viernes, 7 de octubre de 2016

LA FE DE LOS JÓVENES, PROTAGONISTA DEL PRÓXIMO SÍNODO CONVOCADO POR FRANCISCO



(J. Bastante).- "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional". Éste es el título de la próxima Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que el Papa Francisco ha convocado para octubre de 2018, según anunció este mediodía la Santa Sede.

La juventud es una de las grandes preocupaciones del Papa Francisco desde que accediera al Pontificado. Desde el famoso "hagan lío" de la JMJ de Brasil a su constante llamamiento a la autenticidad y el compromiso, Bergoglio está convencido de que los jóvenes son el futuro de la Iglesia. Un futuro que, el menos en lo tocante a las vocaciones, no está, ni mucho menos, asegurado.

La falta de vocaciones al sacerdocio o la vida religiosa es, al menos en Europa, uno de los grandes desafíos de la Iglesia católica, un fenómeno que, en buena medida, va unido al concepto de una institución alejada de la sociedad contemporánea. Los jóvenes han dejado de ser una tipología para transformarse en un reto de presente para la evangelización.

Tal vez por ello, en todos sus viajes, Bergoglio ha decidido tener, siempre, un encuentro con la juventud de cada país que visita. Son los encuentros en los que se ve a un Papa que escucha, toma notas, improvisa. Cuando más se constata al "Papa pastor".

La intención de Francisco, no obstante, no reside únicamente discutir sobre cómo educar a los aspirantes al sacerdocio o la vida religiosa, sino que "tiene la intención de acompañar a los jóvenes en su camino existencial hacia la madurez para que, a través de un proceso de discernimiento puedan descubrir su proyecto de vida y realizarlo con alegría, abriéndose al encuentro con Dios y con los hombres y participando activamente en la edificación de la Iglesia y de la sociedad", explica Radio Vaticana.


La decisión del pontífice fue tomada tras consultar a las conferencias episcopales y escuchar las observaciones de los padres sinodales en las pasadas asambleas dedicadas a la familia. Tras los retos de la familia, los de jóvenes.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario