIOS.

Que este nacimiento, os llene de PAZ, AMOR Y BIEN a ti y a todos los tuyos.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario