lunes, 18 de enero de 2016

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. "Destinados a proclamar las grandezas del Señor".



Del 18 al 25 de enero se celebra mundialmente la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Al menos una vez al año, se invita a  los cristianos a evocar la oración de Jesús para sus discípulos: «para que todos sean uno; […]; para que el mundo crea […]» (Juan 17,21). Los corazones se conmueven y los cristianos se reúnen para orar por su unidad.  Las congregaciones y parroquias de todo el mundo organizan intercambios de predicadores o celebraciones y cultos ecuménicos especiales.  Este año se celebrará bajo el lema: “Destinados a proclamar las grandezas del Señor (CF. 1 PE 2.9)”

Esta semana de oración se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero, entre las festividades de la confesión de San Pedro y la de la conversión de San Pablo.  En el hemisferio sur, en el que el mes de enero es un mes de vacaciones, las iglesias encuentran en muchas ocasiones otros momentos para celebrarla, por ejemplo en torno a Pentecostés, que también es una fecha simbólica para la unidad. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de san Pedro y la de san Pablo, que tienen un hondo significado.

Pero desde mi punto de vista; ¿ por qué ocurre esto ?. Esto ocurre, porque hemos vinculado necesariamente a Cristo con la normas y leyes de cada una de nuestras creencias en Cristo. De manera que, cuestionar algo del magisterio de cada una de esas creencias, es lo mismo que cuestionar a Cristo. Y eso no es verdad. No nos cabe en la cabeza que la religión se puede entender y se puede vivir de otra manera. Jesús fue profundamente religioso. Pero su religión no se adecuó al modelo establecido. La religiosidad de Jesús tuvo tres elementos muy claros: 1) la fe en el Padre; 2) la oración; 3) la ética del respeto, de la libertad, la tolerancia, de la igualdad y, sobre todo, del amor a todos. (JM.Castillo)


Tengamos en nuestras oraciones a todos los seguidores de Jesucristo.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario