sábado, 29 de octubre de 2016

EVANGELIO DOMINGO 30 DE OCTUBRE 2016. 31ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según San Lucas 19,1-10.

En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad.
Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí.
Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: - Zaqueo, baja enseguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.
Él bajó enseguida, y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban diciendo: - Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.
Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: - Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más. 
Jesús le contestó: - Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido. 


COMENTARIO.-

Este texto evangélico es una narración de Lucas, de un posible acontecimiento de Jesús en Jericó, pero que lógicamente no sucedería así. Pues no es normal, que tú entres en un pueblo, y cuando vas por la calle sin conocer a nadie. Te encuentras a uno en lo alto de un árbol y éste para colmo es jefe de publicano y rico; y tú le dices que te baje enseguida que me voy a tú casa a comer. Y allí mismo, en medio de la calle, sin entablar un diálogo coherente, digo que la mitad de mis bienes, se la doy a los pobres.....

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que este episodio de la conversión de Zaqueo, sólo lo recoge el evangelista Lucas. Con este episodio, Lucas quiere dejar muy claro cuál es la misión de Jesús: " el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido”. En esta frase final del texto está la enseñanza del Evangelio.

Este evangelio es una ocasión excelente para recordar que éstos son los temas que se destacan en el material particular de la tradición lucana y que resaltan la predilección de Jesús por los pobres, marginados y excluidos.

El texto es el reflejo de una gran experiencia de la comunidad lucana en Cristo, de cómo podemos seguir a Jesús en su interés por rescatar lo que está perdido.

Zaqueo es un Jefe publicano, rico. Que posiblemente su vida esté en vivir sin preocupaciones por los demás y centrada solamente en su bienestar y en ganar dinero como sea. Y teniendo todo eso, no es feliz. Necesita algo y está buscando algo.

Posiblemente, escucha hablar de Jesús. Profeta religioso, que se acerca a comer con pecadores, que cura a los enfermos, ayuda a los pobres y necesitados y que no tiene ni donde alojarse, ni alforjas. Pero es feliz y hace felices a los demás. Este estilo de vida inquieta a Zaqueo y sale a conocer a Jesús. Ese estilo de vida de Jesús, le inquieta, le llena y decide seguirle.

Pero se da cuenta que el seguirle, es tener que romper barreras (pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura). Pero Zaqueo, busca y hace todo lo posible por llegar a él (Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí.). Llega el momento en que descubre Zaqueo que Jesús también lo está buscando. Ese encuentro transforma a Zaqueo en una vida más humana y solidaria. En esa humanización de Zaqueo, nace el AMOR DE DIOS.

Cuántos de nosotros tenemos un bienestar de vida maravilloso, pero no somos felices. Y pensamos que nuestra vida está vacía, tenemos la sensación de que nos falta algo.

Jesús visto en el prójimo, pasa por nuestra vida diariamente, nos busca, nos llama y nos transforma.

DEJEMOSNO TRANSFORMAR POR JESÚS.


DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario