viernes, 1 de enero de 2016

49ª JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ. 1 DE ENERO 2016. "VENCE LA INDIFERENCIA Y CONQUISTA LA PAZ"

Vence la indiferencia y conquista la paz. Es este el título del Mensaje para la 49ª Jornada Mundial de la Paz, la tercera del Papa Francisco. La indiferencia respecto de los flagelos de nuestro tiempo, es una de las causas fundamentales de la falta de paz en el mundo. La indiferencia actual, está a menudo, vinculada a diversas formas de individualismo que producen aislamiento, ignorancia, egoísmo y, por tanto desinterés. El aumento de las informaciones de por sí no significa aumento de atención a los problemas, cuando no está acompañado de una apertura de las conciencias en sentido solidario; para alcanzar tal objetivo es indispensable la contribución que pueden dar, además de las familias, los educadores, los formadores, los operadores culturales así como los medios de comunicación, los intelectuales y los artistas. De hecho, la indiferencia se puede vencer solamente afrontando juntos este desafío.

La paz ha de ser conquistada: no es un bien que se obtenga sin esfuerzos, sin conversión, ni sin creatividad y confrontación. Se trata de sensibilizar y formar en el sentido de responsabilidad respecto de las gravísimas cuestiones que afligen a la familia humana, como el fundamentalismo y sus masacres, las persecuciones a causa de la fe y de la pertenencia étnica, las violaciones de la libertad y de los derechos de los pueblos, la explotación y la esclavización de las personas, la corrupción y el crimen organizado, las guerras, así como el drama de los refugiados y de los emigrantes forzados. Dicha obra de sensibilización y formación tendrá como objetivo dirigirse simultáneamente también a las oportunidades y posibilidades para combatir estos males: la maduración de una cultura de la legalidad, de la educación al diálogo y a la cooperación, que en este contexto, son formas fundamentales de reacción constructiva.

Un campo en el cual, día a día, se puede construir la paz venciendo la indiferencia, es aquel de las formas de esclavitud hoy presentes en el mundo, a las que estaba dedicado el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del 2015, «No esclavos sino hermanos». Es necesario llevar adelante este empeño, con mayor conciencia y colaboración.

La paz es posible allí donde el derecho de todo ser humano es reconocido y respetado, de acuerdo a la libertad y la justicia. El Mensaje del 2016 pretende ser un instrumento del cual partir para que todos los hombres de buena voluntad, y en particular aquellos que operan en la instrucción, en la cultura y en los medios de comunicación, actúen, conforme a las propias posibilidades y a sus mejores aspiraciones, para juntos construir un mundo más consciente y misericordioso, y por tanto más libre y más justo.



***

La Jornada Mundial de la Paz, ha sido instituida por el Papa Pablo VI y se celebra cada año el primero de enero. El Mensaje del Papa se envía a las Cancillerías de todo el mundo y, también, señala la línea diplomática de la Santa Sede para el año que inicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario